Pecuaria en México: rendimiento en los últimos ciclos productivos
La producción pecuaria en México siempre ha sido una de las más fuertes del continente, a tal punto que no solo ha servido para abastecer la gigantesca demanda nacional, sino para posicionarse como una de las industrias de exportación más consolidadas del mundo.
Y es que así lo certifican sus 817 mil productores distribuidos en más de 1 millón de unidades de producción, cuyo esfuerzo generó más de 23 millones de toneladas de proteína animal en 2020 y 550 mil millones de pesos de ganancia.
Precisamente, hoy queremos profundizar en la relevancia de esta industria y en su rendimiento en los últimos ciclos. Si te parece interesante etapa, ¡quédate hasta el final!
¿Cuál ha sido el comportamiento de la producción en los diferentes giros?
Algunas cifras dan cuenta del excelente rendimiento de la producción pecuaria en México previo a la aparición de la pandemia del COVID-19.
Por ejemplo, de acuerdo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el país se ubicó entre los primeros lugares de producción de leche bovina al alcanzar casi 13 millones de litros, lo cual dejó recursos por el orden de los 85 mil millones de pesos.
En tanto, la producción de ganado porcino también experimentó un crecimiento considerable, al situarse en 650 mil toneladas, con un valor de 75 mil millones de pesos. Ello generó, por consiguiente, que las exportaciones también se fueran al alza.
En relación con la producción de pollo y huevo en 2020, también se experimentó un repunte de 2,6% para ubicarse en 6.6 millones de toneladas. La ganancia fue estimada de 209 mil millones de pesos.
Y en cuanto a los sistemas de producción apícola, de ovinos, caprinos y otras especies menos representativas, generaron recursos por el orden de los 22 mil millones de pesos, ayudados por el arduo trabajo de quienes se dedican a la crianza de animales de espectáculo y la ganadería diversificada, que se han ganado un puesto importante en el mercado.
¿Cuáles son los estados de mayor producción pecuaria en México?
Los estados de mayor producción pecuaria en México dependen del rubro al que nos estemos refiriendo.
Vamos a revisar uno por uno para que los tengas en cuenta:
- En el sector bovino lo estados de mayor aportación de animales son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Michoacán;
- En el área de producción de carne porcina, figuran Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán;
- En el sector de ovinos los estados que más destacan son México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Zacatecas;
- En el giro de Caprinos están Puebla, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, San Luis de Potosí, Zacatecas;
- Los mayores productores de carne de ave son Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Durango, mientras que la producción de gallinas ponedoras está en Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y Nuevo León.
¿Cómo impactó la pandemia en la producción?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que la pandemia generó un impacto considerable en la producción de alimentos en México, pero afirmó que el sector la producción pecuario en el país nunca se frenó pese a la crisis
La industria no dejó de trabajar, lo cual generó como resultado que su Producto Interno Bruto se incrementará 3%, a diferencia de otros rubros que se fueron a pique a raíz de la crisis.
Vale recordar que el sector ganadero se ubica en el 7° lugar en la producción de proteína a escala mundial, mientras que la producción avícola se sitúa en el puesto 4 y décimo tercero en leche de vaca y carne porcina.
Los productores mexicanos cuentan con 167 millones de hectáreas, es decir, 55% de todo el territorio nacional.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?
No obstante, la producción pecuaria en México enfrenta algunos retos de cara al futuro, a fin de que las cifras de producción sigan siendo favorables y generando ganancias.
Uno de los principales desafíos se centra en la reducción de los gases de efecto invernadero, debido a su impacto en el calentamiento global, lo cual va de la mano con la minimización del sobrepastoreo y la deforestación.
Incluso, en muchos estados se están ensayando alertas tempranas para aminorar riesgos generados por la sequía en la producción pecuaria en México.
Y en cuanto a la área zoosanitaria, el SADER indicó que 86% del territorio nacional se encuentra en la fase de erradicación de la tuberculosis bovina, para lo cual se está trabajando con todos los productores del campo de forma muy efectiva, en todos los aspectos de tipo sanitario.
¿Cuáles son las expectativas para el cierre de 2021?
La producción pecuaria en México ve el futuro cercano con buenos ojos, pese a todos los embates que ha producido la pandemia a escala mundial.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para el cierre de 2021 la producción agrícola, pecuaria y pesquera alcanzará las 290.7 millones de toneladas, lo cual representa 0,5% más que en 2020, cuando se ubicó en 289.3 millones de toneladas.
De este modo, México se sitúa en el puesto número tres entre los países de mayor producción pecuaria en América Latina, mientras que a escala mundial se ubica en el puesto doceavo, gracias al esfuerzo del sector.
Incluso las expectativas son tan positivas que en el rubro pecuario se espera que este año se registre un crecimiento de 2.2% en comparación con 2020, lo que significa que que pasará de 23.6 millones a 24.1 millones de toneladas.
Y el rubro agrícola no se queda atrás, ya que las estimaciones giran en torno a un aumento de 0.3% en relación con el mismo ejercicio del año pasado, es decir, pasará de 263.9 millones a 264.7 millones.
Estimó que ello significa que la extensión de siembra será mayor a las 21 millones 259 mil hectáreas agrícolas, en las que se cosecharon 263 millones 887 mil toneladas, en 2020.
¡Llegamos al final!
Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos presentado en este post para que tengas una idea de la importancia que la producción pecuaria en México.
Si te gustó el tema y quieres saber mucho más, entonces no esperes y desde ya te invitamos a leer el siguiente post: Producción de alimentos en México: impacto en el mercado global.