tecnologías agropecuarias: una persona usando un teléfono celular frente a una plantación

Nuevas tecnologías agropecuarias: cuáles son y por qué debes conocerlas

Las tecnologías agropecuarias están revolucionando la manera de gestionar toda la industria agraria. Está naciendo un nuevo modelo de procesos, que está cambiando la organización de las empresas y dando un giro al comportamiento de los consumidores.

En los últimos tiempos, la tecnología agraria ha cobrado importancia debido a las grandes ventajas que le ha brindado a los agricultores, especialmente impulsada por la agricultura 4.0. Entre los principales beneficios se encuentran la disminución de las cargas de trabajo pesado y el aumento de la producción.

¿Quieres conocer más al respecto? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las tecnologías agropecuarias?

La tecnología aplicada a la agricultura también se conoce como agrotecnología y se refiere a los conocimientos, técnicas, herramientas, dispositivos, recursos y sistemas que permiten el empleo de elementos tecnológicos en las actividades agropecuarias.

La agrotecnología incluye desde el empleo de distintos tipos de maquinarias hasta trabajos de laboratorios que permiten mejorar la eficiencia de las tareas en esta área.

¿Qué implica utilizar tecnologías agropecuarias?

La implementación de la agrotecnología puede parecer complicada, pero ofrece numerosos recursos y beneficios. Por ejemplo, al invertir en una ordeñadora automática, los agricultores mejoran la productividad y la calidad de la leche.

Del mismo modo, el uso de sistemas de riego por goteo en lugar de métodos manuales permite un manejo eficiente de los cultivos. La agrotecnología simplifica tareas y maximiza resultados en la agricultura.

Estos dos ejemplos evidencian que, a pesar de parecer un proceso complejo y lleno de roces, la implementación de las tecnologías agropecuarias tienen el objetivo de optimizar las operaciones agrícolas, mejorando la gestión de las actividades y generando mejores resultados, en menor tiempo y cuidando los costos para elevar las ganancias.

Ventajas de aplicar la tecnología en la agricultura

En ese punto podemos mencionar los principales beneficios que tiene la agrotecnología dentro de las operaciones tradicionales de la agricultura, destacando:

  • Eficiencia y sostenibilidad: a través de un menor uso de agua, fertilizantes, defensivos y otros insumos, se puede reducir costos y preservar los procesos tal cual eran. También se previene o elimina la contaminación química en el medio ambiente, promoviendo prácticas más sostenibles.
  • Mejora de la productividad: es posible obtener un aumento del rendimiento de los cultivos y la reducción de la mano de obra requerida, lo que optimiza los procesos agrícolas.
  • Comunicación y coordinación: simplificando y mejorando la comunicación y coordinación entre agricultores, agrónomos y trabajadores agrícolas a través de dispositivos móviles, aplicaciones y recursos web.
  • Acceso a servicios financieros y datos: se eliminan las barreras de acceso a seguros agrícolas, servicios financieros y datos tecnológicos y de mercado, lo que facilita la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias.
  • Monitoreo y prevención de riesgos: se atenúan los daños causados por plagas, desastres naturales e inclemencias meteorológicas mediante sistemas de monitoreo siempre activos y asequibles.
  • Mejora de la calidad y los ingresos: se incrementan los ingresos de las explotaciones agrícolas gracias a la mejora de la calidad de los productos y el aumento de los controles de calidad.
  • Optimización de la fertilización: con la tecnología agropecuaria es posible la detección temprana de deficiencias nutricionales en las plantas y notificaciones para aplicar fertilizantes y otros productos necesarios.
  • Análisis de datos agrícolas: se obtiene la capacidad de prever problemas y visualizar patrones y tendencias de producción mediante el análisis de datos agrícolas actuales e históricos. Permitiendo una mejor planificación y preparación para posibles emergencias.

Tipos de agricultura que emplean tecnologías agropecuarias

A continuación te damos una breve lista con una selección de las tecnologías agropecuarias de última generación, cómo se emplean y sus beneficios en la industria del agro.

1. Agricultura de precisión

Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para gestionar de forma más eficiente la producción agrícola.

Su objetivo es aplicar el abono, el agua y las semillas en la cantidad y el lugar adecuados para cada planta, con el fin de maximizar la producción y se puede aplicar tanto en la agricultura convencional como en la agroecología.

Por ejemplo, el uso de sensores remotos y drones puede permitir a los agricultores determinar la cantidad de agua que necesitan cada planta, así como la localización de las zonas en las que se necesita abonar. De esta forma, se minimizan los desperdicios y se maximiza la producción.

2. Agricultura inteligente

Es una técnica de producción agrícola que se basa en el uso de tecnologías de la información y la comunicación —sensores e inteligencia artificial— para mejorar la gestión de las explotaciones agrarias.

Con esta información, se pueden tomar decisiones sobre cómo gestionar las explotaciones agrarias de forma más eficiente, reduciendo al mismo tiempo los costes de producción.

Un ejemplo de agricultura inteligente es el caso de un agricultor que utiliza sensores y drones para monitorear el estado de su cultivo y el clima, y que utiliza esa información para tomar decisiones sobre cómo regar o fertilizar el cultivo.

Ejemplos de tecnologías agropecuarias

Ahora bien, es momento de hablar de los mejores ejemplos de tecnología agropecuaria que existen en el mercado en la actualidad:

Tractores y sembradoras con GPS

Estos equipos utilizan sistemas de posicionamiento global para guiar de manera precisa las labores agrícolas, como la siembra y el cultivo. El GPS ayuda a optimizar la distribución de semillas y fertilizantes, mejorando la eficiencia y reduciendo el desperdicio.

Sistemas de telemetría

Estos sistemas recopilan datos en tiempo real sobre diversos aspectos agrícolas, como la humedad del suelo, la temperatura, la calidad del aire y la presión atmosférica. Esta información se transmite de forma inalámbrica y permite monitorear y tomar decisiones basadas en insights precisos.

Agricultura de precisión

La tecnología de agricultura precisión utiliza sensores y sistemas de información geográfica (SIG) para analizar y gestionar variables específicas en el campo, como la fertilidad del suelo, la densidad de cultivo y las condiciones climáticas.

Con estos datos, se pueden tomar decisiones más precisas sobre el uso de insumos agrícolas y optimizar la productividad.

Pulverizador autónomo

Los pulverizadores autónomos son equipos que aplican pesticidas y fertilizantes de manera automática y precisa. Utilizan sensores y algoritmos avanzados para detectar y tratar áreas específicas, reduciendo el uso excesivo de productos químicos y minimizando el impacto ambiental.

¡No te quedes en el pasado!

Evolucionar es necesario para sobrevivir y en el sector agropecuario la tecnología es indispensable para conseguirlo, no solo por la disminución de tiempo y el esfuerzo en la realización de trabajos mecánicos, sino para aumentar la productividad y la competitividad.

¡Conoce la oferta en agrotecnología de Jacto! Aprende cómo puedes digitalizar tus procesos agrícolas y mejorar los resultados sin afectar tus costos.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.