transporte de maquinaria agrícola

Transporte de maquinaria agrícola: ¿cuáles son los puntos de atención?

El transporte de maquinaria agrícola es una tarea compleja. La preparación, la comunicación, el cumplimiento de las reglamentaciones locales y estatales, además de los estrictos procedimientos de seguridad, son imprescindibles para cualquier máquina que vaya del punto A al punto B.

Muchas personas consideran que es mejor contratar a un profesional para mover su equipo. Esto es especialmente cierto cuando se mueven máquinas a lo largo de largas distancias, rutas complicadas y áreas pobladas.

Puede ser difícil y llevar mucho tiempo encontrar el proveedor de transporte adecuado para manejar su carga. ¡Siempre es mejor saber todo sobre el proceso, en caso de que surja alguna sorpresa!

Por esta razón, elaboramos esta guía con todo lo que necesitas saber para el transporte de maquinaria agrícola de manera segura.

¿Qué es el transporte de maquinaria agrícola?

Es la acción de transportar máquinas y equipos utilizados en el área agrícola, como son: tractores, sembradoras, cosechadoras, abonadoras, pulverizadores, empacadoras, entre otras.

¿Cómo se lleva a cabo el transporte de maquinaria agrícola?

El transporte de maquinaria agrícola requiere de precisión, responsabilidad y experiencia. Su funcionamiento se resume en los siguientes pasos:

1. Preparación e inspección de los equipos de transporte

Consiste en evaluar y establecer todas las actividades inherentes al transporte de maquinaria agrícola de forma segura, confiable y oportuna.

2. Realiza una evaluación de riesgos existentes

Para asegurarte de que puedes manejar el riesgo de una situación, es importante realizar una evaluación integrada de las cosas que podrían fallar, y definir tanto las acciones como pasos a seguir para evitar que la situación se salga de control o cause daños innecesarios.

3. Provee a tu personal de Equipos de Protección Personal (EPP)

La seguridad de tu tripulación es la columna vertebral del transporte. Sin la protección adecuada, pueden estar en riesgo no solo mientras se preparan y completan las tareas, sino también durante el proceso de transporte.

Suministra todos los elementos de seguridad para evitar un posible accidente, tales como:

  • guantes;
  • lentes;
  • protectores auditivos;
  • zapatos de seguridad;
  • chalecos y fajas, entre otros.

4. Determina el peso y la altura de tu equipo

Debes conocer a la perfección las dimensiones y el peso de la carga. La altura, el ancho, la longitud y el peso son consideraciones vitales al transportarla.

Las regulaciones de las leyes de transporte giran en torno a estos factores. Verifíquelos antes de comenzar para evitar multas, sanciones, demoras o accidentes innecesarios.

5. Inspeccione el camión y remolque

Asegúrate de que tu camión tenga la potencia adecuada para remolcar la carga y que tu remolque esté clasificado para manejar el peso.

Inspecciona que tanto el camión como el remolque estén en buen estado de funcionamiento. Presta especial atención a los neumáticos, luces, frenos, puntos de amarre y mangueras hidráulicas en caso de existir.

Medidas de seguridad para el transporte de maquinaria agrícola

Para evitar incidentes o accidentes en el proceso de transporte de maquinaria agrícola se deben considerar todos los aspectos y medidas de seguridad que garanticen el éxito en las operaciones de carga y descarga de los equipos.

Charlas de seguridad y roles asignados

Asegúrate de que todos los involucrados en la carga de la máquina hayan recibido una charla de seguridad y tengan la capacitación adecuada en cuanto sus funciones y responsabilidades. ¡No solo necesitan saber lo que están haciendo, sino también cómo sus acciones pueden causar daños o lesiones si se llevan a cabo de manera incorrecta!

Verifica que el remolque esté sobre un terreno plano y nivelado.

Un remolque inclinado puede causar problemas de vuelco que se pueden evitar fácilmente. Conoce todos los obstáculos en tu área.

Además, recuerda tener una visión periférica para evitar golpear cualquier objeto cercano, de ser necesario mueve todo a una distancia segura.

Estaciona de forma segura

Evita estacionarte en pendientes, usa siempre los frenos de estacionamiento (freno de mano) y coloca calzos en las ruedas para evitar movimientos no deseados.

Alinea el equipo a subir con la plataforma del tráiler

Utiliza un observador si tu vista está obstruida. Conduce lentamente la máquina agrícola hacia el remolque. Asegúrate de que la máquina ascienda o descienda suavemente, según sea el caso, para evitar dañar la máquina o al propio remolque.

Una vez que haya subido al remolque, asegúrese de que todos los baldes y accesorios estén metidos hacia el piso del remolque.

Asegura tu equipo agrícola para el transporte

Todos los accesorios del equipo agrícola, las herramientas de trabajo y otros equipos deben bajarse y asegurarse antes del transporte. Debes retraer los brazos y baldes y asegurarlos en su lugar.

También, asegura los componentes del equipo (bloquea todas las puertas, cubiertas, portones traseros y puntos de articulación).

Además, asegúrate de que la transmisión de la máquina esté inmovilizada y que los frenos estén bloqueados.

Para una protección adicional, puedes optar por cubrirlo con una lona. En el caso de equipos con chimenea, asegúrate de cubrirlos para que no entren desechos.

Usa dispositivos de seguridad amplios y apropiados (cadenas, atadores, correas y anclas). Elije los puntos de fijación apropiados en la máquina y el remolque.

Verifica la visibilidad del conductor

Este punto es muy importante para asegurarte de que el conductor tenga una visión clara de lo que sucede a su alrededor. La ubicación del equipo también debe permitir el libre movimiento del conductor y no debe obstruir su salida del vehículo.

Esto garantiza que el conductor pueda transportar la maquinaria de manera segura y mantiene a su empresa a tono con el cumplimiento de las regulaciones o leyes de tránsito y transporte.

Transporte de maquinaria agrícola seguro: aspectos logísticos, administrativos y legales

Definitivamente, el transporte de maquinaria agrícola exige cubrir todos los aspectos logísticos, administrativos y legales a fin de garantizar el traslado seguro y sin contratiempos hasta su destino final.

Planificación de la mejor ruta

Las cargas pesadas pueden ser muy peligrosas en las horas pico de tráfico de las grandes ciudades. Tómate un tiempo antes de tu viaje, planifica la mejor ruta y el tiempo de traslado.

Además, recuerda evitar las zonas de gran congestión en las carreteras. Las mejores rutas tienen la menor cantidad de puentes, giros, subidas o bajadas fuertes y terreno difícil.

Leyes, reglamentos y permisos

Cumplir con todos los permisos y reglamentos es especialmente importante si su carga califica como demasiado grande o demasiado ancha. Consulta las leyes y reglamentos sobre la materia y permisos especiales en caso de ser necesario.

Uso de carteles, banderas y luces intermitentes

Las cargas de gran tamaño se designan en la carretera con carteles, banderas, carteles y luces adecuadas. En algunos casos o con carga más grande, es posible que debas tener vehículos de escolta, uno que guíe al camión de transporte y el otro que lo siga, alertando a otros. La comunicación adecuada entre la escolta y los vehículos de transporte debe realizarse mediante radios.

Realiza inspecciones de seguridad mientras está en ruta

La sujeción de cargas pesadas requiere controles e inspecciones en la carretera, especialmente cuando se viaja largas distancias. Los estándares de seguridad de la industria recomiendan lo siguiente como puntos de referencia de inspección mientras la carga pesada está en camino:

  • Una vez durante las primeras 50 millas de transporte.
  • Una vez cada 150 millas o una vez cada 3 horas, lo que ocurra primero para viajes de larga distancia.
  • En cada cambio de servicio o cambio de puesto de conducción. Haga que el nuevo conductor realice una inspección completa y luego documente esa inspección en un registro de transporte.

Principales desafíos del transporte de maquinaria agrícola

El sector agrícola emplea gran cantidad de maquinaria y equipos en sus procesos productivos. Por esta razón, el transporte de maquinaria agrícola es una actividad indispensable para muchos negocios de esta industria.

Los principales retos que se necesitan afrontar en esta labor, son:

  • Eficiencia y rapidez;
  • Seguridad;
  • Reducción de costos;
  • Monitoreo continuo del proceso con rastreadores GPS;
  • Satisfacción del cliente.

¡Hemos llegado al final!

¿Te ha interesado esta información? En ese caso, te invitamos a conocer más sobre nuestra línea de equipos y maquinarias agrícolas.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.