producción de aguacate

Producción de aguacate: 7 consejos para obtener grandes resultados

¿Sabías que en Latinoamérica se concentra la mayor producción de aguacate del mundo?

Este producto agrícola, que tiene su origen en los territorios que hoy ocupan México y Guatemala, ha experimentado un boom de consumo en los últimos años. Hoy en día, se consume aguacate en todos los continentes, y México es el mayor productor, exportador y consumidor de este fruto.

En este artículo te contamos más sobre la producción del “oro verde”, además de algunos valiosos consejos para mejorar su cosecha.

¡Toma nota!

La producción de aguacate en Latinoamérica

Ya lo dijimos, en Latinoamérica se encuentran los mayores productores de aguacate a nivel mundial.

Se estima que las exportaciones de aguacate a nivel mundial están repartidas así:

  1. México: 1.47 millones de toneladas.
  2. República Dominicana: 0.39 millones de toneladas.
  3. Colombia: 0.30 millones de toneladas.
  4. Perú: 0.29 millones de toneladas.
  5. Indonesia: 0.28 millones de toneladas.

Como ves, cuatro de los cinco mayores exportadores de aguacate en el mundo son países latinoamericanos.

Es decir, el aguacate juega un papel fundamental en la economía de la región. Por ello, es indispensable optimizar el cultivo de aguacate para obtener un mejor rendimiento. Por lo pronto, se calcula que el mercado de este fruto aumentará a 7.6 millones de toneladas hacia 2025.

A continuación, te damos algunos consejos para obtener excelentes resultados en la producción de aguacate.

7 consejos para la producción de aguacate

Para tener un cultivo sostenible y sano es fundamental contar con las herramientas adecuadas para, por ejemplo, realizar las podas y la aspersión de herbicidas y fertilizantes. Además de maquinarias para la cosecha y la labranza de los suelos y un buen sistema de riego.

Con esto como base, puedes implementar los siguientes consejos para mejorar el rendimiento de la producción de aguacate:

1. Prioriza la exposición al sol

El cultivo de aguacate necesita de una buena exposición a la luz solar. Por esta razón, toma en cuenta que la poda permita que los rayos del sol alcancen el interior de la copa. Solo las ramas principales y el tronco deberán permanecer sombreadas.

Cabe destacar que, aunque la exposición al sol es un requisito indispensable para muchas variedades de aguacate, hay algunas que soportan climas templados.

2. Elige bien la semilla

La variedad de aguacate que predomina en el mercado global es la Hass. El fruto de esta variedad se caracteriza por ser de tamaño mediano, tener buen sabor y cambiar de color cuando está listo para consumir. Estos factores hacen que sea un producto manejable, que se puede transportar y almacenar de manera sencilla.

La variedad Hass se da muy bien en México y el sur de Estados Unidos por las condiciones climáticas.

3. Considera la densidad de siembra

Antes de establecer un huerto de aguacate debes tener claro donde vas a comercializar la producción del cultivo: ¿se apunta al mercado local o al internacional? ¿Es para consumo fresco o agroindustria? De eso dependerá cuántos árboles vas a establecer por hectárea.

Se habla de tres densidades: altas, medias o bajas; y se recomienda que la distancia de calles sea mayor a la distancia entre plantas; sobre todo para facilitar el manejo de mano de obra y la recolección.

4. Maneja las etapas de crecimiento

Luego de sembrar la plántula de aguacate, empieza el periodo vegetativo. En esta etapa, los esfuerzos deben estar puestos en que la planta produzca cogollos y en garantizar que estos crezcan sanos y fuertes, protegiéndolos de enfermedades y plagas.

A continuación, inicia la etapa de producción, cuando el desarrollo de ramas y hojas se da a lo ancho sin que el tronco haya crecido mucho.

Unos meses después del inicio de la etapa de producción, llega la floración. Esta etapa es lenta y puede durar entre 3 y 4 meses. Durante la floración, las hojas adquieren un tono oscuro y las yemas se hacen más grandes hasta que brotan las inflorescencias.

En esta fase, las plantas necesitan muchos nutrientes para desarrollar frutos en cantidad y tamaño adecuados.

5. Presta atención a las podas

La primera poda que se debe realizar es la de formación, que se lleva a cabo en función de la densidad de siembra establecida para el cultivo.

A continuación, las podas que se realizan a partir del tercer año tienen como objetivo mejorar la circulación de aire en el cultivo.

Para ello, hay que eliminar las ramas y hojas secas, así como las ramas inferiores irrelevantes para la producción y las que tengan plagas u hongos. Esta labor se realiza con tijeras de poda y mejora la circulación de aire entre las calles de la huerta y en el interior de los árboles.

6. Nutre y protege los cultivos

Para definir un programa de nutrición vegetal preciso, primero se debe analizar el suelo para conocer sus deficiencias.

Hay que tener en cuenta que, para una densidad de siembra media, se recomiendan colocar 800 gramos de fertilizante por árbol entre 8 y 9 veces al año. En total, sería una aplicación de entre 1.2 y 1.8 toneladas de fertilizante por hectárea de cultivo.

Asimismo, las huertas se deben mantener limpias de maleza. Para ello, se deben esparcir herbicidas en la base de cada árbol con un pulverizador.

Por último, para mantener controladas las plagas, como la araña roja, y las enfermedades de la planta, como la antracnosis, se deben usar agroquimicos y nutrir de manera adecuada el suelo.

7. Analiza los indicadores productivos

Estos indicadores sirven para definir si un proyecto de cultivo de aguacate es viable y es muy importante que los consideres de manera previa:

  • Meta anual: muestra las toneladas de aguacate que se deben producir al año para que la huerta sea sostenible.
  • Kilos de fruto que debe producir cada árbol desde enero hasta diciembre.
  • Número de frutos por árbol.
  • Número de frutos por inflorescencia.

¡Llegamos al final! Esperamos que esta información sobre la producción de aguacate te resulte útil.

Recuerda que las buenas prácticas en la producción de aguacate tienen como propósito optimizar el potencial productivo por hectárea de cultivo. Ten en cuenta todos nuestros consejos para beneficiarte de la proyección de crecimiento de este cultivo a corto y mediano plazo.

Si quieres aprender mucho más sobre métodos de cultivo, buenas prácticas agrícolas y lo mejor en maquinaria del sector agrícola, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.