robots agrícolas

¿Para qué trabajos están capacitados los robots agrícolas?

Durante muchos años, los agricultores han utilizado la tecnología para ayudarse en su trabajo, y los robots agrícolas son los últimos ejemplos de esta tendencia.

Sin dudas, se trata de una de las tecnologías que forman parte de la agricultura del futuro. Si bien existen algunas preocupaciones sobre la forma en que estos robots pueden afectar a la fuerza laboral, son muchos los agricultores que creen que ayudarán en gran medida a mejorar la productividad y reducir los costos laborales, entre otros beneficios.

Por eso, en este post te mostraremos qué son los robots para la agricultura, cuáles son los usos que tienen y sus principales beneficios.

¿Qué son los robots agrícolas?

Un robot agrícola es una máquina que automatiza ciertas funciones repetitivas, manuales y pesadas de la agricultura industrial, como la plantación de semillas o aplicación de protectores de cultivos con base en un algoritmo programado por personas.

De hecho, muchos de estos robots trabajan en conjunto con agricultores humanos para llevar a cabo el trabajo de forma más eficiente.

Los robots agrícolas varían en tamaño, costo, función y otras características. Por ejemplo, algunos son más grandes que otros porque tienen que cargar con más peso, y otros tipos están equipados con tecnología GPS para esquivar obstáculos durante el proceso de siembra de semillas o cosecha.

¿Para qué trabajos están capacitados los robots agrícolas?

Podemos dividir las tareas que realizan los robots agrícolas en cinco categorías: eliminación de malas hierbas, plantación de semillas, cosecha, raleo y riego de plantas. Enseguida, las vemos en detalle.

Eliminación de malas hierbas

La eliminación de malezas es un proceso que requiere de mucha mano de obra y puede ser costoso, además de que quita recursos a los agricultores que cultivan, lo que reduce sus ingresos.

Por esa razón, muchos agricultores están interesados en emplear robots agrícolas para que lleven a cabo este trabajo manual por ellos.

Un robot agricultor de este tipo está diseñado para sacar las hierbas de los campos, liberando una importante cantidad de tiempo que los agricultores pueden utilizar en otras actividades.

Incluso, se pueden programar a estos robots para que se deshagan de las malas hierbas sin alterar las plantas cercanas, mediante el uso de tecnología GPS y sensores de visión que les permiten distinguir entre las malas hierbas y las plantas de cultivo.

Plantación de semillas

Dependiendo del tamaño del terreno cultivable, plantar semillas a mano no es una solución ideal, puesto que requiere una gran cantidad de tiempo y dinero.

Es por ello que los robots agrícolas que están diseñados para plantar semillas son una alternativa popular para los agricultores en la actualidad.

Así, los agricultores pueden trabajar en colaboración con las máquinas para plantar semillas e incluso programarlas para que lo hagan de forma automática, llevando a la realidad lo que se conoce como agricultura inteligente.

Cosecha de cultivos automática

Algunos robots agrícolas están diseñados específicamente para llevar a cabo la cosecha de diferentes plantaciones, la cual es una parte costosa del trabajo agrícola.

Algunos de ellos pueden funcionar incluso sin la constante supervisión de operadores humanos.

Por ejemplo, algunos robots agricultores poseen brazos automáticos que manipulan con extrema precisión y precaución los frutos, lo que les permite cosechar y transportar solo aquellos alimentos que ya están maduros.

Esto es posible mediante el uso de un sistema de detección y la aplicación de visión artificial.

Los robots agrícolas empleados para la cosecha de cultivos también tienen la capacidad de recopilar información sobre el cultivo, lo que puede ayudar a los agricultores a medir sus rendimientos.

Robots para el deshierbe de raleo

También conocido como aclareo de frutos, el raleo es otra tarea que se debe realizar con mucho cuidado y precisión porque, de lo contrario, puede dañar los cultivos.

Los robots agrícolas para el raleo tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de espaciado y raleo.

El espaciado es la cantidad adecuada de espacio que debe dejarse entre las plantas, y el raleo se refiere a la eliminación del exceso de plantas que ocupan demasiado espacio.

Ambas tareas requieren de una gran precisión, y la tecnología hace posible que los robots lo realicen mucho mejor que los trabajadores.

Riego de plantas

Otra de las tareas que requieren de una gran cantidad de tiempo y recursos es el riego de las plantas. Además, si no se tiene cuidado, es posible ahogar los cultivos y terminar con grandes pérdidas.

Los robots agrícolas para el riego de plantas utilizan sensores de humedad del suelo para determinar dónde y cuándo las plantas necesitan más agua.

Muchos de estos robots también pueden gestionar los horarios de riego de los campos y modificarlos automáticamente según los patrones climáticos. De esta forma, los agricultores no tienen que preocuparse por el riego insuficiente o excesivo de sus cultivos.

Ventajas de la robótica agrícola

Las principales ventajas de los robots agrícolas son:

  • Trabajan por más tiempo y permiten automatizar tareas;
  • Pueden reducir el trabajo pesado por parte de los trabajadores;
  • Pueden operar con menos errores, velocidades más altas y mayores tolerancias;
  • Reducen la supervisión necesaria del campo;
  • Tienen la capacidad de reducir el uso de defensivos agrícolas;
  • Mejoran la detección de plagas de forma significativa gracias a la visión artificial;
  • Ofrecen la oportunidad de reemplazar a una parte del personal con un buen retorno de la inversión, ya que proporcionan soluciones efectivas;
  • Pueden entregar productos de alta calidad y reducir el costo de producción;
  • Ayudan a optimizar el espacio, permitiendo cultivos hidropónicos y verticales de gran eficiencia;
  • Permiten acumular datos de cultivo y llevar a cabo tareas repetitivas y mecánicas de fumigación, fertilización, ciega y deshierbe;
  • Los sensores y las cámaras de los robots agrícolas tienen la capacidad de detectar malas hierbas, identificar parásitos, enfermedades o plagas, y otros riesgos para los cultivos.

Como has podido ver, son muchos los usos y las ventajas que los robots agrícolas pueden ofrecer. Son capaces de aumentar el rendimiento de los cultivos, ocupar menos espacio que el equipo tradicional y requiere menos mano de obra.

Si te interesan las tecnologías agropecuarias, te invitamos a conocer nuestros productos de agricultura de precisión.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.