¿Dónde se produce la pera en Argentina y cómo está el mercado actual?
Durante más de una década, la pera ha sido la principal protagonista en la exportación de frutas de Argentina, inclusive por encima de las manzanas que anteriormente estaban de primeras en el mercado. Pero, ¿dónde se produce pera en Argentina? Ya lo vamos a averiguar.
Encabezar la exportación supone amplios desafíos para los productores que, en gran medida, están dispuestos a enfrentarlos. Vale el esfuerzo hacerlo porque la pera Argentina es recibida con gloria en muchos países del mundo.
En este post te vamos a contar dónde se produce pera en Argentina y cuál es el estado del mercado actual.
Peras en el Valle del Río Negro
La pera es una fruta deliciosa, jugosa y carnosa. Tiene grandes propiedades para la salud, debido a que contiene vitamina A y C. Favorece el buen crecimiento óseo, el mantenimiento de los tejidos y es antioxidante.
En Argentina se producen peras principalmente en el Valle del Río Negro. Para ser más precisos, el 80% son cosechadas allí. Esta región está en el Norte de la Patagonia extraandina. Dentro de ese porcentaje también entra la producción que se genera en Neuquén, que es una ciudad cercana al valle.
Y el 20% restante se cultiva en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza, en la ciudad 25 de Mayo en La Pampa, y el Valle de Tulum en San Juan.
Exportación a más de 60 países
En la actualidad, en esta región existen 23 mil hectáreas dedicadas al cultivo de peras, que generan 600 mil toneladas anuales. En comparación, la manzana tiene 20 mil has para su producción y genera 540 mil toneladas al año. Y entre ambas, suman unos 50 mil puestos de trabajo fijos, sin contar los indirectos.
La mayoría de las peras son exportadas a más de 60 países entre los cuales se destacan Estados Unidos, Rusia, Brasil, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Perú, Bolivia, México, Paraguay y Colombia.
Inicialmente el principal mercado era el europeo, pero se ha visto que en los últimos años esto ha cambiado. Han aumentado los envíos a Norteamérica y Latinoamérica.
En cifras, actualmente el 40% de las peras argentinas van a Latinoamérica, el 25% a Estados Unidos, 20% a Rusia y el otro 15% a Europa.
Tipos de peras producidas
Argentina es el principal productor y exportador de peras del Hemisferio Sur. La variedad es amplia y se clasifican de la siguiente forma:
- Williams, con un 45% de la producción;
- Packhams, con el 30%;
- Beurré D’Anjou (10%);
- Abate Fetel (2%);
- Red Bartlett (6%);
- El resto, 7%, se distribuyen entre los tipos Beurre Bosc, Red Beurré D’Anjou, Beurré Giffard, Clapps Favourite.
Además de la fruta, la pera también es exportada en jugo concentrado, clarificado, en conserva y deshidratada. En dónde se produce la pera en Argentina, la cosecha inicia a principios de enero y termina a mediados de marzo.
Algunos desafíos
Ahora que conoces dónde se produce pera en Argentina, veamos los desafíos a superar para escalar y optimizar estos cultivos.
Ya conocemos las propiedades de la pera: sus características la hacen única y por eso es tan apreciada en el mundo. Sin embargo, para los productores es todo un desafío su cultivo, debido a la fragilidad que tiene esta fruta.
En primer lugar se madura rápido y a la hora de transportarla es una carrera a contrarreloj que debe estar muy bien planificada.
En segundo lugar, su piel es delicada y hay que protegerla lo más posible para que llegue a destino de forma óptima. Y finalmente, tiene una menor vida posterior a la cosecha.
Todo esto dificulta su producción y comercialización. Además donde se produce pera en Argentina hay un clima de fuertes vientos, tormentas de granizo y heladas tardías que dificultan la situación. El rameado es un problema bastante común.
Y sobre el traslado, las distancias son de entre 400 a más de 2000 kilómetros a los puertos. Recordemos que salen desde la Patagonia.
Otros puntos de interés sobre la pera
Tomando en cuenta lo dicho hasta ahora y ampliando la información, también vale la pena conocer lo siguiente sobre el cultivo de pera y su realidad en Argentina:
- Para conservar la fruta, se utilizan cámaras de refrigeración con un sistema de atmósfera controlada y oxígeno bajo, esto retrasa la maduración y mantiene el sabor y la calidad.
- Los efectos del clima, pueden causar enfermedades a la cosecha. Una de ellas es la carpocapsa, que es el gusano de la pera (y de la manzana). Pero también existen otras infecciones que se dan en las hojas.
- Las condiciones de higiene y procesos sanitarios que se utilizan en el cultivo y producción de la pera en Argentina, son confiables y cumplen con la trazabilidad en toda la cadena.
- El suelo más óptimo para plantar perales debe tener un pH entre 6,5 y 7,5, y con una profundidad mínima de 50 cm.
- Las peras tienen un alto contenido de agua y aportan fibras, minerales y baja cantidad de carbohidratos. Comer una pera Williams mediana con cáscara, de unos 190 gramos, aporta unas 120 calorías, 6,3 gramos de fibra y 3.8 mg de vitaminas.
- En el Valle del Río Negro, hay 8000 hectáreas de árboles frutales orgánicos de pera y manzana. De allí se producen unas 50 mil toneladas anuales para exportar a Estados Unidos, Canadá y Europa. Hablamos de frutas producidas en contraestación,
También debes saber que más de 4000 productores están involucrados en el cultivo de la pera, estos cuentan con tecnología de punta, especialmente en todas las fases de la cadena comercializadora para el mercado externo.
Y esa cadena, se une con otras industrias que tienen que ver con empaques, frigoríficos, licor. Así como proveedores de maquinarias e insumos agrícolas.
En los lugares donde se produce la pera en Argentina, hombres y mujeres trabajan para lograr -a pesar de las dificultades- que esta fruta llegue a otros países y sea reconocida como un alimento de calidad y único por su gran sabor y formas.
Ahora que ya conoces los detalles sobre la producción de la pera, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?