Recomendaciones para el correcto manejo de residuos agrícolas

Recomendaciones para el correcto manejo de residuos agrícolas

El modelo de producción de alimentos utilizado en todo el mundo consiste en extraer de la tierra, fabricar productos, consumir y desechar. Esto genera residuos agrícolas que se acumulan y tienen un impacto en el medioambiente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos. Vale la pena preguntarse:

  • ¿A dónde va a parar este tipo de desperdicios?
  • ¿Cuáles son sus efectos?
  • ¿Podemos hacer algo al respecto?

Basureros, vertederos y el medioambiente son el destino final de los residuos. Pero, también ofrecen la oportunidad de una economía circular en la que se aprovechen para generar otros productos.

Nunca antes había existido tanta necesidad de tomar medidas inmediatas como ahora, toda vez que, las estimaciones del Banco Mundial destacan un incremento de 70% de aumento en desperdicios para el año 2050 y con ello una huella negativa en el planeta.

Si bien la labor en el campo ha evolucionado para satisfacer una demanda de alimentos cada vez más creciente, también es preciso trabajar en función de que el proceso productivo adopte un sentido de mayor responsabilidad con el planeta.

Vamos a profundizar un poco más en el tema. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los desechos que se producen en el sector agrícola.  

¿Qué son los residuos agrícolas?

Se trata de los desperdicios que se generan en el proceso de producción de las industrias agrícolas, ganaderas, avícolas, forestales y de la faena de animales.

Específicamente, en la agricultura son todos aquellos desperdicios provenientes de las cosechas y campos de cultivo. También se les considera residuos, a los productos que no cumplen con los estándares de calidad y, por lo tanto, no son puestos en el mercado para su comercialización.

Unas de las principales características de los desechos agrícolas es que poseen contenido hídrico, materia orgánica y fracción mineral variable. Su composición depende del sistema de cultivo y el tipo de recolección.

Tipos de residuos agrícolas

Existen varios tipos de residuos agrícolas de acuerdo con el material que los componen. Son estos los que necesitas conocer:

1. Compostables o de origen natural

Son todos aquellos de origen vegetal y/o animal que puede degradarse de forma biológica. Se caracterizan por tener una fracción uniforme, alto contenido de agua y materia orgánica, además de una elevada densidad.

Entre ellos se encuentran:

  • Restos de comida;
  • residuos de papel;
  • materiales compostables,
  • restos vegetales, entre otros.

Todos pueden aprovecharse al máximo y reciclarlos para volverlos a utilizar.

Están en nuestra vida diaria con más frecuencia de los que crees. Por ejemplo, los palets de madera, los sacos de cartón, purines, entre otros.

2. No reciclables o de origen industrial

Son todos aquellos residuos que se emplean en el ámbito agrícola asociado al sector construcción, transporte, mecanización, tecnología, por solo mencionar algunos. En otras palabras, son los vinculados a la labor del campo, pero no provienen de la naturaleza.

Por lo general, se generan en un alto volumen y no pueden reciclarse ni volverse a utilizar.

Por ejemplo, las lonas de plástico de los invernaderos, neumáticos y aceites de las maquinarias, mangueras de riego, entre otros.

3. Residuos peligrosos para el medioambiente

Son los de carácter fitosanitarios o fertilizantes. Se les denomina peligrosos, porque pueden filtrarse a fuentes de agua, como ríos y ocasionar daños si no se gestionan de forma correcta con buenas prácticas agrícolas.

Entre este tipo de residuos se encuentran los envases de medicamentos para animales y plantas, envases de fertilizantes, abonos, también detergentes, entre otros

¿Qué hacer con los residuos agrícolas?

Cuando los residuos de carácter agrícola no se gestionan de forma correcta, pueden generar un grave problema medioambiental que involucra, desde el deterioro progresivo del entorno, hasta dificultades de higiene y salud pública.

Para ser más exactos:

  • Al quemarlos de forma indiscriminada se emiten gases tóxicos a la atmósfera.
  • Si se vierten los productos fitosanitarios, se corre el riesgo de contaminar suelos y caudales de agua.
  • Abandonarlos sin control, atrae a roedores e insectos que derivan en la formación de algunas plagas.
  • Cuando se entierran, se produce degradación de sustancias ecotóxicas y estas terminan contaminando los suelos.

Caso contrario, cuando se les da el máximo provecho son de gran utilidad. En este sentido, sirven como:

  • Fuentes de energía;
  • combustibles fertilizantes:
  • camas de ganado;
  • compostaje, entre otros.

En el manejo de residuos agrícolas se queman para la producción de energía, también se someten a procesos térmicos o mecánicos que permiten obtener bicombustibles sólidos, como, por ejemplo, carbón vegetal, leña para estufas, entre otros.

Cuando hay una relación directa entre agricultores y ganaderos, existe la posibilidad de generar alimento para los animales utilizando ciertos restos de cultivos.

Darles una segunda vida a los residuos que se producen en las actividades agrícolas, genera beneficios como:

  • Contribuye a la protección del medioambiente;
  • ayuda al enriquecimiento de los suelos;
  • aumenta la capacidad de retención del agua en los cultivos.

Como te darás cuenta, el sector agrícola puede establecer una cadena de economía circular en la que obtienen beneficios y, al mismo tiempo, se aprovechan mejor los recursos que proporciona el medioambiente.

Es importante que cada agricultor sepa qué hacer con los residuos y manejarlos de forma correcta. Para ello:

  • Debe realizar una cuantificación periódica de los desechos que se generan en las labores del campo.
  • Determinar cuál de los sistemas de manejo de residuos le favorece para la actividad que practica en sus tierras.
  • Adoptar la rotación de cultivos con el objetivo de aprovechar más la tierra, lograr campos más fértiles y generar menos residuos.
  • Conocer los impactos medioambientales que se producen al no realizar buenas prácticas en el manejo de los desechos.

Es una realidad que, el sector agrícola está en una constante evolución y conocer cuáles son las nuevas tendencias en el trabajo de campo es indispensable para quienes aquí hacen vida.

¿Quieres saber más?, a continuación te dejamos una entrada con información de utilidad: 3 energías renovables que pueden utilizarse en la agricultura mexicana.

¡No dejes de leer el contenido!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.