Producción de miel en Argentina: una mirada profunda a este mercado
La producción de miel es una actividad cada vez más relevante dentro de la industria agropecuaria de Argentina. En los últimos años, la investigación y el trabajo en las colmenas han logrado un reconocimiento mundial indiscutible, incluso ya se habla demiel de calidad “argentina”.
Para entender el mercado, es necesario revisar los periódicos del año 1994 cuando se colocó en el blanco la actividad apícola en el país. En ese momento, miles de familias realizaban esta práctica en proyectos pequeños y de manera artesanal.
Sin planificarlo, estas personas fueron escalando sus producciones hasta convertirlas en un agronegocio, por lo que el Estado comenzó a interesarse en el tema, poniendo a sus institutos de investigación a trabajar sobre el tema.
Desde ese momento la producción de mielcomenzó a desarrollarse y a crecer, con el apoyo de científicos y con inversión, hasta llegar a lo que representa hoy en el comercio exterior.
¿Quieres saber cómo fue es el mercado de la miel en Argentina? o ¿Cuál es la actualidad del sector?
¡Toma nota!
Producción de miel: Números que hablan por sí solos
Según datos oficiales, Argentina produce cerca de 75000 toneladas de miel por año, este valor la posiciona como el primer productor mundial. Las cifras aportadas por el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) informan que el 95% de la producción se destina a exportación, mientras que unas 6.000 toneladas son para el consumo interno.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el año 2020 se vendieron productos del complejo miel al exterior, generando ingresos al país 173 millones de dólares, un 13,8 % más que el año anterior.
Los principales compradores de miel argentina son Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Francia y Bélgica. Se calcula que en el mundo se promedia una ingesta de miel per cápita de unos 250 gramos, aunque se calcula que un alto consumidor pudiera requerir 2 kilos del producto.
¿Donde se produce la miel argentina?
Según datos actualizados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación los mayores apicultores están en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Sin embargo, en casi todas las provincias existen pequeños productores que abastecen a los mercados locales y regionales.
La cantidad va en ascenso, registrándose en la actualidad 15.306 apicultores que manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. Además, se calcula que la actividad genera cerca de 65 mil empleos y que unas 100 mil familias se ven benefician de ella.
En el último tiempo se sumaron unos 600 trabajadores de colmenas, quienes debieron inscribirse para poder trabajar de forma oficial durante las restricciones decretadas por el Gobierno, ante los casos de Covid-19.
La Argentina tiene la ventaja de tener en su territorio más de 1100 especies de abejas, todas pertenecientes a las familias: Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae y Apidae. Esto hace que exista una gran diversificación de individuos y diferentes tipos de producciones, destacándose el país como uno de los siete centros de mayor variedad.
¿Cómo ha evolucionado el precio de la miel?
Los datos de abril de 2021, demuestran que el precio más bajo del kilo de miel se cotizó en 230 pesos argentinos y llegó a 300 pesos (en su mayor oferta), lo que representa, sin embargo, una baja en el mercado que ronda el 6%.
Esa tendencia se mantuvo en mayo, debido a la industrialización del rubro en Asia, las complicaciones por la pandemia del Covid-19 y otros factores que están íntimamente relacionados a la producción.
¿Qué se exporta?
El aporte de numerosas tecnologías agropecuarias han permitido que el apicultor argentino exporte varios productos que se producen en sus establecimientos.
- miel natural
- cera de abejas
- propóleos
- polen
- jalea real
- apitoxina
- abejas y reinas
Amenazas a corto plazo
Independientemente del éxito de la miel argentina en el mundo, existen una serie de problemas que afectan al sector a nivel mundial y que son:
- el cambio climático y la extrema sensibilidad de las abejas a las variaciones de los ambientes. Esto ha puesto en peligro colonias en todo el mundo.
- el monocultivo, ya que la abeja depende de la diversidad de especies para tener una dieta caridad y saludable.
- la contaminación que hace que muchas veces lleguen elementos tóxicos al producto final.
La calidad es parte de la marca argentina
Cuando se habla de “miel de calidad”, el exportador por excelencia es la Argentina. Y todo gracias al trabajo de los apicultores, quienes han tenido que lidiar con muchas dificultades para lograr que la actividad sea rentable y que tenga hoy, fama mundial.
Entre los productos de alta calidad que el país vende al mercado exterior se encuentran los barriles a granel de 330 kilos de miel, además de vender genética, insumos y hasta algunas reinas autóctonas.
En estos casi 30 años de investigación de la producción apícolase han podido limpiar los cultivos de químicos innecesarios, logrando una miel con alto grado de pureza y saludable. Esta sinergia entre el criador y el aporte de los científicos en el campo han dejado la marca “Argentina” en el más alto nivel, con lo cual se atiende a un mercado cada vez más exigente en el consumo de productos de origen natural.
Entre las prácticas aplicadas para lograr que la miel sea un producto confiable y limpio, se eliminó el uso de los antibióticos en la colmena y se comenzaron a colocar acaricidas orgánicos como parte del proceso de control de las plagas dentro de las colmenas.
Esto permitió entrar a mercados que buscan productos con altos estándares de calidad como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Investigación e innovación
Como te explicamos al principio, gran parte del desarrollo de la apicultura argentina y de la posición líder en el mercado mundial se debe al aporte de la ciencia, en especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su programa ProApi, nacido en el año 1994.
El ProApi trabaja vinculado con técnicos y apicultores para mejorar y diversificar sus producciones, de esta forma han logrado que, además de la miel, se puedan vender al mercado adelantos en genética en el material vivo, las celdas y las reinas.
¿Sabías sobre el liderazgo de Argentina en la producción apícola? Te invitamos a que nos dejes un comentario y compartas tu opinión sobre la información que te brindamos aquí.