Tipos de boquillas para fumigar y cómo seleccionar
En este artículo te diremos todo lo que debes saber acerca de los tipos de boquillas para fumigar y las implicaciones de su uso en los sembradíos.
La aspersión de productos fitosanitarios, los cuales tienen la función de corregir plagas incipientes y prevenir la aparición y proliferación de diferentes patógenos, es una tarea elemental en la actualidad de los agronegocios.
En el pasado, esta actividad era bastante compleja de realizar en las explotaciones agrícolas masivas, ya que se hacía manualmente. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día contamos con maquinaria, insumos y dispositivos que hacen posible cubrir varias hectáreas al día.
Esto es así porque existen técnicas e instrumentos modernos como las boquillas de pulverización, las cuales tienen el potencial de mejorar el rendimiento del insumo y reducir la mano de obra considerablemente.
Sin más preámbulos, veamos cómo este pequeño objeto ha calado en la actividad agrícola y evolucionado hasta el punto de volverse indispensable para mejorar la producción en el campo.
Boquilla para fumigar: definición y características
Una boquilla para fumigar es un instrumento de precisión con el que se dispersan líquidos como agua y productos químicos a las plantas.
Este dispositivo puede tener distintos diseños que determinan la forma de salida del chorro y su distribución en el área que se desea cubrir. Además, puede estar fabricado en diferentes materiales, como cerámica, cobre, latón, PVC o algún otro tipo de polímero.
Por esta razón, en el mercado puedes encontrar distintos tipos de boquillas para fumigar que se adaptan a las necesidades de una gran variedad de cultivos y situaciones. No obstante, en líneas generales, la mayoría de las boquillas sirven para llevar a cabo tareas muy específicas, que te explicamos a continuación:
Proporcionar uniformidad en las gotas
Este aspecto es muy importante, ya que el tamaño de las gotas determina el índice de deriva (producto que se pierde). Entre más grandes sean las gotas de aspersión, menor tasa de deriva ocasionan en el proceso.
Brindar una cobertura óptima en cada espacio de los cultivos
Las boquillas para fumigar hacen posible que la aspersión sea homogénea, es decir, que cada centímetro cuadrado del cultivo reciba una dosis muy precisa de producto fitosanitario.
Proyectar los chorros en diferentes ángulos
Dependiendo del tipo de cultivo y del tamaño de las plantas, estos requieren de diferentes tipos de aspersión. En ese orden de ideas, las boquillas para fumigar permiten distribuir el producto en diferentes ángulos, logrando una óptima cobertura.
Lograr una mayor penetración de los productos fitosanitarios
Las boquillas logran un trabajo de precisión que llega directamente a la zona requerida de la planta. Esto le permite al producto fitosanitario ser asimilado instantáneamente por la planta y corregir e inmunizar el cultivo.
Llegar a objetivos difíciles
Si esta labor agrícola se llevara a cabo manualmente, uno de los principales inconvenientes sería poder llegar a las áreas de difícil acceso en los cultivos. Ya sea por el tamaño de la planta o por su estructura, siempre hay riesgo de que la aplicación no se pueda efectuar de manera homogénea. Las boquillas resuelven esto gracias a su diseño de chorro.
¿Cómo utilizar una boquilla de fumigación?
Estos dispositivos se colocan en los pulverizadores agrícolas y funcionan distribuyendo el líquido en millones de gotas. Estas pueden ser finas o gruesas, dependiendo el tamaño de la boquilla.
El objetivo de las boquillas para fumigar es distribuir correctamente los productos fitosanitarios en los cultivos. Se usan para aplicar compuestos químicos en cantidades exactas y así evitar el desperdicio del producto. Además, permiten lograr siembras de mayor calidad.
Como puedes darte cuenta, es un instrumento pequeño, pero de gran importancia en las labores del campo, ya que contribuyen a tener cultivos más saludables, lo que se traduce en mayores ganancias para los productores.
Tipos de boquillas para fumigar
Existen diversos tipos de boquillas para fumigar que se utilizan en las labores del campo. Los modelos más modernos se adaptan a las nuevas tecnologías usadas en la siembra y cosecha. Aquí te presentamos las más comunes y por qué son las que necesitas:
Boquillas de cono vacío
Son instrumentos que distribuyen el líquido uniformemente. Esto es posible porque cuentan con un círculo vacío que forma una superficie exterior de cono, logrando que el producto tenga una mayor cobertura sobre las plantas.
La cobertura que abarca este tipo de boquilla de pulverización es proporcional a la distancia de la broca y al ángulo de aplicación.
Boquillas de cono lleno
Estas boquillas se caracterizan porque el interior del cono está conformado por partículas líquidas uniformes. Cuando se usa para aplicar algún fitosanitario, forma un patrón circular que es óptimo para aplicaciones especiales donde se requieren gotas más gruesas.
Abarca un radio de aplicación de acuerdo con el ángulo y la distancia de aspersión. El área que cubre es perpendicular al hilo de líquido distribuido.
Boquillas de chorro plano
Como su nombre lo indica, aporta una pulverización lineal y tiene una fuerza de impacto elevada. El patrón con que distribuye el producto tiene una apariencia elíptica y más llena hacia el centro del patrón.
La longitud de aplicación depende del ángulo de aspersión y la distancia, mientras que el área cubierta es perpendicular al chorro.
Ten en cuenta que el ancho del chorro proporcionado dependerá de la distancia que haya entre la boquilla y el área que se desea abarcar.
Este tipo de boquillas para fumigar también presenta las siguientes variaciones:
- Espectro amplio: es ideal para la pulverización al voleo, ya que se puede operar con una gran variedad de presiones para lograr distintos tipos de gotas.
- Gran angular: esta variación es usual en aplicaciones donde se requiere inundar al voleo porque dispersa gotas más gruesas. Se usa principalmente en la aplicación de herbicidas, fungicidas y de insecticidas sistémicos.
- Aspersión uniforme: como su nombre lo indica, esta variación proporciona una aspersión uniforme. Por ello, es frecuente su uso en la aplicación de productos en banda, esto es posible gracias a que su patrón no es decreciente hacia los bordes y esta es la clave de la uniformidad de su aspersión.
- Aire inducido: aquí se emplea, adicionalmente, un aspirador de aire comprimido que hace posible la aspersión de gotas mucho más gruesas, reduciendo bastante el índice de deriva y generando una aspersión mucho más homogénea. Se emplea, por lo regular, en la aplicación de productos muy viscosos en árboles frutales.
Boquilla anti deriva
Este tipo de boquillas para fumigadora mezclan el aire del ambiente con el líquido. Gracias a esto se logran gotas más gruesas y pesadas que eliminan gran parte de la deriva.
Una de las principales características de este tipo de boquilla de pulverización es que tienen la función de variar la intensidad y presión del producto a aplicar.
Asimismo, presentan otras ventajas importantes:
- Reducción de la deriva: como su nombre lo indica, reducen significativamente la deriva de los productos fitosanitarios, lo que mejora la eficacia de la aplicación y reduce los riesgos para el medio ambiente y la salud humana.
- Ahorro de producto: al reducir la deriva, estas boquillas permiten una mayor precisión en la aplicación del producto, lo que se traduce en un ahorro del insumo y, por lo tanto, en una reducción de costos.
- Mayor seguridad: otro efecto de la reducción de la deriva es que se minimizan los riesgos de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como de la exposición de personas y animales a los productos fitosanitarios.
- Mayor flexibilidad: estos dispositivos están disponibles en una amplia gama de modelos, materiales y tamaños, lo que permite adaptar la aplicación a las características específicas del cultivo y del terreno.
- Mejora de la calidad del cultivo: cuando se evita esparcir deficientemente los productos fitosanitarios se logra mejorar la eficacia de la aplicación. Las boquillas anti deriva contribuyen a una mejor calidad del cultivo y a un mayor rendimiento.
Principales ventajas de utilizar boquillas para fumigación
La agricultura de hoy requiere de instrumentos modernos que ayuden a mejorar las cosechas, hacer un uso más eficiente del agua y de los productos químicos.
En conjunto, todo esto se traduce en alimentos de mejor calidad, más ganancias para los productores y un menor impacto en los recursos naturales que sustentan la vida en las áreas contiguas.
Al usar las boquillas de pulverización agrícola se logran estos objetivos, pero también involucra otras ventajas, ¡Veamos!
- Ayudan a distribuir la cantidad exacta de productos fitosanitarios, lo que se traduce en el ahorro de estos y, por lo tanto, una reducción de gastos.
- Aportan mayor seguridad para el operador de los pulverizadores, toda vez que se tiene mejor control de la distribución del líquido.
- Proporcionan efectividad en el tratamiento aplicado a las plantas. La razón es que se coloca con mayor precisión, profundidad y abarca un mayor espacio.
- Están diseñadas para reducir la huella ambiental que dejan los productos fitosanitarios. De esta forma, contribuyen con la preservación del planeta.
¿Cómo seleccionar una boquilla para fumigar?
Como ves, hay muchos tipos de boquillas para fumigar. Entonces, ¿cómo escoger la adecuada? Primero necesitas entender un concepto básico de la actividad: la cobertura.
Se refiere a la cantidad de gotas que se aplica en un área específica. Para ello se toman en cuenta factores como:
- El tipo de agroquímico usado;
- tamaño de la gota;
- volumen de pulverización;
- y el uso de surfactantes.
Entonces, al combinar el volumen de la pulverización con el tamaño de la gota, se obtiene la cobertura del área que se abarca y cuál es la técnica más adecuada a realizar para cubrir las necesidades de los cultivos.
Estos factores inciden directamente en el tipo de boquilla que debes elegir. En el mercado hay una gran variedad, desde las extremadamente finas, cuyo tamaño de la gota es menor a 60, hasta las ultragruesas con gotas mayores de 650.
También puedes diferenciarlas por colores. Por ejemplo:
- Lila: son las boquillas que proporcionan gotas extremadamente finas.
- Rojo: están diseñadas para esparcir gotas muy finas.
- Naranja: rocían chispas muy finas de producto.
- Amarillas: tienen un tamaño de pulverización medio.
- Azul: se usan cuando se necesitan gotas gruesas.
- Verdes: distribuyen el líquido con un grosor mayor.
- Blancas: debes escogerlas cuando la técnica de aplicación requiere de gotas extremadamente gruesas.
- Negras: proporcionan gotas ultragruesas.
Existen otros aspectos que debes tomar en cuenta cuando escoges la boquilla:
- El área de aplicación y la conformación del suelo;
- el objetivo biológico de la aplicación del producto;
- la posición, el volumen de las plantas y la distancia entre ellas;
- y las condiciones meteorológicas (viento, lluvia, entre otros) al momento de la labor de pulverización.
Boquillas por tamaño de las gotas
Al momento de elegir una boquilla, el tamaño de la gota es de gran importancia. De allí que se encuentren en el mercado estos instrumentos de acuerdo con el diámetro de la gota.
Su tamaño debe establecerse de acuerdo con el líquido que se pulverizará. Por regla básica, mientras más grande sea la gota, el riesgo de la deriva será menor.
Sin embargo, no en todas las siembras las gotas grandes son las más beneficiosas. Hay que tomar en cuenta el tipo de cultivos, las características medioambientales y el producto que se aplicará.
¡Llegamos al final de este contenido!
¡Ya conoces todos los tipos de boquillas para fumigar y por qué son tan importantes!
Para cerrar, te recordamos que no solo se trata de elegir las boquillas que tengan las características adecuadas, sino también de que cuentes con un equipo de calidad, ya que de ello depende la efectividad del trabajo y la obtención de una buena cosecha.
No te olvides, además, de usar la presión indicada y la dosificación ideal según el tipo de producto fitosanitario que emplees.
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás muy interesado en el tema. Por ello, te invitamos a descargar nuestra Guía de Boquillas, allí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre sus especificaciones técnicas y las condiciones de uso de estas herramientas.