Fertilizantes orgánicos: ¿por qué es tan importante utilizarlos?
Los abonos o fertilizantes orgánicos tiene sus orígenes desde que se inició la agricultura. Los famosos valles egipcios estuvieron repletos de cultivos de todo tipo, estas zonas agrícolas fueron desarrolladas aplicando técnicas aprendidas de la misma naturaleza.
Se utilizó el método de observación, en el cual se comprobó cómo los elementos orgánicos en descomposición proveían a los suelos de valiosos nutrientes, permitiendo el crecimiento de las plantas de forma rápida con cosechas y productos terminales de gran tamaño.
Los suelos van perdiendo de forma gradual sus propiedades y material orgánico, lo cual se manifiesta en una disminución de las cosechas y los cultivos.
Pero cuando se les aplica nuevamente material orgánico, la respuesta en el cultivo es inmediata y se pueden obtener rendimientos en algunos casos de hasta 10 veces en cantidad y calidad.
¡Quédate con nosotros en esta lectura y te enseñaremos todo sobre los fertilizantes o abonos orgánicos!
¿Qué son los fertilizantes orgánicos?
Es un material producto de la descomposición de residuos animales y vegetales que se degradan y mineralizan generando un compuesto que al ser mezclado con los suelos modifica sus características físicas, químicas y biológicas optimizando la calidad de los terrenos para que los cultivos crezcan y generen cosechas sanas.
Estos abonos tienen un valor más alto que los del tipo inorgánico, pero a la larga la inversión se recupera muy rápido por los beneficios que aporta a los suelos porque mejoran la absorción y drenaje del agua y permiten la fijación de carbono y formación de nutrientes con un bajo impacto ambiental.
Tipos de fertilizantes orgánicos
Ya sabemos que gracias a los fertilizantes orgánicos los suelos se optimizan y mejoran la producción de vegetales en los cultivos.
Ahora, te mostraremos los diferentes fertilizantes más usados y que aportan un alto grado de nutrientes en los suelos:
Fertilizantes compost
El llamado compostaje es uno de los abonos de mayor uso, los mismos se obtienen gracias a la descomposición de compuestos orgánicos como son: restos de frutas, hortalizas, vegetales, restos de alimentos, cascaras de huevo, yogures, cenizas de papel y estierco de animal.
Estos desechos se disponen en capas se someten a temperaturas altas entre 60º C y 70º C, durante unos tres a cuatro meses, luego se obtiene una mezcla oscura de color marrón que está libre de microbios y disponible para ser agregadas a los terrenos a cultivar.
Vermicompost
Es una variante del compost que se diferencia en el alto contenido de nitrógeno producto de las heces fecales de lombrices, la tierra y el compostaje común. Las lombrices rojas poseen alto contenido de ácidos acéticos y húmicos.
Turba
Se obtiene de la materia vegetal orgánica fosilizada expuesta a muy bajas temperaturas con escaso oxígeno y abundante agua para producir una mezcla ideal para mejorar el pH del suelo.
Enmienda orgánica
Es la combinación de fertilizantes orgánicos descompuestos como son el compost, la turba y estiércol que puede ser en forma líquida o sólida.
Cenizas
Poseen alto contenido de fósforo y potasio si las cenizas provienen de madera, leña y hojas secas. Para mejorar el pH de los suelos se combinan con el agua de riego.
Fertilizante Biol
Es un compuesto de estiércol fermentado en un recipiente del tipo bidón durante dos o tres meses, se mezcla con agua, cenizas, levadura y melaza. Esta mezcla se coloca sobre las hojas de las plantas y tiene doble función, como fungicida y abono.
Biofertilizantes
Son compuestos de uno o varios microorganismos naturales (bacterias y hongos) que aumentan los nutrientes de los suelos por tener alto contenido de fósforo y fijar el nitrógeno en los suelos.
Biosólidos provenientes de aguas negras
Estos fertilizantes orgánicos provienen de las aguas servidas debidamente tratadas para evitar contaminación de los suelos.
Compost Bocashi
Es oriundo del Japón y se obtiene al fermentar la sémola presente en el arroz, harina de pescado y soja en combinación con suelos de bosques para estimularlos con nutrientes. Se parece al compost, dura entre una a tres semanas y es de acción rápida.
Abonos verdes
Se obtiene de la siembra de plantas pequeñas como son las gramíneas y leguminosas. Luego estas plantas se arrancan y se entierran en los suelos para que se descompongan y proporcionaran nitrógeno y nutrientes antes de la siembra de los campos de cultivos.
12 beneficios del uso de fertilizantes orgánicos
Con el objetivo de ser sustentables y productivos a largo plazo con la aplicación de los fertilizantes orgánicos en los cultivos para mejorar los procesos productivos, a continuación se indican sus ventajas:
- Recuperan la presencia de materia orgánica en los suelos.
- Garantiza el aprovechamiento total de los residuos orgánicos.
- Aseguran la fijación de carbono en el suelo.
- Contribuye a mejorar significativamente los suelos, proporcionándoles resistencia, fuerza, consistencia y oxigenación.
- Los suelos absorben mayor cantidad de agua.
- Fortalece y restituye los suelos erosionados.
- Aportan mayor número de nutrientes como es el nitrógeno, potasio y fósforo que son medulares para el crecimiento de las plantas.
- Disminuye el riesgo de exposición a pesticidas y productos químicos nocivos para el medio ambiente.
- Protege la salud y bienestar de los de los animales.
- Asegura a la conservación de la calidad del agua,
- Son de fácil preparación para los productores del campo y mejoran los suelos en el corto plazo.
- Reducen costos, ya que mucho de sus componentes se encuentran en las zonas de cultivo y ganadería.
En conclusión, el uso de los fertilizantes orgánicos en el área agrícola mejora los suelos, dado que favorece la oxigenación y aireación de los suelos convirtiéndose en una fuente de energía para los microorganismos aerobios.
Sin duda, vale la pena priorizar este tipo de producto, tanto por motivos financieros como por razones asociadas a la sustentabilidad ambiental.
Para complementar la información que obtuviste aquí, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog: