cultivo de limón

Las mejores prácticas para el cultivo de limón en México

Actualmente, el cultivo de limón se ha convertido en uno de los principales productos agroalimentarios del mercado tanto nacional como internacional.

Representando altos ingresos expresados en millones de dólares, ya sea el limón mexicano (de uso doméstico) como el tipo persa (exportado).

¿Quieres saber cómo lograr el éxito de tu plantación y las mejores técnicas que garanticen su óptimo rendimiento? De ser así, llegaste al artículo oportuno.

¡Sigue leyendo!

Cultivo de limón: particularidades

El cultivo de limón, como la mayoría de los cultivos, requiere de técnicas específicas para lograr que la cosecha sea próspera. Para tener éxito, debes tener en cuenta lo siguiente:

Diseño de la plantación

Partamos desde el inicio de todo. El diseño de la plantación es lo primero que debe realizar el ingeniero agrónomo debido a sus finalidades:

  1. Elaborar una planificación estratégica de la distribución del suelo para lograr que las plantas de limón capten la mayor cantidad de luz.
  2. El diseño permite, a su vez, facilitar el manejo de la maquinaria en su interior.

El limonero maneja marcos de plantación más grandes que las naranjas y mandarinas: 6.5 x 5; 6.5 x 6; 7 x 5. Esto puede variar dependiendo de la plantación, variedad y condiciones del cultivo.

Abonado

El limón es un cultivo que demanda mucho abono —macro y micronutrientes—, esto representa una gran parte de los costos productivos.

Pero, ¿por qué es tan demandante?

Se debe a que el limonero sufre constantemente de deficiencias, como, por ejemplo, carencia de magnesio, que se relaciona con el exceso de calcio y potasio que puede solventarse con aplicaciones foliares.

Otra de sus carencias frecuentes es la de zinc, la cual, se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. Para el cuajado de la planta, se recomienda realizar 2 a 3 pases con oxicloruro de cobre luego de la floración.

La deficiencia de hierro está ligada con los suelos calizos, lo que genera algo muy característicos de las plantaciones de limoneros: la clorosis férrica. Cuando se presenta esta situación, el ciclo vital de los cultivos se debe acortar, lo que resulta en una fase productiva inferior a lo normal, disminuyendo el número de frutos y su calidad.

Para corregir la clorosis férrica se puede mejorar genéticamente el producto o mediante la aplicación de fertilizantes como, por ejemplo, los de quelato sintético de hierro.

Otras consideraciones

Para que logres el éxito en tu cultivo de limón, te traemos más consideraciones fundamentales:

  • Comenzar a abonar al inicio de la segunda brotación desde la plantación.
  • Debe abonarse en cada riego —de ser posible—. No se debe sobrepasar los 2 kg de abono por metro cuadrado de agua de riego para prevenir un exceso de salinidad.
  • Los inhibidores de nitrificación pueden resultar muy útiles para minimizar las pérdidas del nitrógeno debido al lavado del ion de nitrato y para la regulación del suministro de nitrógeno.
  • Si se cuenta con riego constante, se puede sembrar en cualquier momento del año. En caso que quieras hacerlo con poco riego, procura sembrar en época de lluvia.

Tips para aumentar la eficiencia de tus operaciones

Para realizar el proceso productivo aún más eficiente, tenemos que ejecutar correctamente la poda, cosecha y pulverización. ¡Conoce cómo!

Poda de limoneros

La poda es una práctica que se basa en la eliminación de las ramas del limonero, con la finalidad de influir en su desarrollo, formación y aumentar la producción.

Se recomienda podar cada 15 o 20 días los primeros 6 meses. Después, durante el primer año debemos podar cada 3 meses para dar la forma que necesitamos y para prever que las ramas crezcan entrecruzadas o muy pegadas, dificultando el trabajo futuro.

Hay 5 tipos de poda:

  • De formación: Se debe hacer al año de edad del árbol, particularmente al final de la estación seca. Se hace separando la rama principal, luego de emerger los brotes laterales. Dejando entre 3 a 5 ramas principales.
  • De fructificación: Son ejecutados a través de despunte y aclareos de las ramas para mantener lo más bajo posible a los árboles y, de este modo, regular la densidad del follaje para prevenir enfermedades por falta de luz y aireación y para favorecer la fructificación y floración.
  • De saneamiento: Realizadas de manera periódica para la eliminación de ramillas y ramas rotas o enfermas.
  • De rejuvenecimiento: Consiste quitar casi todas las ramas dejando las ramas principales y el tronco para forzar un nuevo crecimiento fortalecido.
  • Mecanizada: Son realizadas con la ayuda de maquinarias y equipos especializados en cultivos sembrados a altas densidades y menor distanciamiento; garantizan un corte uniforme.

Cosecha

La cosecha se hace cuando el contenido mínimo de jugo mínimo por volumen es de 28 a 30 %, lo cual, depende del grado de clasificación.

Aquellos que son cosechados de color verde oscuro, tienen una mayor vida postcosecha, mientras que, aquellos que son recolectados completamente amarillos, tienen que comercializarse rápidamente.

Pulverización

Actualmente, para aumentar el rendimiento de los cultivos, se están utilizando pulverizadores altamente eficientes, los Pulverizadores turbos.

Aplicar innovaciones en el campo representa una mayor precisión en la aplicación, con un alto rendimiento que te permitirán ejecutar las labores de manera más rápida y económica.

No obstante, si utilizas los pulverizadores mochilas, también tendrás una mejora competitiva, ya que, son más cómodos en el uso particular —con menos espacio entre cultivos— y económicos.

Producción mexicana de limón

De la superficie total de riego mexicana que se destina a la producción agrícola —4.9 millones de hectáreas—, los cítricos ocupan un 3.6 % y, el cultivo de limón mexicano un poco menos de la mitad —1.5 % del total de superficie de riego.

La producción nacional del limón mexicano representa el 70 % de la producción nacional, el cual, es destinado para el consumo doméstico, se lleva a cabo principalmente en 5 estados: Guerrero, Colima, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

El resto corresponde al limón tipo persa, dirigido al mercado internacional.

En 2017, con 2513 toneladas, México fue el segundo productor de limón a escala mundial y unos de los principales productos agroalimentarios exportados con 513 millones de dólares.

Llegado a este punto, ya conoces lo más importante de este producto y su importancia para México. Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el post. ¡Hablemos del agronegocio!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.