control electrónico

¿Qué es el control electrónico en la pulverización y por qué te conviene adoptarlo?

La inclusión de dispositivos como el control electrónico, como otras muchas tecnologías agrícolas, está evolucionando la agricultura a un ritmo acelerado.

Estos brindan información detallada sobre el proceso de pulverización agrícola, utilizada para aplicar sustancias como fertilizantes y pesticidas a las plantas durante el ciclo de crecimiento del cultivo.

Los equipos vienen en varios tamaños y tipos, desde los pulverizadores manuales y portátiles como son las mochilas pulverizadoras hasta los grandes pulverizadores remolcados o montados con atomizadores avanzados.

El propósito de este documento es resaltar la influencia del control electrónica en los dispositivos pulverizadores y sus principales beneficios.

¿Qué es el control electrónico en la pulverización?

Es la incorporación de soluciones de tecnología digital en los equipos de atomización agrícola, mediante el empleo de sensores de alta velocidad, con tecnología informática para la aplicación de pesticidas o fumigación.

Esto ha generado la llamada agricultura conectada, basada en el Internet de las Cosas (IoT) y el uso de algoritmos y análisis inteligente para mejorar los cultivos.

Los agricultores en la actualidad pueden consultar variables y condiciones que antes solo dependían de pericias muy específicas.

Sus principales ventajas son:

  • Precisión y tiempo de respuesta corto;
  • Operaciones con menor superposición y mayor eficiencia en el uso de pesticidas;
  • Reducción de la deriva del rociado en el aire hasta un 87 %;
  • Disminución de las pérdidas por pulverización en el suelo hasta en un 93 %;
  • Optimiza el uso de pesticidas en más del 50%;
  • Mejora el nivel de control de plagas en comparación con un rociador convencional;
  • Permite diferenciar entre lo que son cultivos y malas hierbas en tiempo real.

Características relevantes del control electrónico en la pulverización

Las tecnologías que más contribuyen a aumentar la precisión de la pulverización son la dirección y el guiado automáticos por GPS, el control automatizado de altura de la barra, para cambiar el terreno y la modulación de pulsos, para ajustar las dosis de acuerdo con la velocidad del pulverizador.

Los sensores que se utilizan en los pulverizadores son variables para determinar el alcance del área objetivo y su cobertura. Los sensores utilizados son:

  • sensor ultrasónico;
  • sensor infrarrojo;
  • sensor LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema de medición y detección de objetos a través del láser.

El control electrónico se encarga de dispersar automáticamente los productos químicos en los cultivos, siguiendo un conjunto de normas que garantizan que el proceso sea eficiente y sostenible.

Es decir, la aplicación del rociado se ajusta en tiempo real a la tasa de rociado y permite que las atomizaciones sean precisas, rápidas antes de la volatilización de la gota y esenciales en el dosel de las plantas.

¿Cómo funcionan las soluciones de pulverización inteligente?

La visión por computadora y el análisis de datos están en el corazón de la fumigación selectiva en la agricultura.

Estas tecnologías ayudan a los equipos de pulverización a distinguir entre los tipos de follaje, reconociendo las hierbas dañinas y provocando acciones basadas en datos.

Usando Inteligencia Artificial (IA) y visión por computadora, el proceso en la fumigación inteligente consta de tres etapas principales.

1. Encontrar y definir

Los rociadores equipados con cámaras pueden capturar imágenes en tiempo real del área de rociado en el campo.

Entrenados con ejemplos de entrada de cómo se ven las malas hierbas, los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar esas plagas o malas hierbas en imágenes y etiquetarlas como objetivos para fumigar.

2. Decidir y actuar

Tan pronto como una cámara captura una imagen y la IA la analiza en busca de malezas, las boquillas robóticas se dirigen a esas malezas con alta precisión y rocían una dosis de herbicida adecuada para el tamaño y la edad de la maleza.

3. Analizar y mejorar

La fumigación selectiva puede reducir el uso de productos químicos y reducir potencialmente el consumo mundial anual de herbicidas hasta en 1.100 millones de kilos.

Analíticas que complementan soluciones de pulverización inteligentes puede mostrar a los agricultores la cantidad exacta de producto utilizado para calcular el ahorro de costos.

Ventajas del control electrónico en la pulverización

Los casos en los que se lleva a cabo con el control electrónico de la pulverización presentan beneficios. Entre los que destacan:

Reducir el costo

El uso de la tecnología agropecuaria en la pulverización inteligente reduce la aparición excesiva de malas hierbas, lo que beneficia al ecosistema y a la salud humana.

Por otro lado, la reducción de las derivas de herbicida también influye en el costo del herbicida, ofreciendo así un beneficio adicional.

2. Preservar la biodiversidad

En los casos de aplicación de herbicidas a través de la tecnología de pulverización convencional, estos suelen afectar a otras plantas cultivadas por los agricultores que daña la biodiversidad al mismo tiempo.

Aplicar herbicidas mediante el control electrónico en el lugar exacto y con la cantidad precisa solo para las malas hierbas, garantiza en esencia preservar las plantas vecinas.

3. Detección de enfermedades

Con el uso de tecnologías de la pulverización, las enfermedades de las plantas pueden identificarse y curarse simultáneamente. Con el análisis de las imágenes de las cámaras, es más fácil la toma de decisiones.

Posteriormente, el agricultor tiene que decidir si aplica una solución en el lugar, en un parche o en toda el área. Tal precisión preserva la cantidad de cosecha y, de hecho, ahorra costos.

4. Eficiencia

Los productos químicos se aplican de manera más controlada y ordenada, asegurando optimizando el uso de los plaguicidas, favoreciendo la preservación del medio ambiente.

5. Riego e Hidratación

Muchas veces, los pulverizadores de alta presión se utilizan en agricultura en pequeñas áreas de riego. Además, los agricultores rocían agua dulce antes de cosechar cualquier cultivo para limpiar los depósitos sobrantes. Los rociadores son útiles en todo clima.

 ¿Cómo adoptar el control electrónico en la pulverización?

El control electrónico en la pulverización es una tecnología efectiva para la fumigación inteligente, ya que permite ahorrar dinero a los agricultores y a las empresas agrícolas, al evitar gastos excesivos en herbicidas desperdiciados como resultado de la fumigación al voleo.

Jacto pone a su disposición una serie de equipos pulverizadores modernos, los cuales se adaptan a las necesidades de sus cultivos, terrenos y proporcionan eficiencia.

Además de ser ergonómicos, están provistos con

  • las últimas tecnologías en rastreo satelital;
  • operación con piloto automático;
  • y excelentes paneles de control en las cabinas.

El control electrónico evita que se apliquen dosis dañinas de productos químicos en los campos y que se propaguen inadecuadamente en el medio ambiente.

Ahora, que ya conoces todo sobre el control electrónico en la pulverización, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado con la tecnología agropecuaria.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.