¿Cómo la tecnología agropecuaria puede aumentar la productividad agrícola?
Las tecnología agropecuaria, también conocida como agrotecnología, se relaciona con las técnicas, conocimientos, dispositivos, herramientas, recursos y sistemas que pueden ser utilizados para llevar adelante actividades agricultoras a través de elementos tecnológicos.
De hecho, no solo está incluida la maquinaria sino que también abarca las técnicas de laboratorio que permiten mejorar la eficiencia de la producción. Así, se puede desarrollar la agricultura de manera más eficaz, aumentar la capacidad productiva y priorizar la sustentabilidad de distintos espacios dedicados a la agricultura.
Sin ir más lejos, los países en desarrollo, según el Banco Mundial, deben incentivar el crecimiento agrícola consciente a través de la innovación y el uso de tecnología para palear la pobreza, satisfacer la demanda de alimentos y evitar el impacto del cambio climático. Aquí es donde entraría en juego la tecnología agropecuaria.
Así que si quieres aumentar la productividad de tus agronegocios y aprender de las ventajas del uso de la agrotecnología, ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología agropecuaria?
Los beneficios resultantes de esta nueva, moderna e innovadora forma de producción son variados y bastos. De hecho, no solamente se ven favorecidos los agricultores a partir de la implementación de nuevos sistemas de producción, sino que también el consumidor final tendrá delante de sí un producto mucho más sano.
Sin embargo, una lista de los beneficios más comunes es:
- Reducción de costos;
- Incremento de la productividad;
- Disminución del uso de agroquímicos;
- Menor utilización de pesticidas residuales;
- Buen aprovechamiento del agua de riego.
Muchos son los agricultores que comienzan a ver las ventajas de hacerse del uso de esta tecnología, ya que la utilización de, por ejemplo, nuevos tipos de riego, permiten mejorar la calidad de los productos dándoles hasta más valor en el mercado. Además, la mejora en la utilización del agua protege los recursos hídricos por lo que impacta positivamente en el medio ambiente.
¿Qué tipos de agrotecnologías existen?
Las innovaciones en este campo son tan variadas como procesos productivos existen. Sin embargo, aquí te compartimos una lista con las cuatro tecnologías más recientes y puestas en funcionamiento:
- Tractores y sembradoras con GPS: Estos permiten una mejor precisión ya que cuentan con un sistema de auto-guiado que permite la labor incluso en condiciones de neblina o polvo. Además, ahorra tiempo y combustible.
- Drones: Estos pueden ser manejados a distancia y cuentan con cámaras y sensores para visualizar imágenes en tiempo real. Es por eso que sirven para el monitoreo y el seguimiento de las siembras.
- Sistemas de telemetría: A partir de estos sistemas telemáticos es posible manejar el sistema de riego desde cualquier lugar. Además, también sirven para llevar un relevo de los consumos exacto.
- Técnica láser: La aplicación del láser en la agricultura permite saber el momento exacto y óptimo de cosecha y recolección. A partir de una luz láser se crea un patrón del fruto que luego es comparado con un estándar de referencia sabiendo así el estadio exacto.
¿Cómo impacta la tecnología agropecuaria en los agronegocios?
Si bien ya hemos desarrollado muchos beneficios del uso de estas nuevas técnicas, nos gustaría ahora centrarnos con mayor detenimiento en sus ventajas para los agronegocios y la economía productora. Esta es una lista que como agricultor te será de gran incentivo:
- Los servicios y herramientas inteligentes permiten el desarrollo de una agricultura precisa con bajo margen de error;
- La gestión y observación de las parcelas agrícolas se encuentra mejor posicionada en cuanto a variabilidad de cultivos;
- El crecimiento se ve exacerbado debido al análisis individualizado de explotaciones;
- Los cultivos se encuentran mejor controlados ya que es posible prever la falta de fertilizantes o agua, la detección de enfermedades y plagas, la supervisión de áreas en fumigación y las necesidades del suelo;
- Se puede observar una disminución de costes debido a una correcta utilización de los recursos disponibles y contención del medio ambiente;
- Es posible un verdadero conocimiento de los detalles de cada cultivo;
- Se produce un ahorro de tiempo porque las modalidades de trabajo tradicionales se ven sustituidas por mecanismos eficaces y especializados en cada planta;
- Aumenta la calidad del producto obtenido haciendo crecer también su valor;
- Existe un monitoreo permanente, tanto cualitativo como cuantitativo, que permite optimizar las producciones agrícolas.
¿Cómo adentrarse en el mundo de la tecnología agropecuaria?
La idea es poder encontrar la receta perfecta específica y particular para tus cultivos, es decir, que todo debe estar desde el comienzo planeado en función a ellos. Para esto lo mejor es hablar con expertos y especialistas, ellos sabrán guiarte y aconsejarte a partir de un asesoramiento personalizado.
En primer lugar, debes generar conciencia en torno a por qué quieres hacer este cambio. Una vez te hayas informado y convencido, el segundo paso es, justamente, buscar ayuda. Hoy en día existen especialistas en, por ejemplo, drones, mapeado de suelos, sensores y herramientas agrícolas que podrán acompañarte en el paso a paso.
Así podrás ir adentrándote en el mundo de la agricultura 4.0 y convertirte en un profesional en el tema. Si bien cambiar la manera de trabajar es una decisión difícil, compleja y profunda, ya verás que animándote podrás alcanzar tus objetivos de manera más eficiente y concreta.
Además, como dice la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es necesario un aumento de al menos el 70% en la producción agrícola para poder alimentar a toda la gente en los próximos 50 años. Por eso, hay que cultivar, cosechar, distribuir y consumir de maneras más eficiente.
En resumen, la tecnología agropecuaria es el futuro de la agricultura, con base en sus beneficios, ventajas y soluciones podrás hacer de tus cultivos de los más productivos y redituables. Además, podrás ser parte del cambio de paradigma que tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente en las futuras producciones. ¿Qué estás esperando para ser parte del cambio de paradigma?
Si te gustó nuestro artículo y quieres saber más sobre el futuro de la agricultura y la ecología, te invitamos a leer este otro sobre máquinas de agricultura que debes conocer para hacer de tu campo y cultivos los mejores posibles.