sembradora de precisión: imagen de camión de granja

Sembradora de precisión: funciones, características y ventajas

El diseño y la fabricación de máquinas dotadas de precisión en la siembra ha sido uno de los grandes retos de la industria. En la actualidad, la sembradora de precisión se ha convertido en una de las herramientas más ventajosas para los productores y emprendedores del campo.

La puesta en práctica de este tipo de máquina sembradora no deteriora el ambiente. En consecuencia, no afecta a la degradación de la tierra ni al cambio climático. Además, sus resultados apuntan a el aumento de la productividad.

En este artículo conocerás en detalle cómo funciona la sembradora de precisión, sus características y cuál es la que más te conviene en tus labores agrícolas.

Importancia de la precisión en el proceso de siembra

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunas prácticas pueden comprometer la seguridad alimentaria de la humanidad. Sobre todo, cuando se proyecta un crecimiento de la población mundial en los próximos años.

En este contexto, el uso de tecnologías como la sembradora de precisión ofrece la posibilidad mejorar el potencial de las tierras, lo que tiende a reflejarse en un porvenir más seguro, debido a la reducción de la contaminación.

¿Y cómo opera la precisión para una mayor eficacia en el proceso de siembra? La agricultura de precisión, teniendo en cuenta las características particulares de cada terreno, introdujo en las labores del campo un mejor manejo de la tierra.

La precisión en la tecnología promete un cambio cualitativo y cuantitativo en las labores en la agricultura. Por eso tiende a impactar en la productividad y en la reducción de costos, a lo que se suma una mayor rentabilidad para el agricultor, ventajas comparativas que no se avizoraban en las antiguas prácticas.

¿Qué es una sembradora de precisión?

Se trata de una máquina para sembrar que representa un avance significativo de la tecnología aplicada al agro. Este equipo posee determinados procesos lógicos que le permiten colocar en el suelo la cantidad de semillas dispuestas para ser sembradas.

Una sembradora de precisión ofrece mayor confianza, debido a que evita que se desperdicie la semilla. En este sentido, ejerce un control sobre la cantidad de productos que se requiere sembrar en una determinada área.

¿Cómo funciona una sembradora de precisión?

La sembradora de precisión puede funcionar en terrenos de característica dura o que en el tiempo se trataron en forma no adecuada. Opera con una unidad de siembra contentiva de una transmisión eléctrica y un sistema con base neumática que sirve para transportar la semilla. Este mecanismo funciona a velocidades de 15 km/h, y actúa con una precisión estándar que ya viene garantizada.

Cuenta con un sistema de fertilización que también opera con transmisión eléctrica, lo que le permite accionar con gran precisión aún en condiciones de alta velocidad.

La unidad es diseñada con una cámara, la cual contiene la semilla. A un lado se encuentra el disco alveolado, que se pone a girar para empujarla. Una vez que sale de la cámara es transportada por un sistema neumático que la coloca en el suelo a alta velocidad.

Como parte del mecanismo actúa una fotocélula, que yace debajo de la cámara. Esta es la encargada de controlar la velocidad con la que cae la semilla. De inmediato el disco de cobertura la fija en el punto de caída, lo que garantiza una elevada precisión en la siembra, y una germinación apropiada.

Principales características

Esta máquina se ha concebido como una solución para la práctica agrícola. Su diseño posee cuatro elementos que la caracterizan:

  • Tolva: Tiene la función de servir como depósito para las semillas;
  • Disco perforado: Se trata de un elemento mecánico que contiene un disco perforado, tanto las líneas como los agujeros que lo integran dependen del tipo de semilla. Su función es transportarlas y espaciarlas por el área de interés. El disco se encarga de dejar que pasen por un sensor una a una, colocándolas en la tierra;
  • Surcador: Es una herramienta que tiene una función parecida al arado, abriendo un surco en el suelo para depositar las semillas;
  • Ruedas de apoyo: Están colocadas en la parte trasera, se asemejan a unos discos con forma de V que se encargan de cerrar el surco abierto.

Selección de la sembradora de precisión adecuada para cada cultivo

El mercado cuenta con una variedad de sembradoras agrícolas que se adecúan a cada cultivo. De este modo, los agricultores pueden escoger el mejor sistema de acuerdo a sus objetivos.

A continuación, enumeramos algunas de las máquinas para sembrar más conocidas:

1. Sembradora de semillas pequeña

Esta máquina permite que la semilla se siembre en el surco mediante una banda continua. Es ideal para granos de tipo pequeño como los cereales.

2. Sembradora de precisión

Facilita la siembra de la semilla en forma individual, o para sembrar un grupo de ellas de manera predeterminada en el surco. Se utiliza en cultivos en línea como frijoles, algodón, maíz y girasol.

3. Sembradora de precisión y continua

Se trata de una máquina que agrupa las dos funciones: son sembradoras en fila y de precisión. El usuario debe programarla con el número de surcos que desea y conectarlos al mecanismo de distribución.

¡Conoce la sembradora Meridia 200 de Jacto!

La sembradora Meridia 200 de Jacto ofrece robustez y calidad para los cultivos, permitiéndole al agricultor una mayor precisión en la siembra.

Además, el nuevo sistema que la caracteriza ejerce uniformidad en la profundidad del surco, debido a la fuerza de la línea de siembra en la tierra, mecánica facilitada por un conjunto de resortes de gas, los cuales otorgan energía constante.

Se adapta a las condiciones de los suelos. A lo que se suma un grupo de funciones que son de respuesta rápida y cómoda en la ejecución. Está dotada de un mejor corte de paja y de un monitor para el equipo y la siembra.

Estos, y otros atributos, colocan a la sembradora Meridia 200 en un excelente sitial.

¡La mejor ruta es la precisión en el proceso de siembra!

Los avances tecnológicos alcanzados por el hombre abren un espacio magnífico para maximizar los logros en el campo. Las viejas prácticas agrícolas que contaminaban y dejaban poco rendimiento, están dando paso a un tipo de tecnología de precisión en las labores agrícolas que han traído cambios.

En efecto, la aplicación de las innovaciones en la agricultura está dirigida a aminorar costos y a generar rentabilidad. En términos cuantitativos se apuntala hacia la productividad, lo cual refiere mejores resultados y mayores ganancias.

El cuidado de la tierra y la aplicación de sistemas de cultivos que sean amigables con el ambiente redundará también en saldos cualitativos que se traducirán en calidad de vida para todos. Y para lograrlo, es fundamental invertir en máquinas como la sembradora de precisión.

¿Listo para dar el salto hacia una rentabilidad más sostenible? Te invitamos a contactarte con nosotros para descubrir todas nuestras innovaciones tecnológicas.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.