cosechadora de café

Cosechadora de café: características y cómo elegir

Las cosechadoras de café son equipos con diseño y funcionalidades altamente confiables, que ayudan en la recolección de los frutos. Sin duda, su operación garantiza mayor eficiencia y productividad. Sin embargo, ¿qué debes considerar para elegir la mejor?

En este artículo hallarás información sobre la cosechadora de café, cómo opera, sus ventajas, los tipos existentes en el mercado y cómo puedes elegir la máquina ideal para lograr que tu trabajo brinde los mejores resultados.

Cosechadora de café: ¿qué es?

Es una máquina diseñada para la recolección de los frutos de la planta de café. Opera en sustitución de la mano de obra, que en forma artesanal ha llevado a cabo este tipo de tarea.

La cosechadora de café se encarga de descargar el fruto sin afectar los procesos naturales de la planta. Se sustrae la cosecha, que ya está madura, mediante un mecanismo de vibración que lleva a cabo un operario.

¿Cómo funciona una cosechadora de café?

Hay varios sistemas de recolección de café. Está el manual y el sistema diseñado bajo innovación tecnológica que aventaja al primero por registrar menos pérdidas.

Las nuevas máquinas, que actualmente se introducen al mercado, tienen gran rendimiento en terrenos con pendiente, por ejemplo. Los resultados son confiables, de alta calidad y de mayor productividad.

Técnicas de cosecha

El proceso por el cual se obtiene la cosecha de café cambia según los métodos que se sigan, de manera que los beneficios que se obtienen dependerán de la técnica que se utilice. Veamos:

Técnica manual

También se conoce como picking. Implica escoger los frutos de manera individual.

Este tipo de cosecha tiende a ser muy doméstica por la poca cantidad que se recoge. Siendo así, los costos son más elevados, pero sin duda se obtiene un fruto de gran calidad.

Técnica mecánica

En este proceso se intervienen grandes áreas con el uso de cosechadoras. De esta manera la presencia de la mano de obra se reduce y el trabajo se realiza en forma rápida. El único inconveniente es que, al no tener un criterio selectivo, se puede afectar la calidad del producto, ya que no se discrimina en el grado de madurez. Sin embargo, la producción se cuantifica de forma extraordinaria, y los mejores equipos también garantizan calidad.

Stripping

Se basa en un tipo de recolección manual. Los trabajadores colocan una lona debajo y al operar sobre el árbol de café, caen los frutos. Resulta menos costoso y más rápido, aún siendo manual; sin embargo, la cosecha no es selectiva.

La cosecha se beneficia de cada uno de estos procesos, al permitir que el productor de café pueda transformar el fruto obtenido en un grano que va a ser sometido al secado, se llevará a un almacén y, posteriormente, se trillará y saldrá a la distribución y comercialización.

La utilización de cada proceso técnico dependerá de los alcances de la producción, del tipo de cultivo, la existencia de agua, los recursos, la inversión, y las exigencias del mercado.

Cada una de la técnicas de cosecha empleadas beneficiará tanto la cantidad como la calidad del café recogido.

Beneficios de las cosechadoras de café

Quizás te preguntes, cuáles son las ventajas de utilizar cosechadoras para la recolección de los frutos, en lugar de la técnica manual. ¡Te lo contamos a continuación!

Baja tasa de pérdida de café

Los sistemas recolectores de estos equipos les permiten cosechar la cantidad máxima de café, minimizando las pérdidas al suelo.

Alto rendimiento operativo

En los mejores equipos, las tecnologías del motor y el sistema de cosecha les permiten alcanzar velocidades de hasta 2.5 km/h y traslado a 15 km/h. Esto implica un área cosechada mucho más grande.

Calidad de cosecha

Las maquinarias de punta en el mercado no comprometen la calidad de la cosecha. Equipos como la K 3500 de Jacto tienen hasta un 97% de eficiencia en la recolección.

Otros grandes beneficios

  • Ergonomía y seguridad para el operador
  • Posibilidad de cosechas nocturnas con visualización total
  • Rápidos ajustes en las operaciones de cosecha

¿Cómo elegir la cosechadora ideal?

A la hora de elegir una cosechadora de café debes considerar algunos aspectos. Si deseas dar con una herramienta que sea ideal para lograr una mayor eficiencia, tener claros tus objetivos resulta importante. Además, te recomendamos realizar un sondeo en el mercado para conocer de cerca la oferta existente.

Te recomendamos optar por equipos que cuenten con las siguientes características

  • Buen rendimiento para garantizar una mayor rentabilidad. En este sentido, existen determinadas características, basadas en la productividad, que debes cuidar.
  • Comodidad y seguridad.
  • Garantía sobre menos pérdidas.
  • Amplio rendimiento y alcance para extensas superficies.
  • Capacidad de descarga y reservorio del fruto.
  • Clara operatividad para maniobrar según las exigencias del terreno.

K 3500 de Jacto

Ahora que conoces las características de un buen equipo, queremos presentarte la cosechadora K 3500 de Jacto.

Esta maquinaria es una de las mejores soluciones tecnológicas en el mercado y cuenta con increíbles funcionalidades que la colocan muy por encima de su competencia. ¡Presta atención!

  • Sistema derribador: tiene un diseño robusto, fabricado con materiales de calidad. Su sistema de control electrónico garantiza una vibración constante que permite cosechar con más del 97% y hasta un 35% más de eficiencia que otros equipos en el mercado.
  • Sistema recolector: Su sistema recolector tiene una altura mínima de 260 mm y cuenta con un sistema de cámara para facilitar la alineación de los troncos y la altura de la máquina. Esto le permite que las pérdidas sean hasta un 62% menores con respecto a su competencia.
  • Tecnología del motor: la integración del sistema de cosecha y la transmisión hidrostática 4×4 le permiten alcanzar velocidades de hasta 2.5 km/h.
  • Cuenta con un sistema de dirección con el radio de giro más pequeño del mercado. Esto garantiza que el equipo no deje de cosechar para descargar o maniobrar.

Sin duda contar con un equipo como este trae grandes ventajas para la recolección del café y la maximización de las operaciones agrícolas. ¿Ya te convenciste de todas sus ventajas?

¡Conoce más de la cosechadora K 3500 aquí!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.