inteligencia artificial

Guía sobre la inteligencia artificial en la agricultura

¡La Inteligencia Artificial (IA) llegó para revolucionar los procesos agrícolas! Hoy en día se le considera una tecnología innovadora que ofrece múltiples ventajas en las labores del campo; incorporando sensores, drones, banderilleros, mapeadores satelitales y otras herramientas muy útiles.

A través de las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, la productividad y rentabilidad de los agronegocios se está viendo favorecida cada año. 

Este tipo de tecnología, calificada como agricultura de precisión, posee una demanda que crece progresivamente. Las compras de insumos y herramientas alcanzan entre 70 y 80%. La adquisición de robots, sensores y drones cada vez es más notable.

De hecho, se estima que el mercado de la IA en la agricultura siga incrementándose a una tasa de crecimiento anual compuesta de 21,52 % en los siguientes cinco años, desde el 2021 al 2026.

En este artículo detallamos cuál es el papel que le toca desempeñar en la agricultura, sus distintas aplicaciones y los beneficios que augura de cara al futuro.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia artificial en la agricultura?

La Inteligencia Artificial es una habilidad desarrollada por las máquinas que tiene como base un conjunto de algoritmos, los cuales presentan capacidades humanas, tales como el uso de la razón, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de realizar planificación.

Entre otros recursos que implementa se encuentran:

  • Machine Learning: que indica la capacidad de las computadoras para aprender;
  • Big Data: que permite el manejo de cuantiosos datos para la toma de decisiones;
  • Deep Learning, para el reconocimiento de las imágenes;
  • y Robótica, que son máquinas diseñadas para la realización de tareas. Esta tecnología puede interactuar con el entorno para el análisis de problemas, acción que ejecuta por medio de sensores que funcionan como una cámara, y que están programados con el objetivo de procesar datos y dar respuestas específicas. Además, utiliza información previa que confronta con nuevos datos, al tiempo que procede de forma autónoma. Su uso en la agricultura sirve para llevar a cabo un sistema alimentario de características sostenible. Su objetivo es garantizar la calidad de los alimentos con un menor uso de fertilizantes y pesticidas, entre otros.

En fin, la IA ayuda a los agricultores a analizar datos, predecir acciones y el comportamiento de las diferentes variables existentes en el campo, con miras a hacer más sólida la toma de decisiones

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la agricultura?

La IA en la agricultura tiene diversas aplicaciones que han contribuido en estos últimos años a trasformar la actividad en el campo. En este sentido, se puede mencionar el uso de drones, robot, sensores y otras herramientas. Veamos en qué consiste:

Drones

Estos artefactos sirven para monitorear los cultivos, lo que incide en la prevención de las enfermedades y plagas que suelen azotar los suelos y sembradíos.

Igualmente, controlan la irrigación y funcionan muy bien para realizar labores de fumigación, sobre todo en horarios nocturnos, pues poseen luces led que iluminan todo a su paso.

Sensores

Esta interesante herramienta permite captar las longitudes de onda, por lo que funciona para identificar las variaciones que afectan la fisiología de las plantaciones.

Los problemas nutricionales desencadenan enfermedades en la agricultura, las plagas pueden provocar distorsiones en el desarrollo de las plantas, asimismo, el suelo puede presentar inconvenientes, y cada una de estas variables pueden ser detectadas por los sensores.

Robots

Una de las ventajas que proporciona el uso de robots en la actividad agrícola es una mejor disposición de los insumos. Se ha determinado que la manipulación móvil resulta de gran rendimiento en la recolección y manipulación de los productos agrícolas.

Los robots están programados para actuar en forma autónoma y aplicar pesticidas de manera selectiva. Igualmente, evitan en un gran porcentaje el desperdicio de los frutos. También, influyen en los bajos costos de producción y, al mismo tiempo, permiten que los agronegocios vean incrementada la productividad.

Software 4.0

Estas herramientas facilitan la gestión agrícola, su uso pone a la disposición de los agro negocios la tecnología 4.0, la cual permite interconectar todas las funciones de las distintas aplicaciones en un tiempo real y desde todos los sitios posibles.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la agricultura

Conoce algunas de las principales ventajas de emplear inteligencia artificial en tus procesos:

Productos más sanos con la tecnología NDVI

Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas) es la herramienta encargada de medir el verdor y la densidad de cualquier vegetación que ha sido captada como imagen por el satélite.

Este índice representa una medida que expresa el estado de salud de la planta, aporta datos de cómo se refleja la luz de acuerdo a las ondas que son absorbidas por ella y las que se expanden con el reflejo.

Esta tecnología ofrece a los agricultores la posibilidad de obtener productos más saludables.

Cambios en tiempo real

La IA incorpora a su tarea programas de teledetección, los cuales se presentan como un servicio en línea para monitorear el campo y así influir en el impulso de un tipo de agricultura de precisión.

Funciona a partir del análisis de las imágenes satelitales que se obtienen de los suelos y cultivos. Genera una serie de datos de teledetección que se clasifican en índices de vegetación, rotación de los distintos cultivos, condiciones del suelo en cuanto a sequía y humedad, datos relacionados con los niveles de temperatura y las condiciones metereológicas, entre otros.

Esta labor se ejecuta en tiempo real, lo que ayuda a que los problemas sean detectados y se solucionen a tiempo.

Entre las diferentes técnicas que existen para su uso en tiempo real, se encuentran:

Tecnología hiperespectral

Proporciona información sobre el estado químico de los cultivos.

Tecnología LIDAR (LIght Detection And Ranging)

Con el uso del láser se obtienen imágenes en formato 3D de las plantaciones y el suelo.

Termografía

Facilita la información sobre la temperatura y el estado hídrico de las plantas para ajustar el riego.

Control de plagas

Los sensores son muy útiles para controlar las plagas, ya que se encargan de recolectar datos referentes a estas y cómo evolucionan en el tiempo. Todo esto sirve para tomar mejores decisiones y previsiones en las cosechas venideras.

Una vez que los agricultores tienen la información de la existencia de plagas en los cultivos, pueden emplear trampas electrónicas y mapas para el control espacial del insecto.

Estado del suelo

Para monitorear el estado de salud de los suelos, los sistemas de IA utiliza un sensor que determina la humedad y la temperatura del entorno. Este tipo de indicadores permiten mejorar la elección del tipo de riego, de modo que no falte ni se exceda.

Inteligencia artificial: ¡El futuro ya está aquí!

El mercado de la agricultura basado en el uso de la IA se colocó en USD 766,41 millones en 2020 y los pronósticos para 2026 auguran que alcance los USD 2468,02 millones.

Territorialmente, la región Asia-Pacífico tiene la ventaja de crecer mucho más rápido debido a que dispone de tierras aptas para el cultivo, aunque América del Norte también promete tener un crecimiento en el área.

Vale decir que la nueva tecnología con base en IA, representa un gran valor para cualquier agronegocio, pues ayuda a optimizar los insumos, hacer más viable la gestión y por supuesto a incrementar la productividad.

Sin duda, los programas agrícolas basados en Inteligencia Artificial tienen hoy un compromiso con el futuro de la humanidad.

¡Hemos llegado al final!

¿Te pareció interesante esta información y te gustaría conocer algunas tecnologías para implementar la IA en tu negocio? Entonces, te invitamos a conocer la línea de productos de Jacto. ¡Conoce todos sus beneficios!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.