buenas prácticas agrícolas

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG): qué son y cómo cumplirlas

Los gobiernos, los grandes compradores y hasta los propios consumidores cada vez más quieren saber de dónde provienen y qué tratamiento han tenido los alimentos que se consumen.

Frente a ello, la demanda de certificación en la producción primaria se ha incrementado con el paso del tiempo y los requisitos para comercializar los alimentos son mayores.

Esta realidad se fundamenta en la necesidad de comprobar el cuidado de su inocuidad a lo largo de toda la cadena de producción.

En este post, te mostraremos qué son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG) y cómo cumplirlas.

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)?

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) consiste en producir y procesar los productos agropecuarios con el objetivo de que la siembra, cosecha y post-cosecha de los alimentos sigan los requerimientos exigidos para una producción sana, segura y amigable con el medio ambiente.

El propósito es que los alimentos no provoquen daños a la salud de los consumidores y animales, pero tampoco al ambiente.

Igualmente, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven la salud y la seguridad de los trabajadores, y tienen muy en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

Y es que, si bien los fitosanitarios no son inocuos para la salud de los seres humanos, su peligrosidad es muy variada dependiendo de su grado de toxicidad y la formulación.

RED de BPA

En este sentido, la red de Buenas Prácticas Agrícolas ha surgido de un proceso de discusión entre instituciones públicas y privadas de la Argentina.

Esta labor multidisciplinaria estableció normas destinadas a garantizar que todas las actividades de siembra, pulverización, cosecha y post-cosecha sean efectuadas de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas.

Su principal objetivo es contar con un mecanismo que permita intercambiar información, diálogo y cooperación entre sus miembros y así abordar integralmente las distintas dimensiones de la producción alimentaria.

Las certificaciones

Aun cuando en la Argentina la certificación no es mandataria, la red considera que es inobjetable trabajar bajo estas recomendaciones, ya que permiten garantizar las condiciones de inocuidad en las cuales los alimentos son tanto producidos como comercializados.

Así, el Organismo de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) brinda un servicio de certificación a todo el que aspire a garantizar las BPA. Estas se respaldan bajo las siguientes normas, directrices y protocolos:

  • Protocolo para la producción de vegetales de la Provincia de Mendoza (ISCAMen);
  • Guía de Buenas Prácticas Agrícolas en Viñedos (SAGPyA);
  • Códigos de Prácticas e Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas CAC/RCP 53-2003 (Codex Alimentarius);
  • Resolución 5010/2002-Senasa;
  • Resolución 71/1999 SAGPyA;
  • Buenas Prácticas de Producción de Hortalizas frescas y mínimamente procesadas (Guía SAGPyA);

¿Qué son las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)?

Las Buenas Prácticas Ganaderas, llamadas por sus siglas BPG, se refieren a todas las acciones que tienen que ver directamente con la producción ganadera.

Estas contemplan, incluso, su comercialización y transporte, con el fin de obtener productos inocuos, es decir, que fomenten la sustentabilidad social, económica y ambiental del sistema.

Las BPG surgen del trabajo en conjunto de toda la comunidad de actores interesados, quienes adaptan y actualizan sus conocimientos a las demandas de la sociedad.

Las Buenas Prácticas Ganaderas retan a las organizaciones a buscar la excelencia por medio de la definición de objetivos, acciones y protocolos, poniendo sobre la mesa indicadores para evaluarlas a la postrimería.

En fin, la incorporación de las BPG es de suma importancia desde el inicio de la producción y en cada una de sus etapas. La finalidad es evitar inconvenientes y riesgos difíciles de revertir en el manejo de los alimentos.

La implementación

La puesta en marcha de las Buenas Prácticas Ganaderas implica el compromiso de todas las partes involucradas en el proceso, pues de ellas depende no solo la ejecución de las tareas, sino además la resolución de problemas de forma eficaz, la gestión y la planificación de acciones, de acuerdo con las funciones y responsabilidades que han sido definidas.

Su implementación consta de tres etapas que se retroalimentan entre sí. A continuación te las presentamos:

I. Caracterización y diagnóstico de situación

Esta consiste en reconocer, caracterizar y evaluar las acciones que se ejecutan en el proceso productivo.

Es importante, posteriormente, identificar los puntos de mejoras y establecer sobre cuáles de ellos empezar a trabajar, de acuerdo con las características y prioridades que determine la empresa.

II. Planificación

Esta representa la base que brindará la posibilidad de ejecutar correctamente las PBG. Implica la elaboración de un plan en el tiempo, en el que se especifiquen las acciones que se pondrán en marcha, de qué forma y cuándo.

La planificación debería incluir los indicadores que son claves a fin de cumplir con las metas establecidas.

Asimismo, esta debe determinar plazos y períodos que sean constantes, bien sea semanales, quincenales o mensuales, con los cuales se hagan comparaciones y estudios que ayuden al aprendizaje.

III. Ejecución, seguimiento y evaluación

Es uno de los pasos más importantes porque implica el seguimiento de las normativas vigentes, así como de los protocolos establecidos en el plan.

También tiene mucho que ver con el poder llevar registros de todas las acciones realizadas, a fin de facilitar el monitoreo de la aplicación continua de las Buenas Prácticas Ganaderas.

RED de BPG

En 2019 se llegó a un consenso para la elaboración de una guía de buenas prácticas ganaderas en Argentina. El documento está compuesto de 53 páginas y se refiere solo a la producción ganadera.

En el texto están integradas las personas y la empresa, el ambiente, la infraestructura de producción, y el animal y su manejo.

La guía es para todos los productores de ganado bovino, dependientemente de la escala que tenga, y brinda la posibilidad generar un marco para que todos los que ya vienen trabajando en las buenas practicas sean visibilizados y los que quieren comenzar cuenten con un basamento inicial.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos presentado para entender las buenas prácticas agrícolas y ganaderas en Argentina.

Si quieres conocer más acerca de la importancia del sector agrícola en la Argentina, no esperes más y lee el siguiente post: 3 factores que demuestran la importancia del agro en Argentina.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.