tecnologia agricola

5 increíbles tecnologías en el sector agrícola

En la actualidad, la tecnología agrícola es eficaz para llevar adelante un próspero agronegocio. La amplia variedad de herramientas y recursos benefician y optimizan los procesos, incrementando la producción, el control operacional y los buenos resultados.

De alguna manera, el avance y crecimiento de la tecnología agrícola no solo presenta ventajas para los operadores, sino también para los usuarios finales, ya que aumenta la calidad de los productos y, además, mejora los precios.

En este artículo te contaremos todo sobre la tecnología agrícola: qué es, cuáles son sus beneficios, qué tipos existen y cuáles son sus características. Si estás pensando en sumar la tecnología agrícola a tu negocio y quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la tecnología agrícola?

La tecnología agrícola es la investigación, el desarrollo y la innovación que se aplica al sector agrónomo. La meta principal asociada a este proceso es la de mejorar la agronomía en términos de eficacia y efectividad.

En este sentido, la tecnología agrícola será muy útil, por ejemplo, si existe algún valor añadido en la producción en sí misma. Además, muchas de las máquinas, no solo aligeran y facilitan los procesos de producción, sino que también son capaces de generar menos impacto en el medio ambiente a partir de prácticas más saludables y amigables con la tierra.

¿Para qué sirve la tecnología agrícola?

Más allá de los beneficios técnicos y productivos, el uso de tecnología agraria aporta a la soberanía e independencia de quienes se dedican al sector agropecuario, ya que el desarrollo de técnicas y tecnologías más modernas permite no depender tanto de la financiación foránea.

Latinoamérica es un territorio que se destaca por tener un fuerte sector agropecuario, sin embargo, este no había sido propiamente desarrollado, lo cual hacía que la producción estuviera ligada a, por ejemplo, financiación pública o privada, ¡hasta que comenzaron a llegar las tecnologías agrarias!

La tecnología agrícola le permitió a los productores reinventarse y avanzar a un modelo menos dependiente, ya que esta es imprescindible para redistribuir el esfuerzo, los costos y la productividad.

¿Qué tipos de tecnologías agrarias existen?

A continuación, te mostramos una lista de las tecnologías agrícolas más populares de estos tiempos y para qué sirven:

Drones

Actualmente los drones son muy conocidos y, además, utilizados para múltiples tareas y sectores. También, han encontrado su uso específico en el campo de la agricultura.

Son empleados para controlar y vigilar las plantaciones con precisión y de manera remota. Además, se destacan por su precisión topográfica y la presencia de sensores de medición. Las cámaras son térmicas y multiespectrales, lo que les permite obtener indicadores y datos claves de las plantaciones agrícolas.

Sistemas Cloud remotos

Estos hacen referencia a sistemas y softwares que trabajan en conjunto con la tecnología de la nube. De esta manera, contribuyen al control remoto y flexible.

Así, las soluciones y la información está anclada y alojada en servidores remotos y no, como solía hacerse, en equipos informáticos específicos o dispositivos físicos de almacenamiento. Esto quiere decir que, no solo el acceso será más rápido, fácil y eficaz, sino que también tendrás la seguridad de jamás perder la información vital y la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Otra de las grandes ventajas de las soluciones en la nube es que presumen de rigurosos mecanismos de seguridad informática, por lo cual tendrás la garantía de que la información clave de tu agronegocio será realmente confidencial.

Sensores

Estos suelen estar integrados dentro de sondas ubicadas en el suelo que son capaces de medir y controlar variables fundamentales, tales como la conductividad de la tierra, la temperatura y la humedad.

Por otro lado, estos sensores también son capaces de detectar necesidades nutricionales y así saber con exactitud qué cantidad de sustratos y nutrientes es necesario agregar a los distintos suelos para que estos sean sanos y fértiles.

Por último, son capaces de detectar el avecinamiento de heladas, plagas y otras amenazas que podrían generar una gran pérdida de cultivos. Sin contar que, al poder trabajar en equipo con los pulverizadores a través de la sincronización, es posible conocer y manejar con exactitud los flujos y valores de aplicación, la velocidad del aire, la distancia ideal respecto a las plantas y más.

GPS

Los receptores GPS permiten encontrar con exactitud los puntos específicos de los distintos cultivos y las maquinarias para conocer a fondo su dinámica y movimientos.

Además, también recaudan información operativa de las maquinarias y, así, pueden ser configurados para automatizar los pilotos automáticos de, por ejemplo, riego o luces.

Son indicados, dependiendo del modelo, para barras de luces, cierre de secciones y pilotos automáticos eléctricos o hidráulicos.

Las mejores alternativas del mercado presumen de margen de precisión absoluta de hasta 2,5 cm.

Pulverizador autónomo

Estos pulverizadores son capaces, a partir de su aplicación inteligente, de realizar el trabajo fitosanitario de manera personalizada y específica, dependiendo de las características y el tamaño de las plantas.

Los mejores equipos tienen funcionalidades como:

  • Sistema de escaneo de las plantas para ejecutar un análisis optimizado del ambiente;
  • Control del flujo de aire de manera independiente según el tamaño de la planta;
  • Sistema de aplicación convergente; mayor depósito y menor deriva;
  • Corte automático de secciones.

Láser

La tecnología láser permite saber y detectar cuál es el mejor momento para comenzar con la cosecha sin dañar la plantación y sin la necesidad del trabajo manual.

Este láser es capaz de recopilar información de los cultivos, generando un patrón que luego será comparado con algún modelo estándar de referencia. Esta es la manera en que se encuentra aquel punto exacto de cosecha.

Por otro lado, también se utiliza para disminuir la presencia de aves que pueden dañar los cultivos.

Robots

Actualmente existen distintos tipos de robots que pueden ayudar, sobre todo, en la etapa de la cosecha, haciéndola más rápida y reduciendo sus costos.

Los robots prometen mayor eficacia y menor desperdicio, justamente por ello es que son una gran inversión.

Aplicaciones móviles

¡Así es! También existen aplicaciones móviles diseñadas para el trabajo agrícola y, gracias al aumento del alcance del Internet, cada vez más productores agrícolas son capaces de usarlas y aprovechar sus beneficios.

Aunque estas aplicaciones vienen de distintas formas y con diversas funciones, algunos ejemplos de para qué pueden ser utilizadas son:

  • Acompañamiento de las máquinas durante la jornada;
  • Gestión de los equipos de trabajo;
  • Análisis de indicadores de desempeño;
  • Decisiones más eficientes.

Biotecnología

Por medio de la biotecnología es posible readaptar los cultivos para mejorar la calidad de los alimentos, aumentando la satisfacción del usuario final.

Por ejemplo, la biotecnología permite lograr hacer crecer un cultivo de papas sin la necesidad de que este absorba tanta agua. Esto podría mejorar y disminuir la cantidad de agua de riego.

Big Data

La Big Data hace referencia a conjuntos de datos grandes y complejos, recopilados y decodificados mediante el uso de aplicaciones informáticas no tradicionales, específicamente diseñadas para procesar y tratar datos de manera adecuada.

A partir del manejo de macrodatos, es posible obtener resultados útiles, certeros, precisos y comparativos con respecto a las variables asociadas a factores sociales.

8 increíbles ventajas de utilizar la tecnología agrícola

Algunos de los principales beneficios de la tecnología agrícola son:

1. Reducción de los costos de producción

Las tecnologías, a mediano y largo plazo, generan una optimización de los procesos e inversión del personal, menor utilización de tiempo, además del ahorro de recursos como combustible, energía y agua.

Por otro lado, sistematizan y estandarizan procesos claves del trabajo, lo cual termina por reducir la estructura de costos de cada ciclo productivo.

En síntesis, se obtiene un caudal de cultivos de mayor calidad utilizando menos recursos y en un período de tiempo indudablemente más corto.

2. Estandarización de los niveles de calidad

Debido al crecimiento poblacional, los productores se enfrentan a una demanda creciente, pero, además, deben mantener estándares de calidad rigurosos, que son medidos no solo por organismos de salud e higiene, sino también por usuarios cada vez más exigentes.

En este sentido, la tecnología agrícola es una gran aliada, ya que soluciona estos dos desafíos a la par: la estandarización de procesos y la uniformidad en aplicaciones y cobertura se ven reflejadas en la calidad total e integral de los cultivos.

3. Máximo aprovechamiento de las hectáreas agrícolas

Estas tecnologías permiten garantizar la disponibilidad de los suelos en aras del futuro, ya que la superficie agrícola se ve optimizada y mejor cuidada, dando por resultado un máximo provecho de cada hectárea sembrada.

Incluso, es posible sembrar sin utilizar suelos en sí mismos, por ejemplo, a través de la creación de invernaderos que, finalmente, no dependen de los factores ambientales externos.

4. Monitoreo ágil

Una de las tareas más difíciles y al mismo tiempo elementales de cualquier productor es monitorear los ciclos de cultivo eficazmente. Con la tecnología de su lado, las labores de gestión y supervisión son mucho más efectivas y fáciles.

Tecnologías como los GPS o los sensores son capaces de centralizar todos los datos necesarios relacionados con el crecimiento y desarrollo óptimo de los cultivos. Así, se puede conocer con seguridad cuáles son los valores exactos de aplicación de agroquímicos, los valores de nutrición o el estado de los suelos, entre otras cosas.

5. Prevención de pérdidas

Utilizar inteligentemente tecnología agrícola podría ser la clave para evitar pérdidas asociadas a enfermedades, plagas o amenazas climáticas que dañan los cultivos.

Además, se mejoran ampliamente los procesos fitosanitarios, incrementando la fortaleza y vitalidad de los cultivos y, por supuesto, cuidando las finanzas y las expectativas del agronegocio.

6. Mayor seguridad del operador

Los operadores son, de hecho, uno de los principales beneficiarios de la aplicación de tecnología agrícola en el marco del trabajo, ya que pueden ser dotados de herramientas adecuadas que eviten la tendencia hacia los accidentes.

Estos profesionales, trabajando mano a mano junto a las nuevas tecnologías, obtienen un índice de seguridad mayor y, además, optimizan sus diferentes labores.

7. Optimización de la toma de decisiones

La disponibilidad de datos precisos y certeros, permite que los productores tomen decisiones con un margen de seguridad mayor y sin el miedo de arruinar un ciclo productivo en particular.

Esto es así porque las tecnologías permiten definir líneas de acción coherentes y ajustadas a la necesidad de cada cultivo en sí mismo, lo cual es elemental para la toma de decisiones.

8. Protección del medio ambiente y las comunidades

Por último, y no menos importante, la tecnología agrícola se ha convertido en una importante aliada de la responsabilidad social de las empresas de la industria.

No solo protegen a los trabajadores, sino que al ahorrar recursos naturales y evitar la contaminación exacerbada, cuidan el medio ambiente y, por consecuencia, a las comunidades que podrían verse afectadas.

Por ejemplo, la reducción de la deriva gracias a los pulverizadores modernos impide que los productos agroquímicos entren en contacto con elementos naturales cercanos a los cultivos. Simultáneamente, esto favorece a las comunidades de las zonas agrícolas al evitar, entre otras cosas, el desarrollo de problemas respiratorios.

Para concluir

Las tecnologías agrícolas son el futuro del crecimiento agrícola y, aunque presentan una inversión considerable, a largo plazo son siempre la mejor opción. No solo abaratan costos y aumentan la productividad y rentabilidad, sino que también son más amigables con el medio ambiente y la fuerza laboral.

Tener en cuenta estos productos de vanguardia será la clave para desarrollar los proyectos futuros asociados a tu agronegocio, solo debes encontrar la maquinaria y tecnología que se adapte a tus objetivos.

¿Te gustó este contenido? Si te interesa implementar las mejores tecnologías del sector agrícola, te invitamos a conocer las soluciones de Jacto.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.