Características de un buen pulverizador autónomo

Características de un buen pulverizador autónomo

El desarrollo de nuevas tecnologías en la industria agrícola avanza a pasos agigantados, y un claro ejemplo de ello es la entrada en escena del pulverizador autónomo, una solución vanguardista que puede aumentar la eficiencia y la productividad de los cultivos.

Si aún no lo conoces, has llegado al lugar correcto. Aprende en este artículo cómo funciona esta innovadora máquina pulverizadora, así como sus diferentes usos, beneficios y características. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un pulverizador autónomo?

Un pulverizador autónomo es un equipo diseñado para aplicar sustancias líquidas o granuladas en las plantas y cultivos de mediana y gran extensión de forma precisa e independiente, gracias al monitoreo y el control interactivo ejercido de forma remota.

La operación de este vehículo progresista ayuda a mantener la salud de los cultivos durante el ciclo de crecimiento de los mismos, a la vez que disminuye la cantidad de insumos utilizados para tal efecto y reduce el porcentaje de material que se desperdicia durante la aplicación. 

De igual manera, el uso de una máquina pulverizadora de estas características es la mejor manera para que los productores satisfagan y superen sus necesidades, esto con el fin de mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos y generales.

¿Cómo funciona un pulverizador autónomo?

La tecnología de los pulverizadores autónomos consiste en un sistema de escaneo láser, con sensores y cámaras, que se encarga de evaluar la masa foliar de la planta e identificar el tamaño y la proporción de la misma, así como las coordenadas exactas en donde está ubicada.

Una vez obtenida esta información, se utiliza como entrada para controlar el sistema de pulverización inteligente, en el que un juego de válvulas individuales —que está integrado al sistema multiventilador— pulveriza el producto de forma precisa y uniforme sobre toda la planta.

Como resultado, se aplica únicamente la cantidad necesaria de productos químicos en cada parte del cultivo con un flujo de aire optimizado. A diferencia de otros tipos de pulverizadores, con este se logra aumentar la eficiencia de la aplicación y evitar el desperdicio de producto y energía.

El vehículo, como ya sabemos, funciona de manera independiente y se supervisa y controla a distancia, a través de una consola interactiva. En cuanto a su sistema de navegación, este se basa en un esquema de dos fases, como lo explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, se analiza un mapa de la zona. La operación se planifica con el fin de lograr el mejor rendimiento posible del equipo.
  2. Una vez que el vehículo está en funcionamiento, usa sus sensores y software a bordo para hacer frente a cualquier incertidumbre, como obstáculos u objetos en movimiento.

¿Cuáles son los usos de un pulverizador autónomo?

Lo mejor de esta maravilla tecnológica es que no tiene un solo propósito, sino que cuenta con diversos usos que ayudan a beneficiar la salud general y el manejo de los cultivos. Por ejemplo, se puede utilizar para:

  1. Aplicar fertilizantes líquidos: el vehículo se carga con fertilizante líquido para distribuirlo eficientemente a los cultivos, con el fin de suministrarles los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  2. Pulverizar agua: un pulverizador de agua se utiliza para aplicar agua sobre plantas y cultivos con el objetivo de lavarlo, o bien para limpiar las ojas productos químicos o de polvo.
  3. Pulverizar herbicidas o fungicidas: estos se mezclan con agua y se aplican sobre los cultivos para controlar el desarrollo de hongos o el crecimiento de vegetación no deseada.
  4. Control de plagas: un pulverizador autónomo, además, es extremadamente efectivo para controlar las plagas. Los pesticidas se mezclan con agua y se rocían en las áreas afectadas de los cultivos para eliminar la infestación.

Beneficios de un pulverizador autónomo

El uso de este pulverizador para fumigar de alta tecnología se traduce en diversas ventajas para el productor.

  • Mejora el rendimiento del cultivo.
  • Ayuda a cuidar el medioambiente.
  • Hace que los alimentos producidos sean más seguros para el consumidor.
  • La seguridad de los trabajadores también es un aspecto importante. Al retirar al operador del vehículo no solo se resguarda su salud, porque evita la exposición a los productos químicos que se rocían, sino que se consigue un ahorro en mano de obra agrícola.
  • Reduce el desperdicio de materia prima al aplicar sobre las plantas solamente la cantidad de fertilizante, herbicida o pesticida necesaria. Algunos modelos también disminuyen el consumo de combustible con el uso de motores eléctricos.

Un pulverizador autónomo, además, puede ser utilizado en cualquier huerto o cultivo, ya que el sistema de dirección y su algoritmo de planificación de trayectoria permite una alta maniobrabilidad, con la que es capaz de operar sin importar la condición del terreno.

Características de un buen pulverizador autónomo

Una vez llegado este punto, echemos un vistazo a las cualidades más importantes que todo pulverizador autónomo debe tener para aprovechar todo su potencial. ¡Toma nota!

  • Sistema de pulverización inteligente, que permita aplicar la cantidad exacta de producto de acuerdo a las dimensiones de la planta.
  • Diseño moderno y compacto, para tener una mejor cobertura y evitar dañar los frutos y partes de la planta.
  • Tecnología Otmis, para un mayor control de la operación.
  • Sistema de escaneo de la planta y mapeo del ambiente a través de sensores.
  • Capacidad de sincronización y operaciones múltiples, función de convoy e interconexión de las máquinas.
  • Sensores para identificación de obstáculos, que detienen automáticamente al vehículo y el administrador puede decidir qué acción tomar.
  • Dirección en las cuatro ruedas y tecnología UNITRACK, para maniobras más eficientes y un menor radio de giro.
  • Un tanque con gran capacidad, para una mayor autonomía.
  • Control independiente de pulverización con sistemas eléctricos, para lograr una mayor eficiencia del combustible.
  • Suspensión independiente en las cuatro ruedas, para los terrenos más exigentes.
  • Capacidad para operar las 24 horas del día.

Conoce más sobre ARBUS 4000 JAV de Jacto

Conoce el ARBUS 4000 JAV, la solución de Jacto para llevar a los cultivos de todo el mundo lo último en tecnología de pulverización, con facilidad de uso, bajo costo de mantenimiento y soporte técnico garantizado.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.