¡Todo lo que debes saber sobre la producción de carne de cerdo en México!
A pesar de la Pandemia del COVID-19, la cual sigue afectando a las economías globales de todos los giros productivos, en México la producción de carne de cerdo se ha mantenido estable y en crecimiento en los últimos 5 años, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por otra parte, la carne de cerdo se mantiene en el primer lugar como la más consumida en el mundo con un 36%, seguida de la de aves, con un 33%, la de res (24%) y la de ovejo (5%).
Hoy queremos profundizar en su excelente perspectiva a futuro y estado actual de la industria, especialmente en México, así que, ¡sigue leyendo y documéntate sobre el tema!
Producción mundial de la carne de cerdo
La población mundial sigue en crecimiento. En muchos países los niveles de ingresos salariales han mejorado, condición que influye en el incremento del consumo de las carnes, siendo la de cerdo la más consumida, a pesar de restricciones religiosas y culturales que tienen algunos países.
A continuación, los 8 países con la mayor producción de carne de cerdo según el compendio estadístico del consejo mexicano de la carne:
Consumo mundial de carne de cerdo
El alto valor nutritivo que presenta la carne de cerdo en proteicos, energéticos, vitamínicos, minerales y otros nutrientes, entre otros factores, la hace altamente consumida a nivel global. Estos son los países con mayor ingesta:
Producción de carne de cerdo en México: mirada por estado
La producción de carne de cerdo en México se concentra en 10 estados, los cuales generan el 86% de acuerdo a las cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), según se indica a continuación:
Principales mercados de exportación e importación
A continuación hablaremos sobre los países a los cuales México exporta parte de su producción de carne de cerdo, así como aquellas naciones a las que acude para importar este producto y ampliar la variedad en el mercado local.
Países destinos de exportaciones
Japón, que nos compra alrededor de 118 mil toneladas anuales, es el principal mercado de exportación para los agronegocios y la industria mexicana. Le siguen China, con 109 mil toneladas, Estados Unidos (13 mil) y Corea del Sur (7 mil).
Países origen de importaciones
Por otro lado, México importa poco más de 926 mil toneladas anuales de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, así como otras 123 mil desde Canadá. La cercanía, los tratados de libre comercio el Norte de América y la calidad de los productos de estos países impulsa esta realidad.
México también importa 4 mil toneladas desde Chile y unas 700 desde Corea del Sur.
Claves para mejorar la producción porcina
Para obtener resultados satisfactorios debe integrarse tecnologías, manejo intensivo, instalaciones, bienestar animal y genética dentro de una sola estrategia agropecuaria y de producción.
Las condiciones medioambientales, la capacitación de los operadores, la maquinaria y la planificación del trabajo también son aspectos elementales.
En tal sentido, toma en cuenta las siguientes claves para el éxito de la producción de carne de cerdo:
Condición corporal de las cerdas en el parto
Esto implica no sobrealimentarlas en la etapa de gestación a fin de que no lleguen flacas o muy gordas al momento del parto.
Calidad del agua y su acceso
Se tiene que ajustar la posición del abrevadero de agua para facilitar el acceso de las cerdas, también se debe dosificar su ingesta a unos 3 litros por minuto y mantener constante vigilancia.
Proporcionar agua fresca favorece el bienestar o comodidad de los animales y estimula su alimentación.
Personal capacitado y entrenado
Es muy importante tener en cuenta y conocer todo lo referente al manejo y cuidado de las cerdas.
Temperatura de confort
Las condiciones térmicas deben cuidarse en la fase de maternidad, las cuales deben estar en un rango entre 12º C a 20ºC . Para los lechones la temperatura debe oscilar entre 28º C a 32ºC
Alimentación en periodos de temperaturas amenas
Es muy importante aumentar el número de comidas y mantener el alimento fresco mojando las raciones con unos 3 litros de agua por ración, también los comederos deben mantenerse limpios para estimular la ingesta de alimentos.
Los estudios han comprobado que manteniendo estas prácticas el consumo de alimento en la lactancia incrementa de un 3% a un 12%.
Formular las raciones
Se ha comprobado que el uso de la tecnología incide para tener un óptimo desempeño en el parto y la lactancia. Las porciones de alimentos deben ser calculadas para atender sus necesidades fisiológicas y nutricionales.
Todo esto influye de forma positiva al momento de destete-estro de las cerdas y ayuda a una mayor tasa de concepción en los partos por venir.
La aplicación de estas técnicas garantiza condiciones corporales óptimas de las cerdas en la lactancia, además optimiza el crecimiento rápido de las crías, disminuye el tiempo de destete-estro, y aumenta la tasa de concepción y alarga la vida de las cerdas.
Todo esto se resume en lo que conocemos como porcicultura, que son las técnicas para la producción, crianza y engorde de cerdos a través de procedimientos para manejo, genética, nutrición y sanidad de estos animales, que contribuye a tener una mejor producción de carne de cerdo, lo cual se traduce en beneficios económicos para el productor y permite cubrir la constante demanda en los expendido.
¡Bien! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces todo lo necesario acerca de la producción de carne de cerdo, especialmente en el mercado mexicano.
Sin duda, se trata de una industria bien posicionada e indispensable para el agro del país, que está en un periodo de modernización y optimización.
¿Te pareció útil esta lectura? ¡Nuestro interés es incrementar tus conocimientos! Por ello, ¡te invitamos a leer un interesante artículo relacionado con cómo optimizar la agricultura y la ganadería!