Agricultura América del Sur: ¿cómo está la productividad?
Soja, café, arroz, maíz, aguacate, plátano, naranja, son algunos de los alimentos que se producen en la agricultura de Sudamérica. Gran parte de lo que llevamos a la mesa proviene de cultivos propios de la región, es tal la calidad de lo que aquí se siembra que también es exportado.
¿Sabías que el 14% de los cultivos del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe? Además, en ellos se producen alimentos para aproximadamente 800 millones de personas.
Estos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dan cuenta de cómo la agricultura es la actividad ideal para el desarrollo sostenible.
Adentrémonos un poco más en el tema y veamos lo que está sucediendo en los países del sur que ha permitido este crecimiento para el sector agrícola.
Agricultura de Sudamérica: estado actual
En medio de la pandemia por COVID-19 la agricultura en Sudamérica resultó ser uno de los sectores económicos de mayor resiliencia. El 13% de la agricultura que se consume en todo el mundo proviene de la región y los países del sur han sido parte importante de esto.
Especialmente Brasil y Argentina son líderes. Las dos primeras naciones tienen el mayor número de granjas destinadas a la cosecha.
La suma de las exportaciones agrícolas de toda la región en el año 2019 alcanzó los 234.7 millones de dólares en producción. Sin duda, una cifra que marca la pauta para que continúe el crecimiento del sector.
Países de mayor peso en la agricultura de la región
Todos los países de América del Sur dan pasos firmes para el crecimiento agrícola de la región. Sin embargo, hay algunos que han superado las expectativas, están entre los más importantes del mundo por la calidad y cantidad de los alimentos que tienen la capacidad de producir.
¡Veamos cuáles son esas naciones que dan pasos firmes en la agricultura del sur!
Brasil
En tres décadas la agricultura de Brasil creció 189%. Pasó de cultivar 19 millones de hectáreas en el año 1985 a 55 millones de hectáreas en el año 2020.
La información que fue divulgada por MapBiomas, también sostiene que de estos 55 millones de hectáreas, 36 millones corresponden al cultivo de soja. Así, Brasil se convierte en la nación más importante de la región para el cultivo de oleaginosa.
El país carioca ocupa casi la mitad de América del Sur y, además de soja, es de gran valor su aporte para la siembra de maíz, arroz, frijoles, trigo, café, caña de azúcar, naranja, entre otros.
En 2020, la cosecha de granos fue de 249 millones de toneladas, en el país catalogaron esta cifra como «histórica» y apuntan a que en los próximos años puedan continuar incrementándose.
Con todo, no es de extrañar que Brasil sea el tercer país más importante de exportaciones agrícolas del mundo.
Argentina
37,5 millones de hectáreas cultivables hacen de Argentina uno de los países más importantes en el sector agrícola.
Son los cereales los que lo han posicionado como uno de los más valiosos para la agricultura de Sudamérica. Anualmente, se producen unas 108 millones de toneladas de estos alimentos. La siembra de cereales y oleaginosas representa el 68,9% de la superficie destinada para la producción.
La variedad climática divide a la agricultura argentina en estival e invernal.
La estival es la más relevante, porque en ella se encuentra la soja, el maíz, el arroz, el sorgo, entre otros.
Mientras que en la agricultura invernal destacan la avena, el trigo, la cebada y el centeno.
El trabajo de la tierra ha convertido a Argentina en el segundo país más importante para la producción de yerba mate, el tercero en poroto de soja y harina de soja y el cuarto en maíz y limón.
Colombia
En 2021, la agricultura en Colombia mostró un incremento en ventas de productos no tradicionales, generando 3,784 millones de dólares solo entre enero y mayo de 2020.
Entre los productos más destacados se encuentra el aguacate, que registró un incremento en producción del 88% en el primer trimestre de ese año.
De acuerdo con datos de Minagricultura, en el primer mes de 2022 hubo un aumento en valor de las exportaciones de café de un 30.6%, así como de productos como el maíz (428%), uchuva (30%) y cacao (24,6%)
Además, de acuerdo con las proyecciones, se espera que para el 2025, las frutas y hortalizas registren un crecimiento anual de 4.5 %.
Desafíos actuales para los agroproductores en Sudamérica
La agricultura de América del Sur no puede estar desligada de los retos que enfrenta la labor del campo a nivel mundial.
Así que, la modernización del trabajo en los cultivos con el uso de nuevas tecnologías e innovaciones, los tipos de sistemas de producción agrícola, además de contribuir a minimizar el impacto ambiental que deja el sector en el mundo, son solo algunos de los desafíos más importantes.
También hay que descartar el papel transcendental que deberán asumir los países del sur para satisfacer las necesidades alimentarias del hombre en el planeta.
Las estimaciones de las Naciones Unidas para el año 2050 dan cuenta de que, la población mundial pasará de 7 mil millones a 9 mil millones de personas. Esto significa que la producción de alimentos deberá crecer en por los menos 70%
Estos números le dan un gran reto a la agricultura en la región que tendrá que aumentar su participación en el mercado mundial, elevando su producción a 30% del total mundial.
Sin duda, un gran reto para la mayoría de las naciones.
¡Hemos llegado al final!
¿Este contenido te ha parecido interesante? Si es así, queremos invitarte a conocer la línea de productos de Jacto diseñada para mejorar la labor agrícola, hacerla más productiva y eficiente.