Tipos de estructura para la agricultura protegida
Para proteger tus cultivos de los constantes cambios climáticos necesitas contar con sistemas eficientes como los invernaderos agrícolas y otros tipos de agricultura protegida.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se registraron 22,731 hectáreas cultivadas bajo sistemas de agricultura protegida en México. El estado con mayor superficie es Baja California, seguido de Sinaloa, Sonora y Estado de México.
Los cultivos más comunes en la agricultura protegida en México son los tomates, chiles, pepinos y fresas, seguidos de lechugas, jitomates, cherry y flores. La producción de hortalizas bajo agricultura protegida representa el 52% del total nacional de hortalizas producidas.
La agricultura protegida ha permitido aumentar la producción y calidad de los cultivos, reducir la dependencia de plaguicidas y mejorar la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes. La exportación de productos agrícolas bajo agricultura protegida ha tenido un aumento constante en los últimos años, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y países de Europa.
En este artículo, te explicaremos qué clases de estructuras de protección de cultivos existen para optimizar la producción de hortalizas y cómo te permitirán obtener rendimientos en muchos rubros agrícolas durante todo el año.
¿Qué es la agricultura protegida?
La agricultura protegida es un tipo de tecnología agrícola que busca reducir las restricciones ambientales para el crecimiento de las plantas en cultivos en invernaderos, granjas o huertos especializados.
Se basa en la utilización de estructuras, herramientas, elementos y materiales con la finalidad de asegurar la protección y rendimiento de los cultivos en ambientes controlados.
La normativa del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México define la superficie de agricultura protegida como una área en la que los cultivos se hacen bajo cubiertas plásticas, malla sombra, túneles u otro tipo de materiales.
Dentro de estos espacios existen condiciones ambientales controladas como:
- temperatura;
- iluminación;
- humedad;
- riego;
- nebulizaciones, etc.
En México, la también denominada horticultura protegida o agricultura bajo cubierta, es clave para obtener vegetales de gran consumo como jitomate, pimentón morrón, melón, pepino, lechuga, plantas medicinales y flores como crisantemos, rosas y gerberas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para 2021, este tipo de agricultura permitió a México exportar 5.8 millones de toneladas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales. El valor total de estas exportaciones alcanzó los 7.843 millones de dólares.
La nación posee 47.795 hectáreas de superficie sembrada bajo sistemas de agricultura protegida y registra un crecimiento de 2.700 hectáreas anuales.
Tipos de agricultura protegida
Existen diversos tipos de instalaciones de horticultura bajo cubierta, con diferentes características y complejidades. Su empleo permite crear condiciones climáticas adaptadas a cada cultivo o especie vegetal.
Podemos dividirlas en dos grandes grupos:
- Estructuras con elementos impermeables: incluyen los invernaderos y túneles que brindan protección elevada o total a los cultivos, permitiendo controlar el microclima interno. Evitan que factores climáticos —como el viento, la lluvia y el granizo— dañen los cultivos o desequilibren su interior;
- Estructuras con elementos permeables: en este grupo se encuentran las casas sombra y mallas sombra. Otorgan cierto nivel de protección ambiental para las plantas, sin llegar a ser elevado o total. Generan un microclima altamente variable, lo cual puede afectar a algunas especies vegetales más que otras.
Conoce ahora cada uno de estos tipos de agricultura protegida.
Invernaderos
Los invernaderos son construcciones agrícolas cubiertas que dejan pasar la luz de manera muy controlada, ya que son traslúcidos. Están construidos con materiales muy diversos, con alturas variables mayores a dos metros. A lo ancho, pueden superar los seis metros.
La idea de un invernadero es simular o reproducir la atmósfera o hábitat apropiado para que un determinado grupo de plantas crezcan, de forma independiente, a las condiciones del clima exterior. Al unirse varios módulos, se pueden construir baterías de invernaderos que ofrecen la posibilidad de realizar en su interior muchas actividades de agricultura de manera eficiente.
Como pueden estar hechos con mallas o cubiertas plásticas y permiten usar tecnologías y distintas combinaciones, el precio de invernaderos agrícolas es muy variable.
Entre sus características tenemos:
- Cerradas: son estructuras acondicionadas, fijas y altas;
- Protectoras: resguardan los cultivos de factores ambientales como calor, frío, viento, lluvias, inundaciones;
- Accesibles: a pie o con vehículo, hay invernaderos enormes que permiten el uso de maquinarias agrícolas de grandes dimensiones;
- Eficientes: Al ser traslúcidos, aprovechan el efecto de calentamiento de la radiación solar y la propia radiación infrarroja que emiten los objetos en su interior.
Existen invernaderos de plástico, con propiedades térmicas, biodegradables, antigoteo y con fotoselectividad. Sus paredes pueden ser de mallas o de policarbonato y tener elementos aluminizados para dar sombra. También pueden existir invernaderos de vidrio que brindan una protección más hermética.
De acuerdo con la Norma Mexicana, estas instalaciones deben ser económicas, resistentes, ligeras, de fácil mantenimiento, adaptables, modificables y poco voluminosas (para evitar sombras sobre los cultivos).
Túneles
Los túneles son estructuras en arco que ayudan a minimizar los efectos dañinos de las temperaturas bajas sobre los cultivos. Suelen proteger la primera parte del ciclo de crecimiento de las plantas y controlar la producción de hortalizas.
Para ello, suelen usar acolchado y riego por goteo. Su función es proteger los cultivos y acortar su ciclo productivo.
Existen varios tipos de túneles movibles y con dimensiones variables:
- Túneles bajos, micro túneles o mini invernaderos: son estructuras pequeñas (de entre 0.5 y 1 metro) con arcos, forma triangular o elíptica, y cubiertas de plástico. Pueden ser solo de 30 a 40 cm de alto (para las fresas, zanahorias, rábanos, lechugas, etc.) o de hasta 90 cm (para cultivos como pimientos, jitomates o berenjenas);
- Macro túnel o túnel alto: son estructuras semicirculares, generalmente hechas con tubos de PVC y manta térmica. Pueden tener dimensiones desde los 4 a 5 metros de ancho y hasta 3 metros en su parte más elevada;
- Megatúneles: pueden tener de 9 a 21 metros de ancho y ser hechos con tuberías de hierro galvanizado, cubiertas con malla antivirus. Van anclados al suelo y disponen de entradas de doble puerta.
Casas sombra / malla sombra
Estos dos tipos de horticultura cubierta permiten reducir la cantidad de energía radiante que llega a las plantas.
Su elemento principal son las mallas plásticas (de polietileno, polipropileno o poliéster), que pueden cubrir estructuras metálicas o de madera.
Se emplean para:
- Dar sombra: pueden reducir entre 10 y 95% la radiación solar;
- Protección: impiden la entrada de insectos, aves y roedores;
- Control: permiten minimizar el uso de pesticidas;
- Resguardo: protegen los cultivos de los efectos del granizo y vientos fuertes.
Las mallas que se utilizan pueden cubrir por completo las estructuras de los invernaderos o tapar estructuras tipo cobertizos (también denominadas casas sombra). Estas mallas son telas tejidas de plásticos que presentan entramados de cuadros con distintos tamaños.
Agricultura protegida: ventajas y desventajas
Como un tipo de empresa agrícola, los tipos de horticultura protegida tienen pro y contra.
Ventajas:
- Permite cultivos constantes e intensos todo el año;
- Ofrece calidad y provisión de alimentos de manera independiente a una temporada o clima específico;
- Optimiza el empleo del agua, ya que suelen estar dotadas de sistemas de riego que aprovechan de forma más eficiente este recurso.
Desventajas:
- Necesitan de una inversión alta al principio, para comprar las estructuras, los gastos operativos y la adquisición de insumos;
- Requiere de capacitación técnica y empresarial, además de mantenimiento óptimo para cuidar los cultivos y obtener rendimientos.
Como has podido ver, los tipos de agricultura protegida permiten modificar los ambientes naturales con sistemas climáticos que se adaptan a las especies vegetales que crecen dentro de estas estructuras. De esta manera, permiten lograr crecimientos óptimos y un alto rendimiento agrícola.
Si ya llegaste hasta aquí, ¡no te detengas! Dale un vistazo a esta guía de invernadero agrícola que te ayudará a planificar tu proyecto de horticultura cubierta. ¡Te encantará!