ingenieria agronomica

Ingeniería agronómica: ¿qué es y para qué sirve?

La ingeniería agronómica juega un papel clave para enfrentar los desafíos en la producción de alimentos a nivel mundial.

Los ingenieros agronómicos están plenamente capacitados para enfrentar estos retos con su conocimiento integral de ingeniería, comprensión de la agricultura y un pensamiento crítico e innovador.

Si quieres conocer más sobre la ingeniería agronómica: qué es, para qué sirve, beneficios de implementarla y claves para adoptarla; hemos preparado este contenido para que conozcas todo al respecto.

¡Sigue leyendo!

Ingeniería agronómica: ¿qué es?

La ingeniería agronómica es la rama que lidera el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles y la producción de alimentos, mediante la aplicación de principios, diseños y tecnologías para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y sustentar la vida.

Además, comprende otras especialidades de la ingeniería y la ciencia para buscar soluciones en el campo de la agricultura, tales como:

  • ingeniería mecánica, eléctrica y química;
  • construcción;
  • ciencias ambientales;
  • y mecánica del suelo.

Así, un ingeniero agronómico ayuda a que la agricultura sea sostenible, segura y respetuosa con su entorno.

¿Cómo? Al analizar las operaciones de la industria y buscar nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. Todo ello con el objetivo de mejorar el uso de la tierra, aumentar los rendimientos y conservar los recursos.

De esta manera, la ingeniería agronómica respalda el crecimiento y la distribución de los sistemas alimentarios y agrícolas del mundo. Si bien las prácticas varían a nivel mundial, es un área donde todos los esfuerzos conducen al mismo resultado.

¿Para qué sirve la ingeniería agronómica?

Ahora que conoces el concepto de ingeniería agronómica, es probable que tengas una idea de cuál es su propósito. Sin embargo, a continuación definimos sus principales objetivos.

  • Incrementar la producción agrícola a través de métodos de ingeniería agrícola.
  • Diseñar y desarrollar implementos y equipos agrícolas para completar las tareas básicas de preparación del campo, como sembradoras, cosechadoras y pulverizadores.
  • Realizar investigaciones sobre las últimas tendencias en ingeniería agrícola y aspectos agrícolas, con el fin de construir ideas que permitan una actividad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Implementar programas que permitan cumplir con los estándares de calidad en los productos que se generan en la industria.
  • Planificar y gestionar procesos y problemas de riego, sistemas de drenaje y control de inundaciones.
  • Proyectar, desarrollar e iniciar programas de fertilización y ciclos de cosecha.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las leyes y directrices agrícolas, estatales y federales.

Quienes han recibido formación en ingeniería agronómica, además, están facultados para:

  • Tomar muestras agrícolas para hacer experimentos y/o análisis;
  • Asesorar y educar a los agricultores sobre los últimos estudios, técnicas y tendencias agrícolas;
  • Interactuar, asesorar y coordinar acciones con profesionales agropecuarios, agrónomos, técnicos agropecuarios y agricultores;
  • Mantener comunicación con proveedores agrícolas, clientes y organizaciones gubernamentales, para conocer la situación actual de la industria, así como sus debilidades y puntos fuertes.

Beneficios de implementar la ingeniería agronómica

Como no podía ser de otra manera, el impacto de la implementación de la ingeniería agronómica es muy positivo.

Sumado a lo que hemos visto hasta el momento, reduce la pérdida de cultivos por daños en el campo durante el manejo, la clasificación, el empaque y el procesamiento.

Mejores planificaciones

Planifica todo lo relacionado con el almacenamiento de los alimentos, con el fin de que se mantengan en óptimo estado y que lleguen sin contratiempos a su destino final. Esto abarca desde la calefacción, refrigeración, ventilación, manejo poscosecha y la logística.

Aumento de la producción y el rendimiento de los cultivos

El uso de máquinas mecanizadas en las operaciones de cosecha, en lugar de herramientas simples, aumenta la producción en términos de cultivos cosechados por unidad de tiempo, así como la calidad del producto final.

Estas máquinas están diseñadas para adaptarse a operaciones a diferentes escalas, y su uso en áreas con varias temporadas de cultivo puede contribuir a mayores rendimientos para el cultivo siguiente.

Impacto medioambiental

Por último, no podemos dejar de mencionar su aporte al control de la contaminación en los campos agrícolas, gracias al desarrollo de nuevas formas de biocombustibles a partir de recursos no alimentarios, como algas y desechos propios de la industria.

3 consejos clave para adoptar la ingeniería agronómica

Si en este punto estás considerando adoptar la ingeniería agronómica, no te puedes perder estos 3 tips para que sepas por dónde comenzar.

1. Haz una evaluación integral del terreno

Al principio, te comentamos que las prácticas que engloban la ingeniería agronómica varían a nivel mundial. Incluso, es posible que varíen de una propiedad a otra, aunque estén en la misma localidad.

Por este motivo, es necesaria una evaluación del suelo y sus indicadores físicos, químicos y biológicos; propiedades, aspectos morfológicos y características visuales de las plantas, entre otros, para así poder atacar sus puntos débiles.

2. Ten en cuenta las condiciones actuales de la propiedad

En cuanto a la maquinaria e implementos, existe una amplia variedad de sembradoras, cosechadoras, pulverizadores, abonadoras y más, que se adaptan a todo tipo de necesidades. Como también distintas estrategias que deben responder a:

  • ¿Cuál es el tamaño de la propiedad?
  • ¿Qué es lo que se cultiva en ella?
  • ¿Tiene instalaciones de almacenamiento y procesamiento post cosecha?
  • ¿Cuenta con un adecuado sistema de riego y de drenaje?

3. Determina cuáles son las prioridades

Para adoptar con éxito la ingeniería agronómica en la propiedad, no puedes dejar por fuera ninguno de los aspectos derivados de los dos puntos anteriores.

Sin embargo, no siempre es posible hacer todo al mismo tiempo. Si es el caso, evalúa cuál es el orden de prioridad, y así completarás con éxito cada uno de los pasos necesarios para finalizar este proceso.

¡Hemos terminado!

Si leíste hasta aquí, ya sabes qué es y para qué sirve la ingeniería agronómica, así como sus beneficios y algunos consejos clave para adoptarla en tu propiedad.

Como has podido ver, tiene una importancia trascendental para la agricultura a nivel mundial. Y, de hecho, a medida que la población continúe expandiéndose por el planeta, la necesidad del trabajo de los ingenieros agrícolas seguirá creciendo.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Ahora que conoces sobre la importancia de la tecnología en el rol de la ingeniería agronómica, te invitamos a conocer la línea de equipos de Jacto.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.