Riego por aspersión: funcionamiento, ventajas y desventajas
Uno de los métodos más eficientes y prácticos para mantener un cultivo en buenas condiciones son los sistemas de riego por aspersión. Para que una cosecha sea exitosa, es clave encontrar un sistema de riego adecuado que se adapte a las características y necesidades de la producción.
En esta ocasión, te mostraremos qué es un sistema de riego por aspersión, cómo funciona, sus tipos, ventajas y componentes.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el riego por aspersión?
El riego por aspersión es un tipo de riego de cultivo que radica en mojar la tierra de forma que parezca que está lloviendo.
Este método de aplicación se consigue gracias a la presión del agua que se consigue mediante un sistema de tuberías, que luego es expulsada al exterior por medio de boquillas de un aspersor.
Por lo general, la presión necesaria se obtiene a partir de bombas hidráulicas que absorben el agua desde un río, pozo o canal.
No obstante, el sistema de riego por aspersión también puede funcionar sin bombas, si la fuente de agua está ubicada en una posición más elevada que el suelo a regar.
¿Cómo funciona un sistema de riego por aspersión?
El funcionamiento de este sistema empieza por recoger agua de un lago, río, pozo o embalse, y se almacena el agua en una estructura natural o artificial, como un lago o un depósito construido para ese propósito.
El sistema se instala dependiendo de las características del terreno y del proyecto de riego. Si la zona que se debe regar está en un nivel inferior al depósito de almacenamiento, es más que suficiente para suministrar de agua al sistema.
Por otro lado, si el terreno está en un nivel superior al sitio de almacenamiento, se necesita una bomba hidráulica.
Tipos de sistema de riego por aspersión
Hay disponible una amplia variedad de sistemas de riego por aspersión dependiendo de los requerimientos del terreno.
A continuación, veamos cuáles son:
Convencionales
Este tipo de sistemas fueron los primeros en desarrollarse y, por un largo tiempo, acabaron siendo los más usados.
Hay dos clases de sistemas de aspersión convencionales:
- Sistema fijo: como su propio nombre indica, en este tipo de sistema los aspersores se colocan en un marco establecido, ya sea en la superficie o enterrados;
- Sistema semifijo: al contrario, este tipo de sistema se puede relocalizar de un terreno a otro manualmente o de forma mecanizada por medio de un desmontaje rápido y eficiente del sistema.
Desplazamiento radial
En este sistema de riego, se instala una tubería sobre ruedas que gira de manera radial con el fin de que el suministro de agua sea central.
Desplazamiento frontal
En este caso, la tubería se mueve de forma perpendicular para regar un campo de cultivo rectangular desde un canal paralelo.
Automecanizados
Los sistemas de riego de este tipo se instalan con sistemas hidráulicos o motores eléctricos que facilitan el desplazamiento a lo largo de todo el terreno de producción.
Son considerados como sistemas de riego por aspersión automecanizados los sistemas de desplazamiento lateral, pivotantes, algunas máquinas reguladoras y carros de riego.
Ventajas y desventajas del riego por aspersión
Las principales ventajas del riego por aspersión son:
- Mejor entrega de agua: gracias a que este tipo de riego imita la lluvia, la calidad de la aplicación de agua a los cultivos es mucho más alta que con otros sistemas de riego;
- Menor consumo de agua: el sistema de riego por aspersión consume menos agua que otros, como el riego por inundación, por ejemplo;
- Mayor control: permite un mayor control en la dosificación del agua;
- Ahorro en mano de obra: después de instalarse, este sistema requiere un mínimo de atención, ya que posee programadores activados por electroválvulas que se conectan a un reloj. Esté activa el sistema mediante plazos de tiempo y por sectores según los requerimientos previamente programados;
- Útil para distintos tipos de suelo: el riego por aspersión es muy útil para una amplia variedad de terrenos porque permite riegos frecuentes y poco abundantes en aquellas superficies que son poco permeables.
Por otro lado, las desventajas de este sistema de riego son:
- Es posible que se desperdicie algo de agua durante el proceso de aspersión;
- Este sistema no funciona con suelos delicados con filtración baja;
- Tampoco se debe usar con frutos rojos;
- Hace crecer las malas hierbas con mayor rapidez y facilidad;
- Para funcionar correctamente, el agua proveniente del mecanismo de riego tiene que estar completamente limpia y libre de arena, por lo que es necesario que sea purificada y se conserve adecuadamente en tanques de almacenamiento.
Componentes de una instalación de riego por aspersión
Por lo general, un sistema de riego por aspersión se compone de cuatro elementos básicos:
- unidad de bombeo;
- tuberías;
- accesorios;
- y aspersores.
Unidad de bombeo
Se trata de una instalación con equipos de elevación mecánica, cuyo fin es absorber el agua desde una fuente determinada y bombearla a la red de tuberías.
La unidad de bombeo, a su vez, puede contar con los siguientes componentes:
- tubería de succión;
- cámaras de aspiración;
- motobomba;
- válvulas de succión y canastillo.
Tuberías
Las tuberías constituyen la red de tuberías principales y secundarias que conducen el agua a presión desde la unidad de bombeo hasta los ramales laterales.
Estos, a su vez, conducen el agua desde la red principal de tuberías hasta los aspersores instalados sobre ellas.
Accesorios
Un sistema de riego por aspersión puede necesitar de diversos componentes para funcionar correctamente.
Estos pueden ser:
- Elementos de control: manómetros y medidores de caudal;
- Válvulas: válvulas de sobrepresión, retención de compuerta y antivacío;
- Unidades anexas: filtros, tanques de fertirrigación y amortiguadores de golpe de ariete.
Aspersores
Los aspersores son los elementos característicos y más importantes en un sistema de riego por aspersión.
Estos dispositivos pulverizan el chorro de agua a presión en gotas de diversos tamaños, provocando ese efecto de lluvia que se quiere.
Existen varios tipos de aspersores según su tamaño y presión, con sus correspondientes diferencias en cuanto al radio de alcance del chorro, la intensidad de precipitación y la distribución de la lluvia.
Por último, le invitamos a descubrir cuáles son los diferentes tipos de riego y cuál es el indicado.