Producción agrícola en Argentina: los cultivos más importantes
La producción agrícola Argentina es una de las bases más importantes de la economía del país, aportando cada año toneladas de alimentos para sus habitantes y ganancias extraordinarias a sus arcas a través de la exportación de estos recursos a países de todo el mundo.
De hecho, según el último Censo Nacional Agropecuario (2018), en Argentina existe una superficie destinada a la producción agropecuaria de 37,5 millones de hectáreas con diversidad de cultivos, y todo el conjunto generó dos tercios de los ingresos por ventas al extranjero el año pasado.
Si te interesa el tema y quieres saber cómo es la actividad agrícola en Argentina, sus desafíos y los principales cultivos, ¡quédate y lee hasta el final!
La producción agrícola en Argentina: Características
Argentina tiene una superficie aproximada de 2.78 millones de km2 y un total de 37.5 millones de hectáreas cultivables, de las cuales 14.4 millones corresponden a oleaginosas (38,5%), 11.4 millones a cereales (30,4%) y 7.94 millones a forrajeras (21,2%).
Las principales provincias productoras son:
- Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran la mayor superficie destinada a la producción de oleaginosas y cereales, con un 75% en promedio en ambos casos.
- Salta, Córdoba y Santiago del Estero albergan más de tres cuartas partes de los suelos utilizados en la producción de leguminosas.
- Mendoza, Tucumán y San Juan, por su parte, suman más de la mitad de la superficie productora de frutas.
En cuanto al ranking mundial, Argentina es:
- 1° exportador mundial de productos derivados de la soja y el maní.
- 1° exportador de fruta fresca a la Unión Europea.
- 1° exportador de yerba mate
- 3° exportador mundial de maíz y derivados del girasol
Si tomamos en cuenta la posición mundial en cuanto a producción total, Argentina es:
- 2° productor mundial de yerba mate
- 3° productor mundial de soja y sus derivados
- 4° productor mundial de maíz, limón, girasol y sus derivados.
Tipos de producción agrícola por región
Cuando nos referimos a la producción agrícola Argentina, el país se suele subdividir en 4 regiones, de las cuales solo 3 se toman en cuenta para tal fin. Estas se clasifican de acuerdo con las propiedades de su suelo y a las condiciones climáticas, y son:
- Región de clima templado.
- Región de clima subtropical.
- Región de clima árido.
Región de clima templado
Ubicada en la parte este y este-noreste del país. Sus características son consideradas como óptimas para la actividad agrícola, con un relieve de llanura, un suelo fértil y un clima suave, con escasa oscilación térmica, pero con abundantes precipitaciones.
En casi toda la región destaca el cultivo de trigo y diversas frutas cítricas, específicamente mandarinas, naranjas y limones. En la parte más hacia el centro, en cambio, la producción de maíz y soja es la más predominante.
Región de clima subtropical
Esta región abarca parte de la zona norte y noreste del país y tiene tres subdivisiones:
- Subtropical oriental: donde la yerba mate y el tung son los protagonistas. El tung es un oleaginoso de Asia cuyo aceite se utiliza para el lustrado de maderas.
- Subtropical central: allí se obtiene más del 80% de la producción nacional de algodón, así como un porcentaje importante de frutas y hortalizas.
- Subtropical occidental: hogar de la producción más diversa, con cereales, tabaco, caña de azúcar, soja, algodón y limón.
Región de clima árido
Ocupa el 75% del territorio argentino, donde destacan localidades de renombre como Mendoza, San Juan, La Rioja y el Alto Valle del Río Negro, en las que se puede aplicar la rotación de cultivos. La mayoría de la cosecha se basa en manzanas, peras, uvas y frutos rojos en general,
Principales cultivos de Argentina
Los cultivos más importantes de Argentina son la soja, el maíz, el trigo, el girasol, la cebada, el sorgo y el maní. Veamos esto con mayor detalle a continuación:
1. Soja
Argentina es mejor conocida por ser el primer exportador y tercer productor de aceite y harina de soja en el mundo, gracias a que sus cultivos de esta oleaginosa se encuentran en constante aumento de superficie cultivada desde hace más de una década.
La versatilidad de la soja permite sembrarla en zonas de climas templados, cálidos y hasta tropicales, con precipitaciones moderadas. Esto significa que puede crecer perfectamente en diversos sistemas de cultivo con temperaturas de entre 20° y 30 °C.
Con casi 13 millones de hectáreas sembradas y un rendimiento de 43.3 millones de toneladas (2021/2022) es el cultivo más importante del país. Las provincias con mayor superficie de plantaciones de soja son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que suman un 75,33% del total.
Presenta un rendimiento de aproximadamente 28 quintales por hectárea. Además, su precio internacional ha venido en ascenso desde el tercer trimestre de 2020, convirtiéndolo en uno de los cultivos más rentables de la producción agrícola Argentina.
De hecho, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo sojero cerró el año 2022 con embarques por más de USD 22.000 millones correspondientes a las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja.
2. Maíz
Argentina ocupa el puesto número cuatro entre los países productores de maíz, el segundo cultivo más importante del mundo, y el tercer lugar en lo que a exportaciones se refiere.
El maíz se cultiva en zonas con clima templado y se desarrolla bien con temperaturas de hasta 30 °C. La principal característica de la planta es que es muy exigente con el suelo, necesita al menos un 10% de aire en el sustrato y una provisión de agua permanente para crecer.
El cultivo de esta oleaginosa ocupa 7.44 millones de hectáreas, principalmente en el sureste de la provincia de Buenos Aires y el corredor productivo que se ubica al norte bonaerense, sur de Córdoba y Santa Fe y norte de La Pampa.
En los últimos años, las cosechas del maíz han mejorado para llegar a más de 52 millones de toneladas en el período 2021/2022. De igual manera, el rendimiento por hectárea se ubica en 70 quintales, gracias a la aplicación de diversas tecnologías agropecuarias.
Estos datos explican por qué el maíz se ha convertido en un cultivo altamente rentable dentro de la actividad agrícola en Argentina, en especial por el alza que ha experimentado su precio en el mercado internacional desde el primer trimestre del año 2021.
La exportación de maíz en grano se estimó en USD 7.801 millones el año pasado.
3. Trigo
El trigo también destaca como uno de los cultivos más representativos de la Argentina. El país es el quinto exportador y noveno productor mundial de este cereal.
Las plantas de trigo se desarrollan plenamente en climas templados, con temperaturas entre 10° y 24 °C y con lluvias moderadas. En lo que se refiere al suelo, requiere sustratos profundos y bien drenados, con un pH de entre 5,5 y 7.
La producción agrícola Argentina, en lo que a trigo respecta, se expande en una superficie de 6,75 millones de hectáreas, distribuidas principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.
Sus rendimientos experimentaron un crecimiento sostenido desde 1990, pasando de 18 a casi 32 quintales por hectárea, aunque bajó a casi 23 el año pasado debido a la ausencia de lluvias y heladas. Lo mismo pasó con la producción, que se estimó en 12.4 millones de toneladas.
El trigo generó divisas por la exportación de granos y harina por unos USD 4.000 millones en 2022.
4. Girasol
En el mercado mundial, Argentina ocupa un lugar relevante con sus aportes de girasol y sus derivados, siendo el octavo exportador de semillas de girasol y el cuarto productor de aceites.
El girasol se adapta a diferentes tipos de clima, ya que soporta temperaturas desde los 13° y hasta los 30 °C. En cuanto a las lluvias, se desarrolla bien con precipitaciones de, al menos, 400 milímetros. Otra ventaja de la planta es que crece perfectamente en distintos tipos de suelos.
La siembra de girasol se concentra en la provincia de Buenos Aires y se complementa con áreas marginales de Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de La Pampa. Ocupa unos 2 millones de hectáreas, que produjeron cerca de 3.4 millones de toneladas en 2022.
Los ingresos por la exportación de girasol superaron los USD 1.300 millones el año pasado, incluyendo semillas y derivados industriales como harina y aceite.
5. Cebada
La cebada, tradicionalmente, solía usarse como forrajera. No obstante, en la última década, el aumento de la demanda de la industria cervecera impulsó su producción, batiendo récords históricos en la agricultura en Argentina.
Este cereal es poco exigente en cuanto a cuestiones climáticas, ya que se desarrolla en zonas de bajas temperaturas. En referencia al suelo, la cebada puede cultivarse en terrenos pedregosos y pobres, siempre que tenga un buen suministro de agua.
Se implanta, principalmente, en el sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, zonas donde las temperaturas frías son habituales. También existe una pequeña zona productora en el sur de Santa Fe y de Córdoba.
La cebada tiene un aumento sostenido de producción y ha pasado en 10 años de menos de 2 millones de toneladas a casi 5 millones en la cosecha 2021/2022. Además, la superficie cultivada se ubicó en 1.3 millones de hectáreas y el rinde por hectárea de 45.5 quintales.
El repunte de la producción de cebada ha incrementado notablemente las exportaciones de este cereal, generando divisas por una cantidad superior a los 800 millones en 2022.
6. Sorgo
Argentina se ubica en el octavo lugar mundial como productor de sorgo, una gramínea que se utiliza para forraje, consumo humano y la producción de bioetanol.
El sorgo es una planta de origen tropical y necesita temperaturas altas para su desarrollo, por ende, se caracteriza por ser muy resistente a las sequías. En cuanto al suelo, se adapta bien a los de tipo alcalino, profundos y bien drenados.
Se cultiva en las regiones semiáridas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y también en zonas de Chaco, Corrientes, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. La superficie sembrada fue de 940.000 hectáreas el año pasado.
Las divisas generadas al país por la última campaña de sorgo se ubicaron en cerca de 600 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
7. Maní
Argentina ocupa el primer lugar como exportador de maní manufacturado, siendo su principal mercado la Unión Europea. Se venden al exterior aceite de maní, maní confitería, pellets y maní crudo.
El maní es una legumbre que se cultiva en zonas de temperaturas medias en el rango entre los 20° y 30 °C. La planta no soporta las temperaturas bajas. En cuanto a las condiciones edafológicas, requiere de suelos fértiles y bien drenados para desarrollarse plenamente.
La producción manisera se concentra en la provincia de Córdoba, con casi el 90% del total. La siembra 2021/2022 supuso un total de 395.000 hectáreas de maní, con una producción de 1.3 millones de toneladas e ingresos por exportaciones de unos 750 millones de dólares.
¡Hemos terminado!
Si leíste hasta el final, esperamos que hayas aprendido lo extensa que es la producción agrícola Argentina y su posición en el mercado mundial de alimentos. ¿Quieres conocer cuáles son los departamentos más productivos del agro argentino? No te pierdas nuestro post al respecto.