¿En qué consiste la agricultura extensiva?

¿En qué consiste la agricultura extensiva?

Basada en una perspectiva sustentable, la agricultura extensiva busca aprovechar al máximo los recursos naturales y el suelo para lograr una producción exitosa. Este tipo de agricultura se adopta en parcelas con muchas hectáreas y se caracteriza por la utilización limitada de productos, maquinarias y energía.

En efecto, la importancia de la agricultura extensiva radica en la preservación de los nutrientes, en el mantenimiento de la calidad y de la fertilidad del suelo y en el control de plagas y enfermedades.

¡Dedícate a leer este contenido para conocer qué es agricultura extensiva y descubrir las diferencias entre agricultura intensiva y extensiva!

Agricultura extensiva: ¿qué es?

Se entiende por agricultura extensiva al modelo agrícola basado en el uso inteligente de los recursos naturales y en el consumo limitado de insumos, energía y otros productos.

Como su eje es la utilización de los agentes disponibles en la naturaleza, llevar a cabo la agricultura extensiva requiere de trabajar una gran extensión de tierra para producir una determinada cantidad de alimentos.

Esta situación es aún más latente cuando los productores no cuentan con un sistema de riego, sino que dependen de las lluvias.

Así pues, este sistema trata de maximizar el aprovechamiento de los recursos tanto hídricos como naturales con el afán de obtener un buen nivel productivo sin utilizar técnicas o productos químicos que puedan afectar la calidad y la integridad del suelo.

Vale la pena aclarar que la agricultura extensiva no rechaza el uso de recursos innovadores, sino que trata de reducir los productos de origen químico y abonados que impulsen la explotación incesante e innecesaria de la tierra para obtener una mayor ventaja financiera.

Dada su esencia, la agricultura extensiva es una forma sustentable de producción que fomenta la concientización de los productores acerca del equilibrio entre beneficios y preservación del medio ambiente.

Principales características

Ahora que conoces qué es agricultura extensiva y has entendido que se trata de un modelo que pretende maximizar la producción usando pocos recursos y respetando el medio ambiente, ha llegado el momento de mencionar sus principales características:

  • Modelo apropiado para grandes superficies de tierra con buena capacidad para regenerar fácilmente los recursos naturales y sobre todo, el suelo.
  • La producción tiende a ser menor que la obtenida através de la vertiente intensiva.
  • Sistema ecológicamente sustentable, permite cultivar productos agrícolas sin dañar el medio ambiente.
  • Baja proporción entre mano de obra y tierra cultivada.
  • No requiere de un gran número de máquinas industriales para su explotación.
  • Resulta más sostenible en el largo plazo debido al menor impacto en el entorno.
  • Como consiste predominantemente en una agricultura de secano, no requiere de grandes inversiones.
  • Implica el uso de abono orgánico para mejorar las cosechas.
  • Ayuda a evitar el proceso de eutrofización, o sea, previene el acúmulo de muchos nutrientes en el agua.

Diferencias entre la agricultura extensiva y la agricultura intensiva

Para ayudarte a entender mejor en qué consiste este modelo productivo, a continuación, te explicamos las diferencias entre la agricultura intensiva y extensiva:

Rendimiento por hectárea

Como la agricultura intensiva fundamenta sus prácticas en el uso consciente de los recursos naturales y en la utilización limitada de fertilizantes y otros químicos, presenta un rendimiento por hectárea inferior al característico de la agricultura intensiva.

Basándonos en lo que dijimos anteriormente, la agricultura extensiva busca un proceso productivo lo más natural posible, aprovechando las bondades de la naturaleza en enormes extensiones de terreno.

Por otro lado, la agricultura intensiva utiliza abundantemente la tierra cultivando varias veces al año, empleando gran cantidad de fertilizantes y agroquímicos, máquinas, sistemas de riego. ¡Todo para aumentar su potencial productivo!

Tiempo de cosecha

La agricultura intensiva requiere de menos tiempo para producir una misma cantidad de alimento que el modelo extensivo, lo que conlleva a una mayor productividad, pudiendo cubrir las necesidades alimenticias de un mayor número de personas, más rápido.

Esto impulsa a que el sistema se posicione como el más empleado a nivel mundial para subsanar las demandas alimentarias de la población.

Densidad poblacional

Mientras que la agricultura extensiva se lleva a cabo en regiones con una densidad poblacional moderada o baja dada la extensión de tierra necesaria para los cultivos sustentables, la agricultura intensiva se puede desarrollar en áreas con una alta densidad demográfica por sus características.

Costos logísticos

Como las propiedades en que se efectúa la agricultura intensiva se ubican en áreas próximas a las ciudades y, en consecuencia de los mercados, presenta un costo logístico inferior al derivado de la versión extensiva, dada la localización de los cultivos en áreas remotas.

Tipos de agricultura extensiva

La agricultura extensiva se divide en dos tipos, estos son:

Agricultura extensiva mecanizada

A pesar de su enfoque en las dinámicas de cultivo tradicionales, la agricultura extensiva puede adoptar soluciones tecnológicas que le ayuden a potenciar los resultados de las plantaciones.

A través del uso de tecnologías vanguardistas y conocimientos especializados, los productores logran aumentar la productividad de sus tierras y reducir la carga de trabajo manual, lo que confluye en una disminución en la cantidad de mano de obra para llevar a cabo las tareas en el campo.

Agricultura extensiva tradicional

A diferencia de la agricultura mecanizada, esta requiere de mucha mano de obra y poca maquinaria.

El resultado de la práctica ajena a las soluciones tecnológicas es la limitación de la productividad del suelo. Por otro lado, la agricultura extensiva tradicional contribuye en gran medida para el respeto a los parámetros ambientales.

Suele aplicar soluciones de poca técnica avanzada, ya sea por desconocimiento, por necesidad o por el descanso que necesitan los suelos para recuperar sus nutrientes.

¿Cuáles son las ventajas de la agricultura extensiva?

La modalidad aporta numerosas ventajas, tanto para el suelo como para la explotación. ¡Conoce los principales puntos positivos en los siguientes párrafos!

Exige menos recursos humanos

A raíz de la menor exigencia de componentes técnicos y recursos humanos, la agricultura extensiva puede ponerse en marcha requiriendo la participación de un grupo de trabajadores relativamente pequeño.

Brinda beneficios suficientes

Aunque las parcelas no tengan una productividad muy alta, ofrecen un margen de beneficio suficiente, puesto que sus cultivos pueden ser trabajados por pocos agricultores, usando estrictamente recursos técnicos imprescindibles.

Sustentable y ecológica

Si tenemos el conocimiento para controlar los recursos e insumos utilizados, con este tipo de cultivos podremos hacer una agricultura ecológica, reduciendo el impacto ambiental a niveles incluso más bajos.

Permite ahorrar y optimizar el uso de recursos naturales

La agricultura extensiva supone un gran ahorro de agua y de las bondades de la naturaleza, aspecto clave para los lugares donde los recursos hídricos y naturales son escasos.

¿Qué tipos de cultivos se siembran en la agricultura extensiva?

Estamos terminando nuestro contenido, sin embargo, no podríamos añadirle el punto final sin mencionar los principales cultivos sembrados a través de la agricultura extensiva.

De hecho, no todos los cultivos cuentan con los requisitos básicos para resistir a las condiciones típicas de este sistema productivo. A continuación, descubre cuáles son los más aptos para desarrollarse mediante la agricultura extensiva.

  • Cereales, particularmente la avena, cebada, centeno y el trigo;
  • legumbres como los guisantes y garbanzos;
  • olivo y almendro;
  • viña, más habitual en la zona mediterránea;
  • hortalizas como el melón y la cebolla.

En términos generales, los cultivos inherentes de una agricultura extensiva son de secano, mecanismo que se limita a aprovechar lo que la naturaleza ofrece en vez de utilizar instalaciones sofisticadas que aumentan el gasto de la producción.

¡Hemos terminado!

La agricultura extensiva se ha consolidado como una práctica sustentable, a favor del equilibrio entre producción y preservación ambiental, sin perder de vista su contribución decisiva para la subsistencia de la población mundial.

Llegado hasta este punto, ¿qué te pareció el post? ¿Te quedó alguna duda? ¡Suma tu opinión en la casilla de comentarios!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.