Piloto automático agrícola: ¿qué son y cómo funcionan?
¿Sabías que el piloto automático agrícola ayuda a realizar labores del campo de forma precisa e inteligente? Con estos equipos la tecnología se abre paso en los terrenos y apunta a la eficiencia en la producción de alimentos.
¡Veamos de qué se trata y cómo ha transformado la labor del mercado agrícola!
Piloto automático agrícola: ¿qué es?
El piloto automatico agricola consiste en un sistema acoplado a la dirección de la máquina, permitiendo que su controle sea realizado automaticamente. Para eso, la máquina necesita disponer de un GPS para conocer su ubicación e indicar el camino a seguir.
De esta manera se logra la automatización de la maquinaria. La intervención del operador es mínima, por lo que las labores se hacen con exactitud.
El piloto automático agrícola forma parte de la agricultura de precisión y es fundamental para aumentar la productividad en los terrenos.
Pueden instalarse en diferentes equipos como tractores, pulverizadores, cosechadoras, entre otros.
¿Cómo funciona y para qué sirve?
Los pilotos automáticos en la agricultura cumplen varias funciones, pero dos de ellas son las más importantes:
- Hacen que las tareas del campo sean más eficientes y se ejecuten en menor tiempo;
- Abaratan los costos de producción.
Esto se traduce en beneficios para todos los eslabones que conforman el sector agrícola.
¿Interesante, verdad? Veamos entonces cómo funciona la tecnología a través de los pilotos automáticos en el campo:
- El operador elabora en un software la trayectoria que el tractor, cosechadora, pulverizadora o cualquier otra máquina debe recorrer.
- A través de una antena, la maquinaria agrícola recibe la señal del satélite GPS y las coordenadas para realizar la labor que se le encomendó de forma precisa.
- Los vehículos se ponen en marcha automáticamente y la faena del campo se hace en un lapso de tiempo menor.
Cuando la faena se hace de manera automatizada, el operador interviene solo cuando es absolutamente necesario.
Esto permite que la tarea sea más confortable. Así que, la intervención del hombre puede enfocarse en prestar atención a aspectos fundamentales, como la dosificación de semillas y fertilizantes, la uniformidad del suelo, entre otros.
Ventajas del piloto automático agrícola
La incorporación de pilotos automáticos a la agricultura significa un gran avance tecnológico para el sector. No debe verse como un reemplazo de la labor humana, sino como una ayuda que permite al hombre enfocarse en desarrollar otras áreas sensibles del sistema.
Vamos a detallar por qué se han vuelto tan importantes basados en los beneficios que aporta:
Reducción de inactividad
Cuando las máquinas son automatizadas, tienen mayor rendimiento y realizan las labores de forma continua, de tal manera que, es menor el tiempo que están inactivas. Trabajan desde el momento que se agregan las coordenadas hasta que se cumple con la ruta establecida.
Reducción del tiempo de operación
Ya que se puede trabajar de forma continua, se reducen los tiempos de operación. La labor del hombre, fundamentalmente, es la incorporación de la ruta en el software y el resto del trabajo lo hace la maquinaría.
Por ejemplo, las máquinas que operan de manera automática pueden hacer giros cerrados hasta 50% más rápido que cuando son maniobradas por el hombre.
Aumento de la productividad
Al hacer más eficiente las labores del campo es evidente que se aumenta significativamente la productividad. Como efecto directo, es posible lograr algunas metas importantes no solo para la industria sino para el mundo.
Por ejemplo, si consideramos que para el año 2050 la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la demanda de productos agrícolas se incrementará en por lo menos 60%, es necesario un desarrollo tecnológico acelerado para satisfacer esta necesidad.
A esto hay que sumarle que los pilotos automáticos en la agricultura ayudan a compactar mejor el suelo y reducir los daños a los cultivos.
Otra de las razones que hacen posible el aumento de la productividad es que, ya que el trabajo es preciso y requiere la mínima intervención del hombre, se pueden realizar trabajos nocturnos sin que se cometan errores por la falta de visibilidad.
Reducción de costos
Ciertamente, para la incorporación de los pilotos automáticos es necesario realizar una inversión. Pero tal y como lo sostienen en el campo: esto termina pagándose solo.
La razón es que, en poco tiempo, se habrá aumentado la productividad y disminuido los errores, haciendo que la labor agrícola sea más rentable. Considera estos puntos:
- Una labor más rápida requiere menos combustible,
- Se usan fertilizantes y pesticidas con mayor precisión. Lo que significa un ahorro en estos insumos;
- Menos horas hombre trabajadas;
- Mayor aprovechamiento de los suelos y de las condiciones climáticas.
Toma en cuenta que, cada cultivo tiene necesidades diferentes. Por lo tanto, hay más ventajas asociadas a la incorporación de los pilotos automáticos en la agricultura en función de los alimentos que siembres y coseches.
¿En qué etapas puede ser utilizado?
Todas las etapas del ciclo de producción son aptas para el uso del piloto automático agrícola.
¿Te interesa? Vamos a ver cómo funciona en cada una de ellas:
Preparación de los suelos
Ya te comentamos que la automatización tiene entre sus efectos un mejor aprovechamiento de los suelos. Por ejemplo, es eficiente para realizar un surcado de precisión.
Los software también están diseñados para hacer georeferencias y mapas de fertilidad en función de las necesidades nutricionales de cada región.
Aplicación de productos fitosanitarios
Los productos fitosanitarios, como los pesticidas, deben aplicarse en los cultivos con precisión. Es la forma más eficiente de proteger a las plantas de plagas y enfermedades. Como efecto, llegan al mercado alimentos más sanos.
La automatización de los equipos es fundamental para que los productos fitosanitarios se usen con la mayor eficiencia posible.
Cosecha
Las máquinas pueden ser guiadas por un piloto automático agrícola para la cosecha y así aprovechar la mayor cantidad de alimentos.
Hay que tomar en cuenta que la cosecha es uno de los puntos críticos en las labores agrícolas. Si no se realiza a tiempo, los daños son irreversibles.
Así que en esta fase la faena tiene que ser eficiente y es esto precisamente lo que ofrecen las nuevas tecnologías.
Ahora que conoces las ventajas de este equipo, ¡seguro te interesa adquirir el mejor del mercado! Te invitamos a descubrir todas las funcionalidades del piloto automático de Jacto.