4 grandes ventajas de las aplicaciones con el sistema Vortex
El uso de tecnologías es cada vez más común para hacer más eficientes los procesos de siembra y cosecha en el campo, y una de estas tecnologías se basa en el sistema Vortex.
Este está conformado por un conjunto de instrumentos y equipos de graduación y aplicación, que permiten que el trabajo sea mucho más efectivo para los productores.
En las siguientes líneas, te explicaremos cuáles son las ventajas de emplear productos fitosanitarios en el campo, la realización de coberturas bajo el sistema Vortex, de qué se trata y cuáles son sus ventajas. ¡Acompáñanos hasta el final!
Primero, ¿qué son los productos fitosanitarios?
Un producto fitosanitario brinda la posibilidad al agricultor de aumentar la efectividad de sus cosechas, así como también garantiza la eficacia de los procesos de producción de los alimentos.
Según estudios, se calcula que 40 % de la producción de las siembras a escala mundial se pierden cada año como consecuencia de los efectos de las malas hiervas, las plagas y las enfermedades.
Sin embargo, a nivel mundial, el uso de los productos fitosanitarios es polémico. De hecho, en México se estableció una jurisprudencia que regula la utilización de los productos y, en una segunda etapa, se obligó a los responsables a reparar los daños causados por la humedad, en las tuberías de agua potable y el sistema eléctrico.
Algunos de los más utilizados son:
- Insecticidas.
- Acaricidas.
- Bactericidas.
- Fungicidas.
Pese a la realidad, una de sus ventajas principales es que muestran su efectividad en el control de malezas y de los llamados cultivos ilícitos. No obstante, es bueno reafirmar que su mal uso o empleo muy prolongado, puede generar resistencia, así como la acumulación de toxicidad en suelos y cuerpos de agua.
Ahora bien, existen tecnologías que hacen más eficiente el trabajo de colocación de estos insumos, entre ellos el sistema vortex. Aprendamos de qué se trata.
¿Cómo funciona el sistema vortex en la agricultura?
Cuando hablamos de sistema vortex se pueden encontrar un sinfín de aplicaciones y tecnologías de uso para diversas áreas a lo largo del mundo entero.
En general, lo más común son las aplicaciones y flujómetros Vortex, que se utilizan para la medición de caudales volumétricos de vapor, líquido y gases. Se les llama caudalímetros. Estos resultan prácticamente insensibles ante las modificaciones de presión, temperatura y viscosidad y su instalación es muy simple. Son una genialidad.
Pero entonces, ¿dónde entra el sistema vortex cuando hablamos de agricultura?
Su principal uso es mediante la aplicación de los productos fitosanitarios a través de la pulverización, esta se basa en distribuir sustancias líquidas en pequeñas partículas llamadas pulverizadas.
Y, en la agricultura —mediante la tecnología que usa el sistema vortex— se utiliza para colocar productos agroquímicos, nutrientes o fertilizantes, de manera uniforme y general.
Puede hacerse desde el aire o desde el suelo, las cuales son las dos opciones más empleadas en la actualidad; es esparcida con la ayuda de este instrumento que funciona a partir del sistema vortex, el cual mide el caudal volumétrico del químico que se está colocando.
Beneficios del uso del sistema vortex
A continuación le enumeramos las ventajas de esta tecnología en esta importante tarea que sirve incluso para los grandes y pequeños agricultores:
1. Reduce el tiempo de trabajo
Ante la eliminación de las antiguas técnicas complejas y tortuosas para la colocación de los agroquímicos, ahora, mediante la pulverización, es mucho más simple y eficiente la jornada diaria de los trabajadores del campo.
El ahorro de tiempo más importante no solo tiene que ver con el proceso , sino además con el hecho de que no debes invertir largas jornadas en la instalación de complejos sistemas, por cuanto las máquinas están listas para su uso desde el momento en que las adquieres.
2. Podrás ahorrar a mediano y largo plazo
Si bien adquirir asperjadoras puede ser más costoso que la utilización de los métodos de cuidado tradicional, sin duda es una inversión cuya ganancia verás con el paso del tiempo.
Principalmente porque la instalación de los sistemas clásicos se hacen de manera personalizada cuando se requiere colocar los agroquímicos, mientras que la máquina es una compra que haces una sola vez.
3. Puedes usar varios compuestos en el campo
A partir de los sistemas de protección que se hayan colocado, puede ser que algunos de los compuestos iniciales dejen residuos, por lo cual no es posible emplear dos composiciones químicas al mismo tiempo, porque se entremezclarían o terminarías colocando parte de uno de ellos en un lugar inadecuado.
Entonces, con las pulverizadoras puedes hacer el cambio del producto sin que esto ocurra y usarla con absoluta seguridad.
4. Uso de tecnología de precisión
Cuando hablamos de tecnología de precisión existen máquinas que te ofrecen una ventaja impresionante, como lo son las que tienen el sistema vortex.
Y es que hoy en día existen pulverizadoras que tienen una capacidad superior, gracias a todos los beneficios que ofrece su uso, como los son:
- El viento no interrumpe el trabajo que estas máquinas ejecutan.
- Tienen una mejor penetración y cobertura de la planta.
- Tienen una alta resistencia y son muy prácticas.
- Son un éxito en la agricultura de precisión, pues funcionan con GPS, barra de luces, cierre automático de secciones y piloto automático.
Otras ventajas del sistema Vortex son:
- Fomentan el uso de los recursos de manera óptima.
- Incrementan la productividad.
- Te dan versatilidad.
- Retornan la inversión.
- Protegen a los operadores.
- Fortalecen la responsabilidad social de las tiendas del agro.
- Son un paso enorme hacia la agricultura de precisión.
Hemos llegado al final. ¿Te gustó el tema? ¿Te quedó alguna duda al respecto? ¡Déjanos tu comentario en la casilla de abajo! ¡Te esperamos!