agricultura mecanizada

Agricultura Mecanizada: ¿por qué es más que una necesidad?

Con el devenir de los años, el mundo agrícola ha experimentado una serie de transformaciones con el firme propósito de ser más eficiente y productivo. El cambio de la sociedad a un sistema agrario y posteriormente a la industrialización con poblaciones ubicadas en áreas urbanas, ha reducido la disponibilidad de mano de obra agrícola y ha provocado un aumento en la agricultura mecanizada.

Esta tecnología comenzó con las cosechadoras a vapor y el motor de tracción, luego avanzó con la invención de los sistemas hidráulicos móviles y de control electrónico que se utilizan en la actualidad en las maquinarias.

Estos sistemas se pueden combinar con varios equipos de sensores, incluido el GPS, para ayudar a guiar y automatizar los vehículos para mejorar su eficiencia, reducir el daño a los cultivos y mejorar el rendimiento de la producción a través de mejores prácticas culturales.

¿Qué es la agricultura mecanizada?

En síntesis, es el proceso basado en la implementación de maquinaria agrícola para realizar las tareas de la agricultura; condición que permite aumentar significativamente los niveles de productividad.

En la actualidad la maquinaria motorizada ha facilitado el reemplazo muchos trabajos que eran ejecutados por animales u hombres.

Tipos de agricultura mecanizada:

La agricultura mecanizada se clasifica en 4 grandes grupos

  • Unidades motrices;
  • Preparadoras de terreno;
  • Sembradoras;
  • Cosechadoras.

La agricultura mecanizada a su vez, puede ser parcial o completa: es parcial cuando solo una parte del trabajo de la granja o terreno se ejecuta a máquina. Cuando las máquinas que suministran energía prescinden por completo del trabajo animal o humano, se lo denomina completo.

Principales beneficios de la agricultura mecanizada

Las mejoras generalmente se concentran en las área de riego, recuperación de terrenos y prevención de la erosión del suelo.

Mediante el uso de cultivadores acoplados al tractor, se pueden obtener más beneficios por área de tierra y, en consecuencia, extender el cultivo al alisar montículos, rellenar depresiones y barrancos y eliminar las malas hierbas con raíces profundas. Esto también evita la erosión del suelo.

Sin embargo, eso no es todo, a continuación mencionaremos los principales aportes de la agricultura mecanizada:

1. Aumenta la eficiencia

La agricultura mecanizada incrementa la velocidad de las operaciones agrícolas. Un agricultor que antes podía arar un acre de tierra con dos caballos en un día, ahora puede arar 12 acres al día con un tractor. Es decir, una relación de proporción de 12:1.

2. Modifica la estructura social en áreas rurales

La agricultura mecanizada conduce a cambios y mejoras en el sistema de las relaciones entre las personas para funcionar como un equipo. Además, reduce el tiempo y el esfuerzo del agricultor.

3. Elimina la dificultad en la agricultura

Muchas personas consideran que el trabajo agrícola es muy duro y pesado. Sin embargo, el uso de máquinas hace que la agricultura sea ahora una actividad mucho más agradable.

4. Aumenta la producción

El empleo de productos químicos, mejores variedades y semillas más ricas, así como mejoras en la maquinaria agrícola de manera versátil contribuyen al aumento de la producción por hectárea.

La mecanización ha elevado significativamente los rendimientos y por consecuencia la productividad laboral, elevando la calidad de vida de los agricultores.

5. Introducción a la agricultura comercial

La mecanización en los métodos agrícolas da como resultado un cambio de la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial. Este movimiento ocurre en su mayor parte debido a la necesidad de más tierra y financiamiento para relacionarse con los agricultores a fin de recibir todas las ventajas de la tecnología.

Esto a su vez tiene dos beneficios:

  • Los métodos domésticos son reemplazados lentamente por métodos comerciales;
  • Los métodos comerciales dan más productividad, permiten vender mayores productos en los mercados nacionales e incluso internacionales.

6. Reduce el área de forraje y amplía el área de alimentos

Al utilizar la energía mecánica en la agricultura, se reduce la fuerza animal, de modo que no se requiere de la cría de animales. Además, el área de forraje se puede utilizar para cultivar cultivos para producir alimentos para el consumo humano.

Los animales restantes, como la población de ganado, estarían mejor atendidos y mejor alimentados bajo la agricultura mecanizada, ya que se pueden cultivar nuevas variedades de alimentos en terrenos baldíos, después de recuperarlos para el cultivo.

7. Mejor rendimiento de los ingresos agrícolas

Con la agricultura mecanizada, la rentabilidad neta de la granja se puede multiplicar y esto ayuda a mejorar la condición económica del agricultor. Representa un ascenso inigualable de sus ganancias y con ello mejora la forma de vivir la vida.

8. Retorno de la inversión garantizado

El costo de usar máquinas en la granja es más barato en el mediano y largo plazo en comparación con el costo de la mano de obra agrícola, que siempre está aumentando.

9. Promueve la sostenibilidad agrícola

El uso de la agricultura mecanizada contribuye en la mejora del medioambiente, el uso de la máquinas dejan una mayor huella en los terrenos, ayudando a una mejor compactación que se traduce en mayor fertilidad de los suelos, aumentado su capacidad de almacenar agua y nutrientes.

10. Mayor seguridad laboral

Con la incorporación del equipamiento agrícola a las faenas diarias, disminuyen notablemente la ocurrencia de accidentes, lesiones y eventos no deseados.

11. Calidad en los procesos productivos y productos

Los alimentos son la base para la preservación de la vida y deben ser vigilados. Gracias a la agricultura mecanizada se pueden realizar efectivos y oportunos controles de calidad de manera rápida como son: eliminación de residuos de plaguicidas, seguridad laboral tanto en herramientas como en equipos y cuidado del agua, suelos, insectos, especies vegetales del medioambiente.

¡Hemos finalizado!

La aplicación de nuevas tecnologías respetuosas con el medioambiente permite a los agricultores producir cultivos de manera más eficiente y utilizando menos energía. Contribuyendo así al desarrollo de cadenas de valor, mejora de su calidad de vida y la producción de sistemas alimentarios.

Para conocer nuestros productos de mecanización agrícola te invitamos a entrar en contacto con nuestros representantes y descubrir todos las innovaciones que podemos proporcionarle a tus actividades agrícolas.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.