rotación de cultivos

Rotación de cultivos: entiende cómo hacerlo correctamente

Uno de los principales propósitos de quienes trabajan el campo es lograr que sus tierras puedan ser tan fértiles que permitan la rotación de cultivos, es decir, el desarrollo de más de un rubro.

El objetivo es que los diferentes tipos de sembradíos que puedan darse durante todas las épocas del año, coadyuven al crecimiento de la actividad agraria, y lo conviertan en un negocio rentable.

En este post te mostraremos cómo llevar a cabo la rotación de cultivos de manera efectiva, a fin de lograr que tus tierras sean lo más productivas posibles y generen una mayor cantidad de dividendos.

¡No te apartes! ¡Acompáñanos a descubrir más!

¿Qué es la rotación de cultivos?

Se entiende por rotación de cultivos a la siembra de manera sucesiva de diferentes rubros agrícolas en un mismo terreno, durante diferentes épocas del año.

Esta idea es completamente opuesta al llamado monocultivo, el cual se basa en la siembra repetida de una misma especie y en un solo lugar.

La rotación de cultivos tiene un sinfín de beneficios que te los mencionaremos brevemente a continuación ¡Toma nota!

Ventajas de la rotación de cultivos

  • Sus mejoras se traducen en un aumento en la producción de las tierras;
  • Genera como resultado una incidencia menor en la cantidad de plagas y enfermedades en los sembradíos;
  • Permite mantener un mejor control en las malas hierbas, debido al uso de cultivos muy vigorosos o de cobertura;
  • Brinda una distribución más eficiente y adecuada en los suelos;
  • Minimiza los peligros de pérdidas económicas, en caso de que se produzca alguna situación en una de las siembras;
  • Ofrece la posibilidad de reducir la cantidad de restos de cosechas anteriores.
  • Implica el uso de una menor cantidad de recursos.

Como un punto importante a destacar, está el hecho de que un ciclo de rotación puede incorporar un número distinto de años.

Este puede variar entre tres y siete años, en los cuales se lleva a cabo la plantación de cultivos por turno y dejando la tierra un tiempo prudente para recuperarse.

En ese lapso las tierras pueden ser dejadas como prados verdes que podrían, incluso, servir de pastoreo para el ganado.

Estos son los 6 principales consejos para la rotación de cultivos

A la hora de pensar en la rotación de cultivos hay que tomar en consideración varios factores.

Veamos cuáles son los consejos más importantes que deberías seguir para tener el éxito esperado ¡Sigue leyendo!

1. Deja descansar el suelo

Como punto principal para llevar a cabo una rotación de cultivo efectiva, está, como ya dijimos, el permitir que el suelo tome un descanso.

Este período puede variar desde pocos meses hasta años, dependiendo de cuán afectadas se encuentren las tierras.

Por lo general, si los espacios han sido utilizados por años para un solo tipo de cultivo, es preciso que el descanso sea por más tiempo, a fin de que la tierra recupere sus nutrientes.

De este modo, la próxima siembra y posterior cosecha serán más exitosas, y por consiguiente, generarán buenas ganancias.

2. Varía la especie en cada zafra

Uno de los puntos en los que los expertos en la rotación de cultivos hacen énfasis, es en variar la especie que se siembra en cada zafra.

Por ejemplo, posterior a sembrar verduras de algún tipo de grupos, en la temporada siguiente es recomendable sembrar una especie de otro grupo, debido a que cada una requerirá distintos nutrientes.

El objetivo es no agotar el suelo tan rápido y permitirle a los diferentes nutriente la posibilidad de recuperarse.

3. Elabora un plan

Como en toda actividad, la organización es indispensable. Por ello es recomendable que confecciones un plan de cultivos.

Habría que incorporar aspectos como las fechas en que se realizará la siembra, los meses del año, trasplante, posible período de cosecha y tratamiento de plagas.

De esta forma, como responsable de la labor, podrás tener un mejor control de cada situación y así obtener mejores resultados.

4. Presta especial atención a la estación del año

Como dijimos de manera general en el punto anterior, la organización es primordial. Y ello pasa por prestar atención a la estación del año.

La primavera, por ejemplo, aumenta las posibilidades de que el cultivo se multiplique, toda vez que el sembradío recibirá una cantidad de sol y agua adecuada.

Lo recomendable es calcular muy bien los tiempos en los cuales se llevará a cabo cada cultivo, con el objetivo de optimizar los resultados a la hora de hacer la rotación.

5. Dividir las tierras de cultivo

Los expertos en el área de rotación de cultivos explican que la división de las tierras, independientemente del tamaño, es fundamental para lograr el éxito de esta práctica.

Y es que espacios reducidos de terreno pueden tener propiedades y niveles de nutrientes distintos, lo que hace que sean ideales para especies diferentes en el mismo período de tiempo.

De este modo, lo recomendable es dividirlos con cercados que te permitan reconocer cuál es el idóneo para cada rubro.

6. Utiliza la maquinaria adecuada

Finalmente, el uso de la maquinaria adecuada es primordial a la hora de hacer la rotación de cultivos, porque una tierra bien tratada es una tierra capaz de producir.

Actualmente existen compañías especializadas que no sólo te ofrecen los mejores equipos, sino que además te asesoran en relación con cuáles son los ideales para mantener tus terrenos agrícolas en óptimas condiciones.

¡Hemos llegado al final de este recorrido!

Esperamos que todos estos puntos te hayan servido para comprender qué es una rotación de cultivos y cuáles son esos consejos que harán que esta práctica sea un éxito.

Recuerda que el fin último es extender el tiempo de vida útil de tus tierras y que ello permita que la producción sea cada vez mayor, generando ingresos más favorables en tu negocio agrícola.

Si te gustó el tema, ¡te invitamos a compartir esta información!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.