5 consejos para el manejo fitosanitario del cultivo de poroto
El poroto como se le conoce en varios países de América Latina, es una legumbre cargada de un gran valor desde el punto de vista proteico y es una de las de mayor rendimiento en el continente.
El cultivo de poroto y su cosecha se da en ciclos muy cortos, estimados entre los 90 y 110 días. Además, se puede llevar a cabo en lugares con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 34 °C, con lluvias de entre 300 y 450 milímetros.
En las siguientes líneas, te mostraremos una serie de consejos para el manejo de fitosanitarios para el cultivo de poroto, a fin de que tu cosecha resulte un éxito.
¡Sigue leyendo hasta el final!
1. Es importante curar las semillas antes de sembrarlas
El cultivo de poroto es uno de los más comunes en los campos de México y otros países de América Latina, pero siempre es preciso tomar en cuenta algunos consejos para que resulte en una buena cosecha.
Entonces, lo principal es saber que en el proceso previo a la siembra de la legumbre, es importante llevar a cabo el curado de la semilla, con la finalidad de controlar la infestación con moscas blancas.
Asimismo, el poroto es atacado por otras plagas, como las orugas, los ácaros blancos y los picudos, que ameritan una rápida acción con agroquímicos.
De igual forma, el proceso previo implica el control de enfermedades como la bacteriosis común. También otras producidas por hongos como la mancha angular y la mustia hilachosa.
Vale referir que en la siembra de porotos, las pérdidas de rendimiento como consecuencia de una gestión deficiente en materia fitosanitaria puede llegar a ser de 40%.
2. Realiza una buena pulverización
Uno de los consejos más importantes tiene que ver con la necesidad de realizar una buena jornada de pulverización de los cultivos de poroto.
La idea de la pulverización agrícola implica la propagación de algún tipo de plaguicida, por medio de una máquina que se suele usar sobre el terreno.
Esta actividad se efectúa a través de distintos dispositivos o máquinas, gracias a las cuales se puede esparcir no solo agua, sino además plaguicidas, herbicidas y otros químicos que sean necesarios en pro de los cultivos.
Entre las ventajas del uso de esta herramienta están las siguientes:
- Reduce el tiempo de trabajo, por cuanto a diferencia de otros tiempos no se requieren grandes cantidades de maquinarias y aparatajes para el trabajo de pulverización de las plantaciones.
- Permite un gran ahorro a mediano y largo plazo, ya que las pulverizadoras representan una compra única que perdura en el tiempo.
- Fomenta el uso óptimo de recursos, ya que es posible administrar los compuestos de forma más personalizada.
- Fomenta el incremento de la productividad, por cuanto optimiza el tiempo de trabajo.
- Fomenta la versatilidad, por cuanto cuenta con diferentes herramientas y formas de uso.
- Ofrece un excelente retorno de la inversión, ya que conforme ahorras costos y reduces tiempos, estarás incrementando los índices de rentabilidad de los cultivos.
3. Cuida no mezclar los fitosanitarios
El cultivo de poroto implica que debes estar pendiente de no mezclar compuestos que terminen por perjudicar a las plantaciones.
Y es que dependiente del sistema de protección que hayas utilizado para colocar los fitosanitarios y proteger las siembras o combatir algunas plagas, es posible que hayan quedado algunos residuos en las máquinas.
Frente a ello, hay ocasiones en las que no es posible utilizar dos compuestos diferentes con el mismo equipo.
Asimismo, hay sistemas de colocación de fitosanitarios que están conectados entre sí, por lo que puede ser que el componente caiga en el sitio incorrecto, lo cual pudiera afectar la calidad de la cosecha.
La recomendación es la utilización de la pulverización para la colocación de los plaguicidas o herbicidas, por cuanto este sistema permite cambiar los compuestos que se usan durante todo el proceso, sin el riesgo de que se unan.
4. Usa el agroquímico correcto para cada tarea
El cultivo de poroto implica la utilización del los agroquímicos de forma correcta, a fin de lograr el control adecuado de plagas y parásitos.
A continuación te damos algunos consejos sobre qué agroquímico aplicar, la cantidad y en qué momento:
Para la mustia hilachosa
Para esta enfermedad causada por un hongo, es preciso el uso de principios activos como la Carbendazim al 80%, a dosis de 320 gramos por hectárea (g/ha).
Su aplicación debe ocurrir cuando se observan los primeros síntomas, a los 15 días del anterior o a los 15 días de la segunda aplicación si las condiciones del clima lo favorecen.
También se puede aplicar la azoxistrobina SC, al 25%, a dosis de 250 o 300 cc/ha, cuando se observen los primeros síntomas o si las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad.
También puedes aplicar dosis mayores en presencia del patógeno, en repeticiones con intervalos de 20 días.
Para la roya del poroto
Los principios activos más usados para este tipo de enfermedad es la azoxistrobina ligada con cyproconazole, ziram, zineb, triforine o pyraclotrobin, cuyas dosis varían entre 25 y 76%.
En todas el uso inicial de la medicina es cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad, y entre 10 y 20 días después de la primera aplicación.
5. Tratamiento de las semillas con estimulantes
Con el fin de lograr conseguir los rendimientos sostenibles del cultivo de poroto, los expertos recomiendan varios productos que puede colaborar con este objetivo.
Todos coinciden en proponer primeramente el tratamiento de semillas con bioestimulantes, gracias a los cuales se logra una mejor implantación.
Estos resultan muy importantes por cuanto, al ser un cultivo que no es transgénico, todos los espacios en blanco que queden en la siembra, podría generar un lote desparejo, por lo que aumentaría el costo en el uso de agroquímicos.
¡Llegamos al final!
Esperamos que todos los consejos le hayan servido para obtener mejor resultado en el cultivo de poroto.
Lo importante es que la precisión en relación con la aplicación de cada una de las técnicas.
Si te gustó el tema entonces no esperes más y desde ya te invitamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo